MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE

MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE

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En este máster de logística, compras y transporte mostramos que la mejora de la gestión logística integral es necesaria para hacer un uso eficiente de los recursos de una empresa. Representa una pieza clave de competitividad que permite a la empresa diferenciarse de su competencia, reducir costes, mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

Con este máster aprendes a gestionar las diferentes operaciones de la cadena logística de cualquier empresa para aprovechar los recursos limitados. De forma que, se consigue un proceso logístico óptimo y se mejoran los resultados empresariales.

El desarrollo correcto de la función logística es una ventaja claramente competitiva en cualquier empresa. Los costes logísticos en las empresas pueden llegar a alcanzar más de un 15% del precio de venta de los productos. Una media del 68% de los ingresos que se generan se destina a la adquisición de artículos, materiales y servicios externos.

Por tanto, la empresa actual se plantea casi como una obligación el correcto conocimiento de la logística, las compras y el transporte, tanto nacional como internacional.

Formarse en logística, compras y transporte online

Actualmente la globalización obliga a todos los sectores productivos a evolucionar día a día para poder ser competitivos. Esto es consecuencia de la gran competencia combinada con la demanda y las exigencias del consumidor en cuanto a: calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costes.

El principal problema al que se enfrentan las empresas es el cómo diseñar y llevar a cabo una estrategia eficaz y eficiente de la gestión logística. En este máster en logística, compras y transporte se pretende que los alumnos sean capaz de resolver problemas sobre:

  • Optimización de redes de distribución.
  • Desempeño de almacenes.
  • Sistemas de información que hacen posible que el proveedor preste un servicio integral de gestión de logística.

En esta formación se analiza como la logística ha ido evolucionando y adaptándose a las etapas del desarrollo humano. Comenzó supliendo necesidades básicas y ahora es un elemento necesario, si se quiere participar del mercado global.

El hombre ha creado en cada lugar del planeta diferentes estrategias logísticas que interactúan entre sí. El objetivo es poder sacar el mejor provecho del entorno. Actualmente, se trata de un entorno que necesita aprovechar más el tiempo, en donde los recursos son más escasos y hay mayores necesidades por satisfacer.

Qué es la gestión logística

En la empresa, la palabra logística se relaciona de una forma directa con todas las actividades inherentes a los procesos de:

  • Aprovisionamiento.
  • Fabricación.
  • Almacenaje.
  • Distribución de productos.

En este máster de logística abordaremos que la gestión logística tiene varias actividades que se pueden estudiar de forma independiente como son:

  • Transporte: aprovisionamiento y distribución.
  • Almacenamiento: materias primas, productos procesados y productos terminados.
  • Compras: nacional e internacional.
  • Gestión de inventarios: materias primas, productos procesados y productos terminados.
  • Planificación de la producción.
  • Distribución de producto terminado.
  • Servicio al cliente.

Uno de los factores determinantes para que toda gestión logística se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos. El objetivo es que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo. En este máster de logística se muestra que mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

La buena gestión logística no podría existir sin el flujo de información. Este flujo de información va desde el cliente hasta el director general de la empresa o de su comité administrativo. También de quien decida la estrategia a seguir en la empresa. Este flujo debe medir varios indicadores con los cuales se puedan modificar dicha estrategia para hacerla más robusta y eficiente en el logro de sus objetivos.

El hecho más importante a la hora de aplicar una buena gestión logística radica en la toma de decisiones. Para reforzar esta toma de decisiones es necesario tener definido el problema a resolver en base en los datos más importantes que se generan en la operación de la empresa.

La gestión de compras

Otro aspecto fundamental que se aborda en este máster de logística son las compras.  Abordaremos las posibles fuentes de suministro, resultado del análisis efectuado del mercado proveedor. Y también los puntos clave a tener cuenta para decidir a quién y cómo comprar.

Los alumnos serán capaces de acometer la eficaz prospección y examen de los posibles proveedores. Tenemos que asegurarnos de que tienen las condiciones necesarias para satisfacer plenamente nuestras necesidades. Por tanto, hay que visitar sus talleres, almacenes, servicios técnicos, proceder a la recogida de informes acerca de su situación laboral, financiera, servicio a clientes, etc. Es importante establecer los primeros contactos para conocerlos y decidir si pueden ser proveedores potenciales de nuestra empresa. Además debemos poder esbozar las bases de una futura política de compras.

En este máster de logística se muestra como iniciar la etapa de conocimiento mutuo. En la etapa del conocimiento mutuo ambas partes investigan los aspectos técnicos y comerciales. Veremos que de una primera venta puede surgir una relación duradera.

La calidad de esta relación determina si habrá una relación de negocios duradera. O, por otro lado, si las dificultades nos llevarán a romper la relación. Tanto el comprador como el vendedor tienen un interés creado en la relación. Por ello, ambos deben de colaborar para que ésta prospere.

El transporte en la logística y en la distribución

Un punto importante que abordamos desde punto de vista logístico y de la distribución es el transporte. En este máster de logística nos referimos a todas las actividades relacionadas con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondientes.

Por tanto, el alumno va a conocer todo el proceso logístico. Es decir, desde que adquirimos las mercancías, materias primas o productos, hasta que está descargada en los muelles o locales del destinatario. Se incluye además otras actividades como son la carga, descarga, tiempos de espera, desplazamientos interiores, etc.

El transporte representa un coste muy importante para una empresa. Por ello, con este máster de logística pretendemos que los alumnos lo conozcan bien y lo gestionen de forma eficiente.

Cuando la empresa no puede disponer de elementos de transporte propios necesita el servicio de operadores logísticos y de transporte. Entre estos servicios en el máster de logística destacamos los siguientes:

  • Agencias de transporte de mercancías. Son empresas mediadoras, generalmente en transporte terrestre por carretera. La misión principal de estas agencias es poner en contacto a los cargadores con los transportistas. Además asumen la responsabilidad del envío.
  • Transitorios. Son intermediarios especializados en el transporte internacional. Se hacen a cargo de toda la contratación de los distintos medios de transporte que completarán el envío. Además, también suelen realizar todos los trámites relacionados con el transporte de las mercancías. El transitorio asume la responsabilidad del envío.
  • Almacenistas/distribuidores. Su misión es la de almacenar las mercancías de terceros y distribuirlas entre sus distintos clientes a demanda del propietario de las mercancías.
  • Operadores logísticos. Son empresas que se dedican al almacenaje, transporte y distribución de productos de terceros. Realizan las operaciones de las agencias de transporte, los transitorios y los almacenistas distribuidores.
  • Estudiar los diferentes procesos logísticos inherentes a una empresa, incidiendo en aspectos como el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos.
  • Aprender a optimizar el espacio y los tiempos en la organización de los almacenes o diseñar una instalación nueva con éxito.
  • Conocer toda la cadena logística y los procedimientos para la gestión de stocks y aprovisionamiento.
  • Gestión de transporte nacional e internacional de productos y su correcto almacenaje.
  • Estudiar los distintos procedimientos de gestión que tienen que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitario, así como los regímenes de importaciónexportación y los aduaneros económicos.
  • Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística.
  • Supervisar los procesos de preparación de pedidos y elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias.

 

  • Responsables y coordinadores de logística, aprovisionamientos, compras, producción, distribución, Stocks Managers, Supply Chain Managers.
  • Profesionales que deseen obtener una visión empresarial que les permita abordar con éxito los proyectos logísticos en la empresa.
  • Profesionales del comercio y la gestión de operaciones logísticas, que tengan interés en operaciones de almacenaje,  informatización de almacenes, gestión eficiente del espacio o cualquier otro ámbito relacionado directamente con la cadena logística de las empresas.

 

Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

 Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

 Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

 Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

 Asignatura 5. Gestión de operaciones.

  • Producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just in time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección y control.

 Asignatura 6. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos (MTM). Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio postventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

 Asignatura 7. Logística inversa y medio ambiente.

  • La logística inversa.
  • Diseño organizativo para la logística inversa.
  • Diseño del proceso y análisis del ciclo de vida (ACV).
  • Diseño del producto y desembalaje.

 Asignatura 8. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

 Asignatura 9. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

 Asignatura 10. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la unión europea.

 Asignatura 11. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional en logística y transporte.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

 Asignatura 12. Trabajo fin de máster.