2017-12-28

Paso a paso en la búsqueda de trabajo

Imagen Post

El proceso de búsqueda de trabajo en ocasiones es duradero, tedioso y genera frustración. Y muchas veces no es debido a falta de preparación para el mercado laboral, ni de oportunidades en este. Saber cómo afrontar este proceso, dónde buscar y cómo hacerlo es fundamental para lograrlo.

 

Saber venderte es fundamental

No se trata de que vendas humo ni que vayas de charlatán del Oeste. Pero sí de saber qué parte de tu perfil profesional destacar en cada proceso selectivo, y de cómo comportarte ante cada tipo de reclutador.

La importancia de actualizar currículum y perfil profesional

Siempre ten tu CV actualizado. Añade cualquier curso que hayas completado, si has mejorado tu nivel de conocimiento de un idioma determinado, o cualquier mínimo detalle. Utiliza una fotografía actual. Y utiliza un lenguaje claro, conciso, con tipografía legible y que destaque aquello que te interesa destacar para cada proceso de selección concreto.

De que este llame positivamente la atención del reclutador dependerá que se concierte una cita para una entrevista o no y tenga éxito tu búsqueda de trabajo.

 

Claves para entrevista de trabajo

  • Mantén una buena presencia y una imagen adecuada para el puesto. Esto no quiere decir que vayas vestido para una boda. O sí. ¿Crees que se espera la misma imagen para un empleado de limpieza  que para un recepcionista de hotel o que para un puesto de director del mismo? Aunque nos parezca superficial, todo influye.
  • Tu actitud como presentación de tu aptitud. La educación en las formas, el saber estar, la atención, el no estar mirando el reloj o el móvil, la respuesta inmediata y precisa a las preguntas formuladas e incluso el planteamiento de preguntas al propio entrevistador si las consideras necesarias. Todo dará una imagen de ti, y debes tratar de que sea la adecuada para lograr el puesto al que aspiras con tu búsqueda de trabajo.
  • Prepárate para las preguntas para una entrevista de trabajo. Muchas veces las mismas se repiten o son de un mismo estilo. No se trata de que aprendas de memoria discursos, pero sí de que sepas qué responder en el caso de preguntas frecuentes en los procesos de selección.

 

Búsqueda de trabajo, ¿por dónde comenzar?

Los contactos personales son un arma vital y poco utilizada. Es por ello que 8 de cada 10 puestos de trabajo se cubren a través de contactos personales. Haz una lista de tu posible red de contactos y hazles saber que te encuentras en fase de búsqueda de trabajo así como de qué tipo. Familia, amigos, vecinos, antiguos compañeros de estudios o de trabajo…

 

Búsqueda de trabajo

La búsqueda de trabajo conlleva una serie de acciones en base a tus aptitudes y capacidades profesionales

Cómo encontrar trabajo en Linkedin

Estos pasos te ayudarán a hacerlo.

  • Créate un perfil profesional y complétalo al máximo. Optimízalo para ser bien visible y atractivo para los reclutadores y contactos de interés.
  • Busca contactos profesionales relevantes dentro del sector que te interesa y antiguos compañeros de estudios o trabajo relacionados con el mismo.
  • Únete a grupos de intereses similares al tuyo.
  • Publica contenido de interés, interactúa y ten presente que estás en una red profesional y no en una para charlar con amigos.
  • Busca recomendaciones. Antiguos jefes, compañeros o profesores pueden ser una buena opción.
  • Atento a las ofertas de empleo en la red.
  • Crea un blog en la red que te ayude a tener visibilidad y a mostrar tus aptitudes profesionales.
  • No envíes Spam, textos no personalizados, ni abuses de la confianza de los demás.

 

La importancia de las bolsas de empleo y las prácticas laborales de tu centro de estudios

Muchas empresas buscan talento directamente a través de los centros de estudio de prestigio. Por ello es importante formar parte de la bolsa de trabajos que estos suelen ofrecer. Si sigues mejorando tu formación con cursos profesionales, valora el poder acceder a una de estas bolsas. Las prácticas laborales son otra forma estupenda de llegar al mercado laboral. Muchas personas comienzan en prácticas y terminan quedándose con un puesto en la empresa.

 

Portales de empleo público y privado

Haz un listado de los más importantes, con especial atención a aquellos que se centran en un sector laboral determinado de tu interés o una zona geográfica que te interesa especialmente.

  • Créate un perfil y actualízalo siempre que tengas algo relevante que añadir.
  • Establece un aviso de alerta de ofertas apropiado para tus intereses.
  • Si no disponen de alerta de ofertas o esta es limitada, visítalos cada día o cada dos días y realiza tu búsqueda de trabajo utilizando los filtros adecuados.
  • Cuando te apuntes a un proceso selectivo, si te dan la oportunidad de incluir una carta de presentación no la desaproveches. Haz que esta no suene a carta tipo de copia y pega.

 

Ofrécete a las empresas en las que te gustaría desarrollar tu carrera laboral.

Actualmente, la mayor parte de empresas cuentan con un apartado en su web para quienes desean trabajar con ellos. En él reciben los CV de candidatos deseosos de trabajar con ellos y publican ofertas laborales propias.

Empresas de trabajo temporal, una buena opción para comenzar en una empresa.

Existen un gran número de ETTs que operan en el territorio español. Regístrate en la web de aquellas que operen en tu área geográfica deseada y completa bien todos los campos para recibir ofertas de trabajo de interés.

Servicios de empleo público de las CCAA, un espacio a aprovechar .

Cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio servicio de empleo autonómico. Apúntate al que te corresponda. Aunque lo cierto es que no es el lugar del que saldrán más ofertas, no deja de ser interesante y, además, te permitirá acceder a la red Eures de empleo europeo.  También suelen ofrecer información sobre las plazas vacantes en puestos públicos a cubrir por oposición o concurso.

Todos estos pasos te ayudarán a lograr el éxito en tu búsqueda de trabajo.