2018-07-26

Logística integral y cualidades del profesional

Imagen Post

La logística integral es un modo de comprender a la logística teniendo en cuenta una visión global. Se abarca una visión de todos los procesos, personas y elementos que forman parte de la misma. Se trate de logística internacional o nacional, el operador logístico que tiene esta capacidad más amplia de visión de su trabajo. Con la logística integral podrá dar un servicio mejor optimizando recursos y logrando mejores resultados a todos los niveles.

 

¿Qué entendemos por logística integral?

La logística integral abarca y coordina desde una visión global todos los procesos que son necesarios para el adecuado flujo de mercancías y materiales de una empresa o negocio. Para ello diferencia, coordina y armoniza los diferentes departamentos, personas, procesos y mercancía hacia un fin común para el adecuado funcionamiento de la organización.

Es decir, la logística integral aúna todos sus esfuerzos con una visión global para el logro de objetivos comunes. En ella no va el funcionamiento de la cadena logística por un lado y el transporte marítimo de mercancía por otro. Cada elemento es parte de un todo. Y todo tiene un objetivo común que alcanzar.

 

Cuáles son las ventajas de la logística integral

  • Permite una clara reducción de costes al integrar procesos y tomar medidas precisas de manera global. Esto es en beneficio de la empresa y no de forma aislada para cada tipo de departamento o proceso.
  • Reduce los tiempos, mejorando los procesos de forma global.
  • Permite un mejor aprovechamiento de los recursos. De esta manera, se gana tiempo, dinero y se logra un servicio más eficiente.
  • Supone una evidente mejora del servicio y la satisfacción del cliente.

Todo ello culmina es una misma cuestión: una mayor competitividad de la empresa en el mercado y una forma de distinguirse de sus competidores.

Trabajar como experto de una profesión apasionante y demandada

El especialista en Logística y Gestión Integral a menudo se define como un experto en coordinación logística. Su visión de la empresas y sus procesos es global y no se limita a reordenar el transporte de contenedores para abaratar los costes de transporte marítimo internacional o a trabajar sobre los transportes portuarios para reducir tiempos en el proceso.

El profesional en logística integral está preparado para afrontar cada aspecto de manera global, no trabajando sobre él aisladamente sino como parte de un todo.

Capacitarse para trabajar como experto en logística integral

La profesión de experto en Gestión de Logística Integral precisa de profesionales preparados. La demanda de este tipo de profesionales por parte de las empresas es grande, pero también su nivel de exigencia. La formación es esencial para desarrollar una carrera exitosa en este ámbito. Formarte a partir de un Curso Superior Universitario en Logística de Gestión Integral te dotará del conocimiento y te permitirá desarrollar las competencias y necesarias para poder lograr tus objetivos profesionales.

Logística integral

La logística integral es un ámbito profesional con muchas salidas laborales que precisan de expertos en este sector

El dominio de inglés mejorará tus expectativas profesionales

En el sector de la logística, el dominio del inglés es muy valorado por los operadores logísticos en sus procesos para cubrir plazas laborales. Si tu nivel de dominio y comunicación en este idioma es bajo, estás en un problema. Prepararte para superarlo te resultará también una ventaja competitiva añadida para optar a los puestos laborales más interesantes y mejor pagados.

Perfil profesional del Gestor en Logística Integral

  • Formación logística y especialización en logística integral.
  • Dominio de la lengua inglesa tanto a nivel escrito como a nivel oral.
  • Gran capacidad de organización.
  • Capacidad de una visión global.
  • Habilidad creativa incluso cuando se trabaja bajo presión.
  • Aptitud resolutiva.
  • Capacidad de trabajar en aspectos concretos sin perder de vista un objetivo final común.
  • Capacidad para el trabajo bajo presión y con límites de tiempo ajustados.
  • Habilidades de comunicación a diferentes niveles.
  • Habilidades sociales para moverse entre diferentes tipos de personas.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Actitud innovadora.
  • Capacidad estratégica.

Principales salidas laborales en Gestión de Logística Integral

El ámbito habitual de trabajo del profesional experto en gestión en logística integral es el sector privado. Dentro de este además de operadores logísticos, puede desarrollar su carrera profesional en otros ámbitos. Dichos ámbitos pueden ser empresas y organizaciones que requieran exportación o importación por cualquier tipo de vía.

Principales vías para optar a puestos de Gestión de Logística Integral

  • A través de las ofertas de trabajo publicadas en los principales portales de empleo público y privado online así como en los servicios de empleo público de las CCAA.
  • Mediante los procesos de selección de personal de los operadores logísticos o las empresas en las que te interese trabajar. Actualmente estas suelen contar en su web con un apartado específico en el que postularse a trabajar con ellos mediante el envió de CV y en el que publican la apertura de procesos de candidatura para cubrir plazas libres.
  • A través de la bolsa de trabajo de la entidad en la que has obtenido tu formación en logística integral. Son muchas las empresas que acuden directamente a estas universidades y centros de formación en busca de profesionales competentes. Las perspectivas laborales en el ámbito de la logística integral son muy buenas. Es un modo directo en el que las empresas pueden entrar en contacto con personas capacitadas para ejercer esta profesión.
  • A través de las prácticas laborales concertadas con tu centro de estudios. Esta es una de las principales vías para encontrar un primer trabajo en este campo de competencia.
  • A través de el registro en portales ETT y empresas de selección de personal.