MÉTRICA Y ANALÍTICA WEB

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En esta formación en métrica y analítica web analizaremos el avance de la web 2.0 y el incremento de herramientas para realizar estrategias de marketing digital.

El aumento de las herramientas para realizar estrategias de marketing en la web 2.0 ha provocado que la métrica y la analítica web sean esenciales dentro de la planificación estratégica. De esta forma, los profesionales de marketing digital pueden conocer si se cumplen los objetivos establecidos.

Tras este curso de métrica y analítica web, los egresados sabrán realizar este tipo de seguimiento. Para ello, abordaremos cómo interpretar los datos, métricas, estadísticas, etc. de una campaña digital. Además, serán capaces de optimizar las estrategias para lograr cumplir los  objetivos.

Gracias a la métrica y analítica web podemos evaluar el posicionamiento de una empresa. Si se analizan los soportes en los que están presentes se puede ver el posicionamiento web, de marca y de de imagen corporativa. Por tanto, son dos elementos esenciales en una empresa.

Los alumnos aprenderán a utilizar Google Analytics. Se trata de una herramienta de analítica conocida en todo el mundo. Pertenece a Google y les ayudará a conocer:

  • El tráfico que llega a la página web.
  • El comportamiento de los usuarios.
  • Las acciones que se producen: adquisición, conversión etc.

También abordaremos la relación con otras herramientas como Google AdWords. Facilita la obtención de información para mejorar las estrategias de comercio electrónico. Por ejemplo, las franjas de edad.

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En esta formación de métrica y analítica web estudiaremos el funcionamiento de Google Analytics. Utiliza un código de seguimiento basado en JavaScript que se coloca en la página web que queremos analizar.

Google es que proporciona el código de seguimiento en el registro de la página web. También veremos la relación que tiene con otras herramientas como AdWords AdSense. Los alumnos conocerán el tipo de cookies que emplea Google Analytics para identificar a los usuarios, contar el número de visitas, etc.

A lo largo de este curso en métrica y analítica web, los participantes estudiaran los conceptos fundamentales de Google Analytics. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Porcentaje de rebote de la página.
  • Página de destino.
  • Conversión.
  • Evento.
  • Porcentaje de abandono.
  • Visitas.
  • Enunciado.
  • Nor provided.
  • Not set.

Cabe destacar que los alumnos también aprenderán a utilizar el código de seguimiento de Google. Y, por otro  lado, a manejar el panel principal, que está formado por la página principal, los informes, la personalización y el administrador.

En este programa de métrica y analítica web es conveniente abordar el tema de los informes por su importancia. Mostraremos que existen multitud de datos sobre la página web. Como por ejemplo, el tráfico que recibe, el número de visitantes, la duración de la visita, la tasa de rebote, etc.

No solo nos quedaremos en el análisis de los datos más frecuente. Iremos más allá y estudiaremos los que nos ayudan a conocer mejor a nuestro público. Por ejemplo, que tipo de dispositivo utiliza, el sistema operativo que tiene, la localización geográfica, etc.

Estudiar Google Analytics

Otro tema esencial en este curso de métrica y analítica web es Google Anlytics. Por ello, analizaremos cómo se usa y todos sus elementos. Los alumnos serán capaces de personalizar informes, variables, segmentos, etc.

En cuanto a la personalización de informes, mostraremos que se puede elegir como queremos mostrar los datos. Así como, el tipo de gráfico que nos gustaría utilizar. En este sentido, profundizaremos en detalle en todo lo que se pueden emplear:

  • Segmentos avanzados.
  • Dimensiones primarias o secundarias.
  • Diferentes contenidos de informes.
  • Contenidos filtrados.

Las empresas necesitan estos datos para poder asociar los objetivos de negocio con las variables de una estrategia. De esta forma, se puede comprobar si las estrategias utilizadas están siendo rentables o no. Por tanto, estos datos se analizan y se evalúan para resolver dudas. El responsable de marketing los evalúa junto con otros departamentos.

El propósito de la métrica y analítica web

También es conveniente abordar el propósito de la métrica y analítica web. Gracias a ella, las empresas pueden conocer el posicionamiento que tienen en las plataformas de redes sociales. Además se puede conocer la percepción que los usuarios tienen sobre la organización.

Los alumnos conocerán los objetivos primordiales de la métrica y analítica web:

  • Aumentar el tráfico. Conseguir que la pagina web de la empresa tenga muchas visitas. Los alumnos entenderán que esto está relacionado con el posicionamiento web. Por tanto, ayuda al posicionamiento SEO, es decir, al posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Incrementar las conversiones. Se busca que los usuarios que navegan en nuestra página web realicen el objetivo para lo que se ha creado. Como por ejemplo, en una web de zapatos que hagan una compra. En algunas ocasiones, puede ocurrir que un usuario compre varios productos en el mismo comercio electrónico. Por tanto, se podría concluir el ciclo completo. Aquí la métrica y analítica web ofrecen datos sobre el comprador como por ejemplo sus intereses, horarios, etc.
  • Fidelizar al cliente. La forma de lograr la fidelización de clientes es ofrecer más y mejores productos o servicios. Hay que intentar que sean más operativos y atractivos.

Mostraremos a los alumnos que la métrica y analítica web ayudan a evaluar percepción que tienen los públicos sobre la imagen de una organización. Para realizar el plan de marketing podrán  conseguir datos relevantes a través de un análisis cualitativo o cuantitativo.

Como resultado, podrán elaborar estrategias de posicionamiento web basadas en datos reales. Es decir, los datos que proporcionan la métrica y la analítica web permiten optimizar las estrategias para llegar a los usuarios deseados.

Los procesos de datos

Es importante no olvidar el tema de los procesos de datos en la métrica y analítica web. Las empresas manejaran muchos datos. Por tanto, tienen que tener una visión de Big Data a la hora de formular las estrategias de marketing.

Hace unos años eran pocas las empresas que trabajaban con BSC (Balance Scorecard). Sin embargo, actualmente casi todas las empresas lo utilizan para organizar su gestión.

En este curso de métrica y analítica web veremos que la gestión de los procesos de datos es muy importante para que una organización pueda cumplir sus objetivos. Sobre todo, los relacionados con la estrategia anual. Se evalúan para valorar si las acciones nos están ayudando a conseguir los objetivos establecidos.

Por otro lado, veremos que las empresas son conscientes de la importancia de que los objetivos de marketing online sean medibles. Esto conlleva una preocupación por evaluar la actividad de la marca en Internet.

Los profesionales de marketing online tienen que tener conocimientos en métrica y analítica web. Este curso nace para dar respuesta a la necesidad que tienen las empresas en la búsqueda de esos profesionales.

La monitorización de los usuarios

Otro tema muy importante a tratar en este curso de métrica y analítica web es la monitorización de los usuarios. Los alumnos conocerán que algunas plataformas genéricas o las redes sociales proporcionan herramientas de monitorización. Por ejemplo, Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Por tanto, no es suficiente contar con un programa sólido de métrica y analítica web o capaz de crear informes muy detallados. Ahora es suficiente con conocer herramientas de monitorización que ofrecen los espacios sociales.

Tras esta formación en métrica y analítica web, los alumnos serán capaces de analizar el comportamiento de los usuarios Internet. Así como recopilar y transformar todos esos datos en información relevante para la empresa.

  • Conocer la importancia de la Analítica 2.0.
  • Analizar la relación entre el comercio electrónico y la web 2.0.
  • Aprender las funciones del analista 2.0.
  • Estudiar las métricas y su aplicación.
  • Profundizar en el concepto de las KPI'S.
  • Conocer los indicadores de la eficacia empresarial a través del análisis del tráfico web.
  • Diferenciar las fases del proceso analítico.
  • Aprender el marco legal de la analítica web.
  • Analizar el Big Data en el sector empresarial.
  • Conocer el funcionamiento de la herramienta Google Analytics.
  • Estudiar los conceptos básicos en el uso de Analytics.
  • Aprender a configurar la cuenta.
  • Diferenciar las partes del panel principal (Informes, Personalización y Administrador).
  • Analizar la herramienta Google Tag Manager.
  • Conocer los informes de analytics y la importancia del comportamiento de usuario.
  • Analizar la personalización de analytics.
  • Conocer el uso de la analítica en la social media.
  • Identificar y especificar las funciones de las principales herramientas de social media.

Profesionales relacionados con el sector del Marketing que necesiten ampliar conocimientos en el uso de Google Analytics, con el fin de obtener el máximo beneficio de los datos con los que trabajan: responsables de Marketing, Comunicación y Publicidad; Marketing digital, Community Manager, Desarrolladores Web, Consultores Seo Sem.

En definitiva toda persona interesada en el análisis de los datos para un estudio de Marketing.

Tema 1. Introducción a la analítica en la web 2.0.

  • Introducción a la analítica web 2.0.  
  • Introducción a las métricas.  
  • Los indicadores clave del rendimiento (KPI).

Tema 2. El marco de la analítica web.

  • Analítica web.  
  • El análisis del tráfico web.  
  • Las fases del proceso analítico.  
  • El marco legal de la analítica web. 
  • Analítica web y Big Data.

Tema 3. Introducción a Google Analytics.

  • ¿Qué es Google Analytics?
  • Empezando a usar Analytics.
  • Google Tag Manager.

Tema 4. Uso avanzado de Google Analytics.

  • Los informes de analytics.
  • La importancia del comportamiento de usuario.
  • La personalización de analytics.
  • Versiones mobile de analytics.

Tema 5. Otras herramientas de Analítica Web.

  • Analítica y web 2.0.
  • Analítica 2.0 más allá de analytics.
  • La analítica en social media.