Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las empresas están demandando profesionales dedicados a la estrategia digital y con conocimientos en buscadores y analítica web. Este curso ofrece formación en SEO y SEM, Google Analytics y otras herramientas de posicionamiento web y gestión de contenidos.

Los profesionales de la información son esenciales en las empresas. Actualmente las organizaciones cuidan con atención su presencia en internet y trabajan de forma proactiva sus posicionamiento en la red.

Este programa tiene como fin enseñar a mejorar el posicionamiento de una página web a través del SEO y SEM. Así como la correcta gestión del contenido y el uso profesional Google Analytics. Se impartirá también cómo funcionan los buscadores para entender una página de resultados dependiendo de cómo los buscadores asignan importancia a las páginas.

Formación en SEO y SEM, Google Analytics y creación y gestión de contenidos online

Los buscadores son el primer paso en el complejo universo del posicionamiento SEO y SEM. Es el mediador entre la información y los usuarios, sus sistemas son automáticos y le componen varias partes que responden como una única unidad a la hora de mostrar la información. Su sistema funciona como una araña y lleva a cabo la indexación, catalogación y recuperación de contenidos en la web.

Una vez que la página existe en internet es indexada y catalogada en función del contenido. El contenido se evalúa dependiendo de las palabras indexadas. El posicionamiento, o el hecho de aparecer antes o después como resultado en el buscador, depende de varios factores. Entre ellos:

  • On page; los factores relativos a la página.
  • Off page; los externos a la página.

Primero se da de alta la información para que sea indexada por la “araña” que busca automáticamente en la red. La visita de la araña a la información es el paso número uno, como veremos en este curso de SEO y SEM y Google Analytics. Esta visita puede ser por alta en el buscador  a través de un formulario de alta proporcionado por el buscador. O, el buscador encuentra la página a través de un enlace en otra página que ya estaba indexada.

Una vez que la página está indexada, se cataloga teniendo en cuenta las palabras incluidos los títulos, cabeceras, descripciones, enlaces, posiciones y cuantas veces se repite qué. Estos términos se les conoce como: Densidad, Posición, Proximidad y Factores no relevantes.

Cuantas más veces aparece una palabra, más relevancia tendrá. Es imperativo cuidar siempre la semántica o el texto podría ser penalizado. Los títulos y subtítulos deben ser representativos del tema. La Proximidad y los Factores no relevantes se explicarán en profundidad en este curso de SEO y SEM.

Google Analytics

Primero definamos que Google Analytics es una herramienta de analítica web que ofrece información agrupada del tráfico de los sitios. El tráfico se mide en audiencia, adquisición, comportamiento, tiempo en la página. La analítica proporciona datos concretos de rendimiento de campañas, interacción, visualización, clic, y otros muchos datos.

El análisis de las métricas del sitio web nos ofrecerá un diagnóstico exacto de los puntos fuertes y los débiles. Las métricas adaptadas al e-commerce o a las redes sociales que miden la difusión orgánica, la interacción. Además de los costes por clic, por mil o por acción.

Google Analytics y la analítica en general, como veremos en este curso de SEO y SEM, no es más que la forma en la que evaluaremos el posicionamiento. A nivel del web, marca, imagen. En relación con el posicionamiento mejora el tráfico mejorando la visibilidad del sitio web. Provocará también un aumento de las conversiones y, a su vez, fidelización con el usuario-cliente. Los informes de Google Analytics proporcionan conclusiones que luego marcarán las pautas a seguir.

Los informes de Google Analytics se pueden personalizar de acuerdo con cómo el  community manager quiera presentar los datos. Las opciones son los segmentos avanzados, las dimensiones primarias o secundarias. Por otra parte, los contenidos de informes y los contenidos filtrados. Además está la opción de agregar segmento.

En Google Analytics se miden también las variables que tienen dos contenidos muy definidos: la clave y el valor. Siendo la clave la variable que se quiere analizar y el valor los datos que se han almacenado en cada una de las claves. Google Analytics posee las expresiones regulares, que permiten crear segmentos personalizados que no vienen incorporados de manera predeterminada. Asimismo, las cuentas de Google Analytics se pueden gestionar desde los dispositivos móviles con facilidad.

 Creación y gestión de contenidos

La gestión de contenidos está asociada a la web 2.0,  y su necesidad de gestionar tantísima información. La gestión de contenidos hace referencia a una especialización empresarial y es el centro sobre el que giran gran parte de las estrategias online. El contenido está en el epicentro, aunque los procesos entorno a él son igualmente importante. Dígase la distribución del mismo, la presentación y la accesibilidad.

Como veremos en este curso de SEO y SEM y Google Analytics, el contenido y su ulterior gestión afectarán al posicionamiento SEO. Así como al marketing, imagen, transparencia y credibilidad de un producto y la actividad tras él. Escoger con precisión el contenido favorece a la imagen de la empresa, a través de la información documental.

Por un lado se crea y modifica contenidos y, por otro, se permitirá también compilar información y almacenarla y recuperarla. El objetivo de cuidar la información es posicionarla, de acuerdo con el programa de SEO y SEM.

Existe un conjunto de técnicas que analizaremos en este programa de SEO y SEM y Google Analytics que hacen referencia a la gestión de contenidos, especialmente enfocados desde el punto de vista empresarial, a estas se les conoce como ECM. Mientras que están también las WCM, centradas en la gestión de contenidos, pero desde el punto de vista online. Las WCM son un conjunto de sistemas de software que facilitan la creación, publicación y distribución de contenidos.

En este curso de SEO y SEM conoceremos algunos sistemas gestores de contenido online. Entre ellos, uno de los más conocidos es Wordpress o Drupal. El primero siendo más funcional para la gestión de blogs y el segundo para proyectos de gran extensión.

Software de gestión de contenidos

Wordpress ofrece dos versiones, una gratuita (.com) y una de pago (.org) y está basado en PHP y con base de datos MySql.  Permite la administración de contenidos visuales, permisos de usuarios, comentarios, etc a través de un panel de gestión. Se ha mantenido durante años como el CMS más importante y como el gestor de blogs por excelencia. Sus plantillas son tan avanzadas que se pueden usar como sustitutivos de webs.

En el análisis de SEO y SEM estudiaremos el gestor Drugal, que es un CMS gratuito, creado también a partir de PHP. Es un sistema modular que permite administrar distintos tipos de comunidades virtuales. Permite crear webs no tradicionales.

Asimismo, están Joomla! y OsCommerce, el primero es un gestor de contenidos de código abierto. Soporta la creación de blogs y webs tal como Wordpress. OsCommerce, por su lado es un CMS de código abierto también, que ayuda a crear una tienda online. OsCommerce se apoya en  Prestashop que es el más usado en este aspecto, aunque no es gratuito.

Los software de gestión de contenidos son herramientas que facilitan la creación y almacenamiento de contenido online. Destacan por la sencillez e interacción de su uso permitiendo publicar información, así como crear páginas y optimizar su lectura. Como plataforma online, ofrece una de las características que mejor se adaptan al contexto moderno: se puede acceder a ellas desde cualquier sitio con un ordenador conectado a Internet. Como se plantea en este curso de posicionamiento SEO y SEM y análisis de Google Analytics.

Plan de Estudios

Asignatura 1. SEO y SEM I.

  • El funcionamiento de los buscadores.
  • Objetivos del marketing y del posicionamiento.
  • Técnicas de optimización SEO.
  • Qué no hacer en SEO.

 Asignatura 2. SEO Y SEM II.

  • Contratación y seguimiento de una campaña SEO.
  • Buscadores de blogs especializados.
  • Recursos SEO.
  • Casos prácticos.

 Asignatura 3. Métrica y analítica web.

  • Introducción a la analítica en la web 2.0.
  • El marco de la analítica web.
  • Introducción a Google Analytics.
  • Uso avanzado de Google Analytics.
  • Otras herramientas de analítica.

Asignatura 4. Creación y gestión de contenidos.

  • Qué es la gestión de contenidos.
  • Procesos en la gestión de contenidos.
  • Software de gestión de contenidos.
  • Estándares e interoperabilidad.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a mejorar el posicionamiento de una página web, dentro de los buscadores.
  • Profundizar en el concepto de SEO, sus usos y técnicas.
  • Aprender los fundamentos y objetivos del SEO. SEO vs SEM.
  • Conocer las herramientas y recursos más eficaces para facilitarte tus tareas dentro del SEO.
  • Comprender cómo busca el usuario y comprender la página de resultados.
  • Estudiar la estructura de una web y aprender a optimizarla. Conocer la importancia que asigna el buscador a cada elemento.
  • Acercar al alumno a las principales nociones sobre posicionamiento web, así como a su repercusión y relación con la visibilidad y notoriedad de la empresa en Internet.
  • Aprenderá las habilidades y aptitudes y herramientas de trabajo indispensables, así como nociones concretas sobre imagen corporativa, que ayudará a que hagamos la página web a posicionar más visible.
  • Conocer los procesos de gestión de contenidos.

@IOE Business School 2017

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