Cursos RRHH Recursos Humanos

Gracias a estos Cursos en RRHH podrás especializarte en dirección de proyectos, selección de personal, contratos y nóminas, mediación, gestión de equipos, coaching o mindfulness, entre otras competencias.

Podrás comprobar que todos nuestros Cursos de Recursos Humanos están orientados a las distintas especializaciones que forman parte del amplio mundo de las Relaciones Laborales en la empresa.

Escoge entre nuestro catálogo de cursos RRHH y mejora tu currículum y tu competitividad laboral desde ya.

Cursos de Recursos Humanos (RRHH):

Especialízate en Recursos Humanos en tu empresa

Con este objetivo, te ofrecemos un catálogo de cursos muy completo y variado, con distintos grados de especialización. Estos cursos están orientados a áreas muy específicas del mundo del talento humano, la gestión de personas y las relaciones laborales.

En nuestra oferta también encontrarás Cursos Superiores Universitarios avalados por la Universidad UNADE con los que podrás adquirir un nivel superior de especialización y conocimientos. Igualmente, todos nuestros cursos intensivos pueden ser acreditados por esta universidad

. Consulta con tu asesor la posibilidad de obtener esta doble titulación.

La función de los Recursos Humanos en la empresa es fundamental. Dotar a los profesionales de esta área de los conocimientos y competencias adecuados para poder desarrollar con garantías su labor es, asimismo, primordial. Por ello, los Cursos en Recursos Humanos de IOE Business School están creados para hacer de esta área un verdadero motor de competitividad.

Su función primordial podríamos decir que es aquella relacionada con la organización y supervisión de los empleados. No obstante, su fin esencial es aumentar la productividad de la empresa.

La importancia del área de Recursos Humanos y sus funciones

Con los cursos de Recursos Humanos serás consciente por qué a día de hoy la presencia de un departamento de RRHH se hace imprescindible en cualquier empresa, sea grande o pequeña. Es esencial porque es el único departamento que administra las personas que forman la empresa. Preocupándose a su vez por el bienestar de las mismas.

Este área está formada por un equipo de profesionales cualificados para organizar, analizar, planificar y estructurar la labor que desempeña el personal a su cargo.

En este curso de RRHH aprenderás que no es nada fácil trabajar con un gran número de personas con experiencias, habilidades y conocimientos muy diferentes. Pero se te darán las herramientas y directrices necesarias para que seas capaz de llevar a buen puerto a la empresa en la que trabajes. Haciendo una buena gestión de los empleados a tu disposición.

Conviene que tengas siempre presente que una empresa puede ser muy puntera en muchos aspectos. Pero si no cuenta con un buen departamento de Recursos Humanos se le hará cuesta arriba el ser eficiente.

Funciones del área de Recursos Humanos

En la formación para recursos humanos partiremos de la premisa de que este departamento es uno de los más importantes en una empresa. Esto es debido a la cantidad de objetivos y responsabilidades que de él dependen y las funciones que cumple.

A lo largo de los cursos de RRHH conoceréis los aspectos más tradicionales de este área y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. Adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades.

Podría decirse que su función inicial es determinar las necesidades de personal que requiere cada área de la empresa. ¿Cuántos empleados hacen falta? ¿Qué perfil deben cumplir? ¿Qué tipo de contrato se les ofrecerá? ¿De qué presupuesto disponemos?

A continuación, la siguiente etapa sería el proceso de selección. El departamento de RRHH debe hacer la oferta para que los interesados envíen su respectivo curriculum. Eso sí, cumpliendo el perfil solicitado.

En esta etapa descubriréis que RRHH también puede optar por realizar una selección interna del personal. En caso de ser así, se consideraría un ascenso del trabajador en cuestión. Independientemente de la opción elegida los responsables revisarán cada curriculum. Siendo finalmente convocados aquellos seleccionados para una entrevista en el departamento de recursos humanos.

Este proceso es el que permitirá conocer a los candidatos y, en la mayoría de los casos, ponerlos a prueba para comprobar tanto sus conocimientos como experiencias. De esta manera se podrá seleccionar a los que se consideren más aptos para el puesto ofertado.

Tras el proceso de selección el departamento de Recursos Humanos tendrá a su cargo organizar lo necesario para la contratación de las personas escogidas.

Una vez finalizados los procesos de selección y contratación el trabajador pasaría a desempeñar su cargo. Esto requiere de una formación específica, para conocer los objetivos y responsabilidades de su nueva área.

Cambios en la forma de selección de personal

Con los cursos en recursos humanos también analizaréis como de un tiempo a esta parte la selección de personal ha cambiado. Y como ya no sigue la anteriormente comentada trayectoria de envío de curriculum, prueba y entrevista. Los tiempos y las necesidades de las empresas están cambiando. Eso provoca que de la misma manera evolucionen las formas de reclutar al personal.

Cada vez se demanda más el talento en los futuros empleados. Para poder valorarlo se hace necesario modificar las tradicionales técnicas utilizadas en los procesos de selección.

Es por esto que los departamentos de RRHH están utilizando cada vez más nuevos enfoques. Centrándose en comprender y mejorar la experiencia del empleado. Ya que no se debe olvidar que una buena experiencia para los empleados se traducirá a su vez en una buena experiencia para los clientes.

Remuneración, evaluación y motivación del personal

Otro aspecto a destacar en los programas formativos para recursos humanos es el relativo al presupuesto de la empresa. Es este un aspecto muy importante tanto para el trabajador como para la empresa. Es decir, la gestión de nómina, prestaciones y beneficios del personal, la cual corresponde al departamento de RRHH.

Todo esto engloba las compensaciones adecuadas para que el personal se sienta motivado y ello se refleje en su productividad. De la misma manera, también le corresponde establecer los periodos vacacionales, días libres, etc.

Otra de las funciones del departamento es evaluar, periódicamente, el desempeño del personal. Aprenderéis como cada empresa tiene su mecanismo de evaluación, que le permitirá conocer el nivel de productividad de cada empleado. Así como otros aspectos tales como con puntualidad, compromiso, relaciones con los compañeros, consecución de objetivos y otros.

Otro de los aspectos sumamente importantes de esta área es el grado de motivación que debe tener el personal. De esta manera podrá desarrollarse un sentido de pertenencia a la empresa.

Recursos Humanos y Talento Humano

Puede que ya hayas oído hablar del término Talento Humano, y es muy probable que lo hayas relacionado con Recursos Humanos. Son muchos los que piensan que se trata de lo mismo, pero con palabras diferentes.

En este curso aprenderás que, aunque se desarrollan en una misma área, son dos conceptos distintos. El objetivo que engloba el concepto de talento humano es diseñar una serie de estrategias que motiven al personal a permanecer en la empresa.

La diferencia principal entre Recursos Humanos y Talento Humano

Con este ejemplo sencillo, podrás darte cuenta que su finalidad es distinta. Por un lado, Recursos Humanos se pregunta ¿qué puedo conseguir de un empleado a cambio de aportarle beneficios económicos? Por otro lado, Talento Humano analiza ¿cómo puedo comprometer y motivar a un trabajador valioso para que continúe trabajando en la empresa a largo plazo?

@IOE Business School 2018