CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL

Área Marketing
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En este curso universitario en marketing digital conocerás qué es el marketing digital, sus principales canales y sus ventajas. El dominio de las mismas te ayudará a diseñar las mejores estrategias y las acciones relacionadas con el medio online.

Los alumnos de este curso universitario de marketing digital aprenderán todo lo relativo a las figuras del Community Manager y el Social Media Manager. A la finalización del curso también serán capaces de crear y gestionar contenido inteligente. Descubrirán de esta manera  los beneficios de este en el marketing. Entre los aspectos más importantes a tratar en el curso universitario de marketing digital estarán por un lado el posicionamiento. Por otro lado, los métodos más efectivos de elaborar contenido de calidad sin olvidar el SEO. Finalmente, se les enseñará a los alumnos el uso de determinadas herramientas para la medición de los resultados (Analytics).  

Inscríbete ya en el curso universitario en Marketing Digital

A lo largo del curso universitario en marketing digital descubrirás lo esencial que esta herramienta es para tu negocio.

Podríamos definir al Marketing Digital como un conjunto de técnicas de marketing que se implementan en medios y canales de internet. Lo que se busca de esta manera es aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.

Es decir, el Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet. Mediante canales y herramientas online de forma estratégica y relacionada con la estrategia general de Marketing de la empresa.

Desde los años 90 lleva aplicándose el Marketing Digital, buscando trasladar las técnicas del medio offline al universo digital.

De la WEB 1.0 a la Web 2.0

En el curso universitario en marketing digital comprobaréis el cambio progresivo de una web a otra. La web 1.0 podríamos definirla como un calco de la publicidad de medios tradicionales (televisión, radio, prensa…) trasladada y aplicada a las primeras páginas web. No se hacía posible una comunicación bidireccional con el usuario. Las empresas únicamente se limitaban a exponer su mensaje a la audiencia. En definitiva, se trataba de un escaparate de productos o servicios online. Pese a sus defectos, este tipo de publicidad dejaba entrever ciertas virtudes. Alcance potencial, actualización continua de los contenidos, combinación de imagen con textos y la posibilidad de utilizar formatos multimedia.

Pocos años después llegaría la revolución de internet. De la mano de un gran desarrollo tecnológico, fruto del cual nació la web 2.0, y al mismo tiempo, el marketing 2.0. El cual conocemos actualmente como marketing digital o marketing online. Desde ese momento se abrió un mundo de posibilidades. En él todos los usuarios podían compartir fácil e instantáneamente información a través de redes sociales, foros o plataformas.

Internet pasó de ser un medio de búsqueda de información a una gran comunidad. De este modo, la unidireccionalidad deja paso a la bidireccionalidad. Ya que ahora la red no es posible entenderla sino como un modo de intercambio de información en dos direcciones. Por lo tanto el feedback es total y necesario.

Principales herramientas del marketing digital

Como aprenderéis en el curso universitario en marketing digital, este pone a nuestra disposición una serie de herramientas diversas. Con las mismas pueden realizarse tanto acciones a coste cero prácticamente como estrategias más complejas y costosas en las que aplicar diferentes técnicas y recursos.

 Entre estas herramientas podemos destacar:

Web o blog

Sin duda, una web o un blog son de las principales herramientas desde las que focalizar una campaña de marketing digital. No obstante, el uso de una web o blog como eje central no implica que debas utilizarla exclusivamente, nada más lejos de la realidad. De manera complementaria o paralela puedes realizar otras acciones digitales para dar mayor visibilidad a las campañas: redes sociales, plataformas de vídeo o foros, etc.
Una vez decidido si quieres disponer de una web, un blog o ambas, debes tener en cuenta otras decisiones. Qué dominio utilizarás, dónde alojarás tu página, cómo será la arquitectura del site, qué contenidos tendrá, cómo los crearás, qué técnicas utilizarás para conseguir que los usuarios lleguen a tu página... El curso universitario en marketing digital te ayudará a la hora de responder a todas estas cuestiones.

Buscadores

 Son herramientas que permiten a los usuarios de internet encontrar contenidos relacionados con aquello que buscan. Su finalidad es la de poder posicionar una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores y conseguir visitantes. Para lograrlo con éxito se hace imprescindible realizar acciones tanto de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Publicidad display

Esta rama del marketing digital es la más tradicional. Podemos incluso llegar a considerarla como la valla publicitaria del medio digital. Esta similitud se establece porque cuando hablamos de publicidad display nos referimos a anuncios (banners) que ocupan un espacio en los sitios de internet. Buscan ser llamativos y atraer la máxima atención posible. 

Email marketing

Esta es la herramienta más veterana pero no por ello la menos eficaz. Esto es porque ha sabido adaptarse a los cambios y por su capacidad de combinación con otras estrategias. 
El email marketing puede hacerse a partir de bases de datos propias o ajenas, de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, cursos, etc.

Redes sociales

Desde la aparición del marketing digital estas plataformas no han hecho sino crecer exponencialmente en popularidad y en número de usuarios. Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los usuarios y de los hábitos de consumo. En relación a este apartado trataréis sobre la figura del Social Media Manager y su papel dentro de la estrategia digital de la empresa.

Qué ventajas tiene el Marketing Digital con respecto al tradicional

En el curso universitario en marketing digital veréis las ventajas del mismo. De las cuales destacamos las siguientes:

  • Costes mucho más asequibles en comparación con los canales del marketing tradicional.
  • Control total de las campañas a tiempo real. Puedes parar y corregir cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado a la misma.
  • Te permite realizar una detallada medición y análisis (Google Analytics) de todos los aspectos de la campaña.
  • Capacidad de segmentación del mercado para centrar todos los esfuerzos en público objetivo al que queremos llegar.
  • Sin limitación geográfica.
  • Feedback directo con el consumidor.
  • Se puede ofrecer un servicio de atención al cliente instantáneo y de calidad.

Es por todo esto que el Marketing Digital nos permite llegar a nuestro target de una manera más económica y sencilla, como veréis en el curso universitario en marketing digital.

 

  • Conocer las estrategias y las funciones que desempeña cada rol en el contexto del marketing digital.
  • Saber las especificidades y peculiaridades que tiene el marketing online y las diferencias entre redes sociales, páginas webs, comercios en internet, etc.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar un Plan de Marketing Digital, coherente con el Plan General de Marketing.
  • Crear contenido inteligente y saber posicionarlo de manera satisfactoria.
  • Graduados de las áreas de la información, tales como Periodismo, Comunicación, Publicidad y Audiovisuales.
  • Social Media Manager, Community Manager, Responsable de contenidos digitales, investigador de medios y estudios de mercado, redactor y cualquier persona interesada en los Social Media.
  • Responsables de Redes Sociales de empresas de publicidad o marketing o encargados de esos departamentos en cualquier empresa.
  • Cualquier persona que necesite crear contenido de un blog o página web personal o corporativa.
  • Encargados de la reputación online de cualquier empresa.

Asignatura 1. Introducción al SMM en la empresa.

  • Estrategia de Marketing Online a partir de la estrategia de la compañía.
  • Definición y nuevos modelos de negocio.
  • Social Media Manager & Community Manager.

Asignatura 2. Posicionamiento web.

  • Posicionamiento web.
  • Buscadores.
  • Planteamiento de un sitio web.
  • Posicionamiento natural SEO.
  • Sistemas de posicionamiento por pago.

Asignatura 3. Marketing de Contenidos.

  • Marketing de contenidos y contenido inteligente.
  • ¿Por qué valerse de una estrategia de contenidos?
  • Cómo elaborar contenido de calidad sin olvidar el SEO.
  • Integrar mi estrategia de contenidos en el Plan de Marketing.

Asignatura 4. Medición de resultados.

  • Google Analytics. Parte 1: visión general.
  • Google analytics. Parte 2: uso de la herramienta.
  • Otras herramientas de análisis a tener en cuenta.
  • Análisis de datos y orientación a objetivos.
  • Interpretación de los datos en un entorno digital (analítica- CRManalítico).