Cursos PRL Prevención de Riesgos Laborales

A continuación te mostramos nuestro Catálogo de formación online en Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Estos cursos y posgrados relacionados con el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo abordan la prevención de riesgos desde diferentes puntos como son la seguridad laboral, la auditoría de riesgos laborales, etc.

Estos Cursos en PRL están dirigidos a profesionales y estudiantes del sector de la prevención de riesgos, así como a personas que deseen reorientar su carrera laboral hacia esta área profesional.

Cursos en Prevención de Riesgos Laborales PRL:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deriva la necesidad de formar a los trabajadores para que sean capaces de gestionar emergencias.En aspectos fundamentales como: primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación. Tanto PYMES y autónomos como grandes empresas deben tener planes de prevención de riesgos adaptados a sus circunstancias y a la normativa vigente.

Recuerda que estos cursos pueden bonificarse a través de tu empresa. Pregúntanos sin compromiso por la posibilidad de trasladarnos a tus instalaciones para impartir formación en prevención a tus empleados. Te ayudaremos a reducir la siniestralidad laboral y a mejorar la seguridad y salud laboral de tu plantilla.

Qué es la Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa. Con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. En los cursos de PRL descubrirás que como herramienta principal se tiene en cuenta la evaluación de riesgos desarrollada en cada empresa por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

Como riesgo laboral entendemos aquella posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño vinculado a su trabajo. Y se consideran daños vinculados al trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del trabajo.

Normativa de referencia en materia de prevención de riesgos laborales

El marco de referencia es la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. En dicha ley aparecen recogidos los derechos y deberes de empresarios y trabajadores. Así como el campo de actuación de los organismos ahí mencionados. También recoge, junto al Real Decreto de Servicios de Prevención, la forma en la que se deben evaluar los riesgos laborales.

Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales

Como alumnos de los cursos de PRL aprenderéis como debe elaborarse e implantarse un plan de prevención de riesgos laborales.

Habría que destacar que el plan no solo hace referencia a los accidentes físicos. También se contemplan otro tipo de accidentes o problemas denominados psicosociales (trabajos que pueden causar estrés o cualquier otro problema psicológico). Así como deterioros físicos no inmediatos que pueden sufrir los trabajadores dado su lugar de trabajo.

Adoptar un modelo de organización preventiva en la empresa

En los cursos en PRL aprenderéis que la prevención de riesgos se podrá realizar en la empresa a través de diferentes modalidades organizativas:

  • Siendo el propio empresario el que la asuma. Puede llevar a cabo directamente la actividad preventiva cuando se cumplan las condiciones establecidas. En este caso, la vigilancia de la salud deberá concertarla con un Servicio de Prevención Ajeno.
  • Por otro lado, mediante trabajadores designados, que podrán desarrollar la actividad preventiva. En los artículos 12 y 13 del RSP se establecen las condiciones y requisitos necesarios para adoptar esta modalidad. También en este caso es necesario que la vigilancia de la salud sea concertada con un servicio de prevención externo.
  • Otra posibilidad es concertar la prevención de riesgos laborales a través de uno o varios Servicios de Prevención Ajenos (SPA). Siempre que la actividad preventiva no sea desarrollada con recursos propios o no sean suficientes será necesario acudir a ellos.
  • La última modalidad consiste en constituir un Servicio de Prevención Propio. En aquellos casos y con las condiciones establecidas en los artículos correspondientes.

Agentes implicados en la prevención de riesgos laborales

En la prevención de riesgos laborales hay una gran cantidad de agentes implicados, como descubriréis en los cursos en PRL.

En primer lugar se encuentran los empresarios. Tienen la obligación de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Es por esto que deben hacer una correcta evaluación de riesgos laborales.

En segundo lugar se encuentran los trabajadores. Tienen el derecho de ser informados de los peligros que puede conllevar la realización de su trabajo. Asimismo se les debe proporcionar el material necesario para cumplir con las normas de seguridad.

No conviene olvidar que los trabajadores pueden abandonar en cualquier momento su actividad, si consideran que está en peligro su integridad física o psicológica. A su vez, ellos están en la obligación de realizar un adecuado uso de los medios de trabajo, conocer su peligrosidad y cumplir con la normativa establecida por las autoridades competentes.

Aparte de estos dos principales agentes, hay otros que se encuentran dentro del apartado de la prevención de riesgos laborales. Uno de ellos es la Administración pública, que vigila el cumplimiento de la ley mediante la realización de auditorías. Pueden ser ellos mismos los encargados, o delegar en alguna otra empresa y ajena al organismo auditado.

Otro de los agentes importantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales son las organizaciones sindicales. Actúan como núcleo de presión para mejorar las fallas dentro de la empresa que creen convenientes.

En último lugar se encuentran los fabricantes e importadores de productos, que tienen la obligación de suministrar maquinaria, equipo, etc. en buen estado y que no constituya ningún tipo de peligro o riesgo para los trabajadores. Se realizan controles de calidad de los productos vendidos aleatoriamente con el fin de que se cumpla este apartado.

Evaluación de riesgos laborales

Como hemos mencionado anteriormente, el empresario debe realizar una evaluación de los riesgos e intentar disminuirlos lo máximo posible. Pero, ¿cómo? Siendo alumnos de los cursos de prevención de riesgos laborales se os enseñará el método más adecuado para cumplir este importante cometido.

La primera tarea consistiría en identificar y agrupar cada una de las diferentes actividades que se realizan en la empresa. Ya que cada una de ellas debería ser analizada por separado.

Una vez clasificadas las distintas actividades y teniendo una información completa de cómo el trabajador va a desempeñar su cometido, es cuando habría que evaluar los riesgos.

El análisis de riesgos laborales lo podríamos dividir en dos subapartados. Por un lado la identificación de peligros y su estimación. A su vez, este último se puede dividir en la severidad del daño y la probabilidad de que ocurra el daño. Es decir, hay que analizar qué puede ser un peligro. Una vez determinado dicho peligro, ver como de dañino puede ser y con cuánta probabilidad puede ocurrir.

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