CONTROL DE GESTIÓN. CUADRO DE MANDOS

CONTROL DE GESTIÓN. CUADRO DE MANDOS

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Este curso de cuadro de mando muestra la necesidad que tienen las organizaciones de disponer de información para ver lo que está pasando. Por ello, buscan profesionales que dominen la implementación de un control de gestión en la empresa. El objetivo es formar a profesionales en cuadro de mando para que puedan controlar la gestión de su empresa.

Por otro lado, el programa de cuadro de mando aborda las principales técnicas que se pueden realizar para implantar un control de gestión. Es decir, presupuestos, centros de responsabilidad, precios de transferencia, indicadores, cuadros de mando, sistemas de retribución variable, etc.

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Actualmente existe la necesidad de contar con profesionales que tengan conocimientos en cuadro de mando. Esta formación nace para dar respuesta a estas necesidades.

A lo largo del curso de cuadro de mando veremos que el control de gestión es un instrumento administrativo implantado por la gerencia de la empresa. Con él se obtiene la información necesaria y oportuna para la toma de decisiones operativas y estratégicas. Esto supone una gran ventaja para evitar tomar decisiones desafortunadas.

Mediante el control de gestión, la dirección empresarial se asegura que los recursos son obtenidos y empleados de forma eficaz y eficientemente para conseguir los objetivos fijados.

Por un lado, la eficacia es el grado de consecución de un objetivo. Por otro lado, la eficiencia mide la productividad de la gestión. Es decir, relaciona costes y resultados.

Como mostraremos en este programa de cuadro de mando, el control de gestión debe abarcar a toda la empresa. Su objetivo es asegurar la buena marcha de esta. Este instrumento debe controlar todas las áreas de responsabilidad.

Factores que afectan al control de gestión

Los alumnos de esta formación en cuadro de mando aprenderán que existen una serie de factores que afectan a la empresa de manera interna. Además pueden influir en el control de gestión de la empresa. Estos son los siguientes:

  • La cultura organizativa de la empresa, su estructura y organigrama.
  • La estrategia de la empresa y su actividad.
  • El estilo de dirección que se lleva a cabo.
  • La motivación del personal y el sistema retributivo existente.
  • La existencia de un sistema de información o comunicación ágil en la empresa.
  • La existencia de un controller y su nivel de autonomía.
  • La necesidad de llevar un sistema de control eficaz.

Los instrumentos de control de gestión

El control de gestión cuenta con numerosos instrumentos para llevar a cabo sus funciones.  En este curso de cuadro de mando nos centraremos en algunos de ellos como:

  • El manual de procedimiento. Es un documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de cada una de las áreas de responsabilidad.
  • La función interventora. Tiene carácter interno y preventivo y tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina presupuestaria, a los procedimientos de gestión de gastos, ingresos y aplicación de los fondos presupuestados.
  • La inspección de actuaciones individuales. Tiene como objetivo la de comprobar las actuaciones de los agentes que hayan intervenido.
  • El control interno. Persigue controlar la efectividad de las funciones administrativas. Así como, regular el equilibrio entre eficacia y eficiencia en la empresa.
  • La auditoría interna. Es llevada a cabo por miembros de la misma empresa.
  • La auditoría externa. Es realizada de manera obligatoria a aquellas empresas que cumplen una serie de requisitos. Su objetivo es comprobar que sus cuentas anuales expresan la imagen fiel de su patrimonio.
  • La auditoría operativa. Tiene el objetivo de mejorar los métodos operativos e intentar reducir los costes para mejorar la rentabilidad.
  • El control presupuestario. Es la etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario.
  • La contabilidad analítica. Recopila y analiza la información interna sobre costes de la empresa. Suministra información a la contabilidad financiera, y simultáneamente, utiliza la información que esta recoge.
  • Cuadro de mando. Es un cuadro de síntesis donde se reflejan los datos más importantes que requiere la gerencia de la empresa para su información y control.

El sistema de control

Llamamos sistema de control al conjunto de acciones, procedimientos y tareas que, de manera ordenada y relacionados entre sí, son necesarios para aplicarlo.

En este curso de cuadro de mando diferenciamos tres elementos que forma el sistema de control:

  • Estructura. Un centro de responsabilidad es aquella unidad organizacional que se encuentra bajo la dirección de una persona. Tiene asignados unos objetivos y tareas específicas que deberá desarrollar. Los objetivos que se propongan a un centro de responsabilidad serán multidimensionales.
  • Proceso de control. Alude al conjunto de actividades que ha de realizar el sistema de control. Estas actividades son realizadas en la estructura de control
  • Sistema de información. La información ha de fluir por toda la estructura de la empresa y es imprescindible en el proceso de control. Este sistema de información es diferente para cada empresa ya que depende de la actividad de esta, del entorno, de la estrategia y de la forma en que esté organizada. El sistema de información de control debe proporcionar información tanto de naturaleza contable o económico-financiera, como no contable.

La motivación y el sistema de control

El objetivo principal del control de gestión es el de inducir un comportamiento en los miembros de la organización. El objetivo es que tiendan a realizar todo aquello que lleva a conseguir los objetivos de la organización. De esta forma, evitan aquello que podría ponerlos en peligro.

Es muy importante conocer los motivos que tienen las personas para comportarse de una manera determinada. Por este motivo, en este programa de cuadro de mando repasaremos este aspecto.

Los alumnos conocerán que hay personas que buscan solo un interés material inmediato. Es decir, se mueven únicamente por motivos económicos. En estos casos, el problema del control de gestión se limita a establecer la cantidad que debe percibir cada individuo, y a cambio de qué. Por tanto, el sistema de control se reduce así, a un sistema de incentivos materiales.

Sin embargo, se dan casos en que los trabajadores prefieren renunciar a ganar más dinero, limitándose a producir una determinada cantidad sin ir más allá.

Para intentar explicar estas situaciones, existen varias teorías. En este experto en cuadro de mando abordamos las siguientes:

  • La clasificación de Maslow.
  • La de Herzberg.
  • La de la valencia expectativa de Vroom.
  • El modelo de Porter-Lawler.
  • Aplicar las principales técnicas para alinear a todas las personas que colaboran en la empresa.
  • Planificar de forma estratégica las finanzas de las organizaciones.
  • Elaborar presupuestos, teniendo en cuenta los riesgos que conllevan.
  • Diseñar cuadros de mando integral, conociendo asimismo su tipología.
  • Implantar un sistema de control de gestión en la empresa.
  • Empresarios con trabajadores a su cargo que desean perfeccionarse en la gestión y dirección de negocios.
  • Controllers involucrados en el diseño y reflexión innovadora de su función.
  • Profesionales con experiencia y conocimientos contables que quieran o necesiten actualizarlos, ampliarlos o profundizarlos.

Tema 1. Introducción al control de gestión.

  1. Introducción.
  2. Definición de control de gestión.
  3. Factores que afectan al control de gestión.
  4. Requisitos del control de gestión.
  5. Instrumentos de control.
  6. El sistema de control.
  7. Cualidades del sistema de control.
  8. La motivación y el sistema de control.
  9. El Controller.
  10. Limitaciones del control de gestión.

Tema 2. Planificación estratégica.

  1. Introducción.
  2. Planificación estratégica.
  3. Planificación financiera a largo plazo y presupuesto de capital.

Tema 3. Formulación de presupuestos.

  1. Introducción.
  2. El presupuesto operativo.
  3. La finalidad del presupuesto.
  4. El proceso presupuestario.
  5. La elaboración del presupuesto: etapas.
  6. Requisitos del proceso presupuestario.
  7. El Controller y el presupuesto.

Tema 4. Control presupuestario y análisis de desviaciones.

  1. Introducción.
  2. Tipo de desviaciones.
  3. Análisis de las desviaciones.
  4. Diseño de informes.

Tema 5. Centros de responsabilidad e indicadores.

  1. Introducción.
  2. Centros de responsabilidad.
  3. Indicadores de gestión.
  4. Tipos de indicadores.
  5. Diseño y seguimiento de un sistema de indicadores.

Tema 6. Cuadro de mando integra.

  1. Introducción.
  2. La perspectiva financiera.
  3. La perspectiva del cliente.
  4. La perspectiva de procesos internos.
  5. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
  6. Características del cuadro de mando integral.
  7. ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral (CMI)?.

Tema 7. Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

  1. Introducción.
  2. Primera fase: definir el sistema de control de gestión.
  3. Segunda fase: determinación de los elementos del sistema de control.
  4. Tercera fase: establecimiento de los objetivos por centros de responsabilidad.
  5. Cuarta fase: ejecución de los planes de actividad.
  6. Quinta fase: medida y análisis de las desviaciones.
  7. Sexta fase: medidas correctoras.
  8. Retribución variable y sistema de control de gestión.
  9. Tipos de retribución variable.