Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de marketing de contenidos o intelligent content strategy dota al alumno con las herramientas necesarias para crear y distribuir contenido valioso para conseguir nuevos clientes o clientes potenciales.

Por otro lado, el programa proporciona las técnicas de marketing de atracción para fidelizar a los clientes actuales. De esta forma, seguirán adquiriendo servicios o productos.

El marketing de contenidos está revolucionando el panorama empresarial en la forma de como las organizaciones conectan con sus clientes.

Rentabilidad del medio online

La rentabilidad es una de las preocupaciones más relevantes a nivel comercial en el medio online. La medición, la efectividad y la obligación que se le impone a este medio en cuanto a reciprocidad y ajuste son muy exigentes. En ocasiones, no se han estimado otras consecuencias o efectos.

No obstante, hoy en día la apuesta por este área es cada vez mayor. En algunos casos, se destina hasta el 50% de la estrategia de marketing. Este hecho llama la atención atendiendo a la periodicidad con la que se daban los cambios en el análisis de mercado del siglo anterior.

A la rentabilidad se le suma el aspecto ético y legal de la privacidad del contenido. En realidad, el individuo no para de crear datos que van diseñando su perfil comportamental, ético y, fundamentalmente, comercial.

Este aspecto obliga a que las normativas se sigan actualizando con el fin de inspirar unos límites en un medio complejo que nace como un espacio abierto y colaboracional. Sin embargo, la calidad de los datos es tal que es complicado poner límites a las empresas y entidades para coartar los espacios y asegurar la privacidad del individuo.

Este hecho se puede ver en los esfuerzos que hacen algunas plataformas por fomentar comunicaciones para saber qué cambio de actitudes provocarían ciertos comentarios en los usuarios. Todo ello con el fin de filtrar mucha más información sobre la opinión pública, la opinión individual y la gestión de masas.

Marketing digital

La aparición de las tecnologías digitales aplicadas al área de la comunicación y el marketing no es del todo novedosa.  En realidad fue a finales de los sesenta cuando se innovó desde Harvard con la idea de comercializar mediante medios electrónicos. Posiblemente fuera el antecedente al ecommerce actual.

Pero las sucesivas argumentaciones tuvieron que dar la razón finalmente al hecho de que es el individuo en todo caso quien decide si aceptar o no esa tecnología. Siempre se tiene en cuenta que se da un libre mercado y se pueden optar por otros modelos de compra.

La facilidad de acceso, los costes en comparación con otros medios y la evolución de la tecnología permiten que las comunicaciones digitales y su medio se impongan a la hora de:

  • Intercambiar información.
  • Realizar transacciones comerciales.
  • Establecer relaciones por afinidades.

Estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital permiten establecer relaciones de mercado entre la empresa o entidad y el cliente final en un medio dinámico, complejo y cada vez más interactivo.

Las empresas ven en este entorno un espacio con capacidad de llegar al público con diferentes estrategias comunicativas. Por ejemplo, de persuasión, captación, fidelización, información, promoción o imagen de marca entre otras.

Todas estas ventajas han derivado en su implantación como parte esencial del planteamiento de marketing. Una comunicación de marketing integrada, que permita unificar mensajes en diferentes soportes con la misma línea de comunicación y objetivos comunes y coherentes.

De este modo, los medios digitales se presentan como una nueva parte integrada en el marketing mix de la empresa. En los últimos años, se ha hecho con uno de los porcentajes mayores del presupuesto de muchas empresas. Incluso las multinacionales que ven en este entorno una efectividad mayor a corto plazo.

Marketing de contenidos: generación de contenidos inteligentes

Los contenidos inteligentes son fruto de un nuevo concepto en comunicación en el marketing de contenidos. Podría decirse que el contenido está ubicado en el elemento mensaje pero en realidad no es así. El mensaje y, por tanto, su contenido toma forma cuando es parte del proceso de comunicación entre dos agentes, emisor y receptor. Se establece así una obligatoriedad, sin receptor no hay mensaje.

Por lo tanto, cualquier contenido lanzado a la red debe ser capaz de encontrar a su receptor. O lo que es lo mismo, de actuar de un modo inteligente para llamar la atención del público al que está dirigido.

Es por este motivo que es necesario generar buenos contenidos que atraigan impresiones, lo cual se traduce en visitas a nuestro espacio web de forma continuada. Y siempre en función de la actividad que generemos. Por tanto, atención, interés, deseo y acción estar presentes en nuestra estrategia de marketing online.

Clasificación de los contenidos

En este curso vamos a profundizar en la importancia de los contenidos y los tipos que hay. Entre ellos destacamos los siguientes contenidos:

  • Textuales. Propiamente semánticos.
  • Dinámicos. En cuanto que pasee una naturaleza interactiva gracias a la manipulación de los datos.
  • De hipertexto. Los textuales que se presentan vinculados mediante enlaces.
  • Multimedia. Aquellos que conocemos como imágenes, sonido, vídeo, etc.
  • De hipermedia. Son la combinación entre los dos primeros presentando información de texto, imagen y audio.

La inteligencia de un contenido: su posicionamiento

La inteligencia de un contenido radica en su capacidad o predisposición a ser encontrado e indexado por los buscadores. Esto se lleva a cabo a través de robots o arañas que se dedican a leer el código y su actividad. De esta forma, se ponderan sus valores y  se le otorga un rango u otro en función de lo que estime en sus cálculos.

El posicionamiento es un conjunto de acciones diversas orientadas a mejorar las apariciones de un sitio web en los distintos buscadores y directorios. El objetivo es optimizar sus resultados en las búsquedas. Es decir, conseguir que el enlace a la web en cuestión ocupe las primeras posiciones cuando se realice una consulta. Por ello, es importante realizar una buena estrategia de marketing de contenidos.

De este modo, los contenidos son analizados con el fin de posicionarlos en los buscadores. Estos son la principal fuente de acceso a muchos de ellos, a pesar de no ser las entradas de mayor valor para la marca.

Una prueba de ello es un estudio elaborado por Pew Research Center. Se analizó el acceso a los contenidos en internet  mediante la muestra de un millón de usuarios en Estados Unidos. Se mostró que las visitas directas eran las que mayor duración obtenían. Y también que las de buscadores y espacios sociales marcaban menos de la mitad y de tiempos similares.

Es por ello que, entendemos el SEO como la búsqueda más eficaz a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, no es el único modo de acceso a los contenidos. Se trata solo del posicionamiento natural y no de pago en dichos buscadores. Este posicionamiento está fundamentado en las directrices que los estudios de SEO (Search Engine Optimizer) van marcando.

Actualmente la mayoría de las empresas con pesencia en internet demandan profesionales con conocimientos en marketing de contenidos y SEO.

Plan de Estudios

Tema 1. Marketing de contenidos y marketing inteligente.

  1. La revolución digital, el contenido.
  2. Comunicaciones de marketing.
  3. Contenidos digitales.

Tema 2. ¿Por qué valerse de una estrategia de contenidos?.

  1. Entorno web en la estrategia de contenidos.
  2. La publicidad online, los banners.
  3. Formatos publicitarios sociales.
  4. Social media.
  5. Comercio electrónico.
  6. Blogs y microblogs.
  7. Podcast y video online.
  8. Widgets.
  9. Social Media Plan.

Tema 3. Cómo elaborar contenidos de calidad sin olvidar el SEO. 

  1. Posicionamiento web y contenido online.
  2. Intelligent Content.
  3. Contenidos inteligentes y SEO.

Tema 4. Integrar mi estrategia de contenidos en el plan de marketing.

  1. El plan de marketing.
  2. El contenido.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer y profundizar en el concepto "Marketing de Contenidos".
  • Ofrecer las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar una estrategia de contenidos que aporte un valor relevante a la consecución de objetivos.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de contenidos.
  • Conocer los formatos o soportes en los que se apoya el marketing de contenidos.
ofrecer las herramientas y la estrategia necesaria para diseñar y ejecutar una estrategia de contenidos que aporte un valor relevante a la consecución de nuestros objetivos. - See more at: http://escuelasocialmedia.telefonicalearningservices.com/marketing-contenidos#sthash.lnAn7psD.dpuf

@IOE Business School 2017

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