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Google Data Studio: qué es y para qué sirve

Hoy vamos a hablaros de Google Data Studio, una de las herramientas de la nueva Google Marketing Platform.

Somos muchos los profesionales del marketing online que «peleamos» día a día con Google. Posicionarse bien requiere de un gran trabajo de análisis y conocimiento sobre las preferencias de optimización de Google.

Sin embargo, a pesar de volvernos locos con sus cambios de algoritmo, Google también pone a nuestra disposición herramientas gratuitas que nos facilitan la labor.

Qué es Google Data Studio

La analítica web es imprescindible a la hora de poner en marcha una buena estrategia de marketing digital. Pero a veces la interpretación de ciertos datos, tablas dinámicas o gráficos puede resultar algo compleja.

Con este fin, existen diversas herramientas de Google que facilitan esta labor, como:

Pero los que no nos conformamos únicamente con estas métricas, ahora podemos utilizar el nuevo Google Data Studio. Esta utilidad abre la puerta a una nueva dimensión de análisis de datos e información.

Google Data Studio es la nueva herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. Y ¿sabes cuál es su objetivo? Pues facilitar el trabajo a community managers, expertos en SEO y SEM, e-commerce managers y, en definitiva, a cualquiera que trabaje en el sector del marketing digital.

Conoce Google Data Studio, una de las herramientas de Google Marketing Platform.

Para qué sirve Google Data Studio

El objetivo de Google Data Studio es permitir un análisis de los datos de manera visual. De este modo, podemos hacer presentaciones de fuentes de datos que sean más fáciles de entender. Esto, claro está, supone una gran ventaja a la hora de exponer los resultados.

Además, esta herramienta incluye distintos conectores, por lo que es muy sencillo importar desde bases de datos o tablas de datos lo necesario a Data Studio. En definitiva, podrás crear informes fácilmente sobre datos de una amplia variedad de fuentes y sin necesidad de escribir código o usar hojas de cálculo.

Junto con Analytics, Optimize, Attribution, Audience Center, Surveys y Tag Manager componen la suit de Google Analytics 360. Herramientas esenciales para aquellos que deseen sacar el máximo partido a su web y analizar los resultados de marketing fácilmente. También incluye numerosas plantillas para crear cuadros de mando de manera rápida y sin complicaciones.

Ahora, medir y optimizar las versiones digitales, así como conocer la experiencia del usuario es posible hacerlo desde una misma plataforma. Para tener acceso a todas sus funcionalidades solo necesitas tener una cuenta en Google y, tal y como comentábamos antes, su uso es gratuito.

Principales Funciones de Data Studio

Como hemos visto, la función principal de Google Data Studio es representar los datos de forma gráfica, limpia y atractiva. Ahora bien, desarrollando un poco más sus funciones, también te va a permitir:

  • Combinar varias fuentes de datos en un mismo informe o panel de control.
  • Automatizar la creación de informes, que puedes descargar en PDF.
  • Compartir tus informes con quien quieras. Tú decides quién puede ver según qué información.

¡Una herramienta 100% recomendable!

Ventajas de usar DataStudio

Ya te hemos contado algunas de las posibilidades que ofrece DataStudio, pero, ¿sabes cuáles son sus beneficios?

Es una herramienta gratuita, con una interfaz muy intuitiva y fácil. Además de ser dinámica e interactiva. No necesitas tener conocimientos de diseño o de maquetación para realizar los informes.

En un mismo informe puedes utilizar todas las fuentes de datos distintas que necesites. La cantidad de datos a incluir es ilimitada.

Te permite tener en un mismo sitio todos los informes y compartirlos con tu equipo o clientes. De esta manera, ahorras y optimizas tiempos. También es posible descargarlos en PDF.

Dispones de muchas plantillas para tomarlas como punto de referencia a la hora de elaborar tu propio informe. Además, los informes permiten una gran libertad de personalización.

En definitiva, contar con todos los datos disponibles te ayudará a establecer objetivos, tomar decisiones y aplicar una mejora continua en tus proyectos de marketing online.

¿A qué esperas? Aprende a manejar y entender lo que te ofrece esta completa herramienta desde ya.