2018-04-12

Cómo elaborar un currículum efectivo

Imagen Post

Un currículum es, en muchas ocasiones, la única forma de llamar la atención de un reclutador sobre tu competencia para un puesto laboral. Por este motivo es muy importante conocer cómo elaborar un currículum. Tienes apenas unos segundos para que el reclutador se forme una imagen de ti, así que debes aprovecharlos al máximo. Estos consejos te ayudarán a hacerlo.

 

Cómo elaborar un currículum y destacar positivamente

Estructura perfecto del CV para el puesto al que aspiras

No se trata de que mientas sobre tu CV. De hecho, ni se te pase por la cabeza hacerlo. Se trata de que destaques de forma claramente y visible tus competencias relacionadas con el empleo al que aspiras.

Qué poner antes de los estudios, ¿ las competencias o la experiencia laboral? No te compliques la vida, pero actúa con inteligencia. Pon, en cada caso concreto, lo que te parezca que te hace más atractivo para cubrir el puesto al que optas. Y, siempre sin pasarte con tu longitud, puedes dedicar más espacio a aquello que es de interés para ese puesto.

Destaca tus competencias y habilidades

Debes hacerlo de modo que resulten claramente visibles al primer vistazo. Las aptitudes para el currículum son algo que cada vez se valora más. Destacar tus competencias y habilidades con una letra ligeramente más grande o en otro tipo de tipografía siempre que no quede extraño a la vista. Si es un CV en papel, ponerlo en otro color fácil de leer o en negrita es una buena decisión.

Piensa bien sobre ejemplos de aptitudes relevantes para el puesto al que optas y cuáles de ellas posees, sean capacidades y aptitudes sociales, de trabajo en equipo, o lo que corresponda. No hace falta que enumeres una larga lista, con resumirlo en dos o tres líneas es suficiente.

La fotografía es importante

Cada vez más. Y no se trata de ser joven o viejo, guapo o feo. Se trata de que se queden con tu imagen y que esta muestre sencillamente quién eres de una forma profesional pero natural, no forzada.

Elabora un CV visualmente atractivo pero profesional

Plantéate cómo elaborar un currículum que resulte visualmente atractivo al primer vistazo pero que sea profesional. Sin incluir más de dos colores y sin recurrir a extravagancias. Esto requerirá un poco de tiempo por tu parte, pero si no estás dispuesto a ello, ¿realmente crees que estarás jugando en igualdad de posibilidades con quienes si se toman en serio el elaborar un CV atractivo? ¿Crees que el reclutador laboral no notará quién lo ha trabajado y quién no?

Piensa cómo encajar toda la información que quieres dar en poco espacio, a ser posible en una sola página, y cómo lograr que se vea de un vistazo. Puedes utilizar distintas columnas, por ejemplo. Se trata de que no sea aburrido pero si profesional. Al mismo tiempo debe destacar claramente todo lo que deseas que resalte.  El clásico CV en líneas aburridas ya no llama la atención positiva de nadie.

como elaborar un curriculum

Todo currículum debe resultar atractivo en el primer vistazo con un matiz profesional alejado de extravagancias, sencillo, conciso y relevante para el reclutador

Lo que no debes hacer cuando plantees cómo elaborar un currículum

Nombra tu CV digital por tu nombre y apellidos

Cuando envías tu CV a una oferta de trabajo en un portal de empleo digital, a una ETT o directamente a la empresa en la que deseas trabajar, el nombre del archivo es clave para que sea tenido en cuenta. Nunca lo nombres como ‘Mi currículum o currículum1 o currículum_actualizado’. La imagen que da de ti es de descuido y nula atención al detalle.

Lo ideal es nombrarlo como ‘CVNOMBRE APELLIDOS‘. Será claro e invitará a ser abierto, así como a identificarlo fácilmente si pasa a una segunda fase de consideración.

Uso de plantillas, pero sin que se note

Si te planteas cómo elaborar un currículum y nunca antes has hecho uno, es lógico que mires plantillas o ejemplos. Pero si los utilizas hazlo como ejemplo de cómo realizar un currículum, sin que se note claramente que simplemente te has encargado de rellenar currículum vitae sin tener nada más en cuenta.

Es verdad que, salvo al optar a determinados puestos, un CV no es lugar para ser creativo por el simple hecho de serlo. Pero tampoco resulta atractivo para quien ve decenas de currículums a diario que se perciba que no has trabajado mínimamente en su elaboración. Aunque utilices una plantilla, personalízala al máximo.

Brevedad y concisión

Es importante que tengas en cuenta este aspecto cuando te plantees cómo elaborar un currículum atractivo. Normalmente el reclutador va a ver muchos currículums para un puesto y debes hacer todo lo posible porque lea el tuyo completo y no lo deje de lado a medio leer. Escribe con brevedad y concisión, sin enrollarte innecesariamente y sin irte por las ramas.

Evita expresiones como “el trabajo que realizaba en esta empresa era..” o “estuve formándome en tal competencia durante unos meses…”. Ve al grano.

Tu CV debe ser escaneable de un vistazo y, si es posible, estar condensado en una sola hoja, dos a lo máximo, si es en papel. Así que sé directo, conciso y breve. Sencillamente, ve a lo importante y evita desarrollar frases donde solo son necesarios datos.

 

Consejos efectivos sobre cómo elaborar un currículum

  • Utiliza una tipografía y tamaño de letra adecuados. Debe ser fácil de leer.
  • Elabora un currículum escaneable en el que la vista se pose en aquello que realmente deseas destacar para optar a cada puesto de trabajo concreto.
  • Cuida la ortografía y la gramática.
  • En un currículum en papel, utiliza uno de calidad. La limpieza y evitar comprimirlo en muchas dobleces también es importante.