Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El curso de Google Analytics y analítica web permite medir las ventas y las conversiones. Así como, información relevante sobre cómo los visitantes utilizan el sitio web de la empresa, cómo han llegado a ahí y qué puede realizar para que sigan visitándolo.

Los softwares que facilita Google son los ejes fundamentales en la monitorización y medición digital de las páginas webs.

Valores como visitas, usuarios, visitantes únicos, páginas vistas y tiempo medio o tasa de rebote son interpretados como las piezas clave de todo tipo de análisis en dichos sitios.

Por tanto, se trata de los accesos más rápidos que pueden traducir la actividad de un sitio web sin generar mucha complicación. Por ejemplo, los informes de contenido le exponen qué partes de la página web tienen un buen rendimiento. O también qué páginas son más populares para poder crear una mejor experiencia para sus clientes.

Qué es Google Analytics.

El temario de este curso se centra en Google Analytics. Es un servicio gratuito que ofrece datos sobre el posicionamiento de una página web corporativa en Internet. Muestra, entre otras informaciones, datos relativos al perfil del público que visita la web, su procedencia geográfica o tiempo de permanencia.

De igual modo, muestra porcentualmente el número de visitas en períodos de tiempo determinados. Y, por otro lado, gráficos relativos al aumento o decrecimiento del volumen de usuarios que entran a la web.

Qué es la analítica web

Toda acción de marketing en Internet, estrategia o implementación de herramientas debe tener un constante testeo. Esto se debe a que hay que saber si los objetivos marcados y la realidad se corresponden. Y, por otro lado, ver el grado de ajuste que hay que hacer.

Ese recorrido no se podría hacer sin conocer datos objetivos, los indicadores, las estadísticas y las referencias de nuestro sitio web. Esos datos nos permitirán conocer el grado de eficacia de lo que estamos haciendo. Además, tras un análisis nos permitirá implementar nuevas estrategias para adecuarnos a lo que queremos conocer en función de nuestra situación anterior. También de la competencia.

La analítica web es el mecanismo que nos va a permitir evaluar el posicionamiento de una marca en los diferentes soportes social media. Y también valorar, de forma cualitativa y cuantitativa, la percepción que tiene la empresa frente a su mercado potencial.

Los objetivos de la analítica web

En este curso veremos que la analítica web tiene tres objetivos básicos:

  • Incrementar el tráfico. Ello significa hacer que nuestro sitio web tenga más visitas. Esto va a tener mucho que ver con las estrategias de posicionamiento web. Por lo tanto, va a ayudar al SEO, es decir, el posicionamiento natural en buscadores.
  • Maximizar las conversiones. Supone que aquellas personas que acceden a nuestra web den el paso final de comprar o cumplir el objetivo para el que estaba diseñada la web. Por ejemplo, podría suceder que una persona que entra a una página web de una tienda virtual finalmente compre varios de los productos. Se cierra el ciclo completo y la analítica web se puede basar en el perfil del comprador, sus intereses, sus horarios de visita, etc.
  • Fidelizar al cliente. Premisa que se basa en prestar cada vez más y mejores servicios, siendo más útiles y atractivos. Más efectivos.

Funciones de la analítica web

En este programa vamos a abordar todas las funciones de la analítica web. Como veremos, cumple una serie de funciones y puede ayudarnos en distintos planos.

La analítica web sirve para optimizar el funcionamiento de nuestro sitio web, ya sea el de una empresa u organización. Pueden ser: institución pública, organización sin ánimo de lucro, asociación cultural, deportiva, socioeconómica, etc.

También de cualquier herramienta que presente la imagen de marca en Internet. Hay directivos de empresas y de otras organizaciones que aún no se han convencido de las ventajas de Internet y que desconocen que es la analítica web. Existen fuertes argumentos para implementar estas técnicas. En el curso destacaremos los más importantes.

Fases de la analítica web

La analítica web estaría integrada por una serie de fases en las cuales habría que ir dando respuesta a una serie de preguntas. En este curso abordamos detalladamente cada una de las fases de la analítica web.

  1. Conocer la organización y el entorno. Tener el mejor conocimiento posible de la organización y de las herramientas utilizadas en el entorno digital. Así como, las estrategias que la vehiculan.
  2. Determinación de objetivos. Señalar que objetivos tiene la organización. Para ello, tendrá mucha influencia el tipo de sector de actividad al que se dedique o su intención en la red. En función del tipo de organización o cometido, el objetivo será uno u otro. Está claro que hay organizaciones que tienen objetivos mixtos, por lo que habrá que ver qué es lo que se quiere priorizar.
  3. Análisis cuantitativo: Tiene por objeto cuantificar numéricamente el posicionamiento de la marca en el espacio web. Es decir, qué es lo que estoy haciendo en mi página web y cuáles son los números importantes a resaltar.
  4. Análisis cualitativo. Genera un informe descriptivo sobre la visión que tiene el público objetivo sobre la estrategia web establecida por la empresa. En una web podemos estar perdiendo visitantes o compradores. Sin embargo, si no sabemos explicar por qué ocurre esto no sirve de nada ya que no lo podremos cambiar. Por lo tanto habrá que aplicar una serie de técnicas cualitativas que nos indiquen que piensan, opinan y gusta a los usuarios.
  5. Análisis de la competencia. Nos sirve para saber qué es lo que hace la competencia y cuál es la situación del sector en el que nos movemos. Hay que saber qué hacen los demás para contribuir a desarrollar nuestra estrategia. Uno de los principios fundamentales del marketing es diferenciarse, ofrecer algo distinto y que funcione. Para ello, es necesario saber que hacen los demás y como lo hacen.
  6. Corregir y testar. Por último, una vez conocida la situación, se debe reflexionar sobre cuál es la herramienta y la estrategia óptima para generar un buen tráfico en el sistema web.

Plan de Estudios

Tema 1. ¿Qué es la analítica web?.

  1. ¿Qué es la analítica web?.    
  2. Teoría sobre analítica web.    
  3. El analista web.    
  4. Herramientas de analítica web.    
  5. Fases del proceso analítico.    

Tema 2. Analítica web para la optimización de campañas y canal web.

  1. Analítica y optimización web.    
  2. Analítica: optimización de sitios web y de campañas.    
  3. Pasos para optimizar la web.  
  4. Elementos clave de una página web para mejorar la conversión.  
  5. Herramientas de optimización web.    

Tema 3. Google Analytics. Parte 1: visión general.

  1. Las principales dudas de que surgen al inicio en analítica online.
  2. Principios para el uso de métricas en Google Analytics. 
  3. La importancia de conseguir que visiten nuestras páginas. 

Tema 4. Google Analytics. Parte 2: uso de la herramienta.

  1. Primeros pasos y gestión del alta.
  2. Nociones básicas.
  3. Lo que debes saber para empezar a visualizar informes. 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducir en el concepto de analitica web, teoría y herramientas.
  • Aprender a utilizar Google Analytics, su visión general, dudas y uso de la herramienta.
  • Conocer y comprender la analítica web en la optimización de campañas y canal web.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: