Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La mejora de la Gestión Logística Integral representa un elemento clave de competitividad que permite a la empresa diferenciarse de su competencia, reducir costes, mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

Por tanto, el Área de Logística supone en la actualidad un punto clave para conseguir el correcto funcionamiento de la empresa y la obtención de los objetivos propuestos.

El desarrollo correcto de la función logística es una ventaja claramente competitiva en cualquier empresa. Este programa te ofrece los conocimientos y habilidades necesarios para una gestión eficiente de la logística en la empresa.

El sistema de gestión de stocks engloba toda la serie de políticas y controles, que sirven para monitorizar los niveles de inventarios, fijando los niveles a mantener en función de los pedidos a servir y del tiempo de reposición.

Su función principal es la especificar cuándo se deben ordenar los artículos al punto anterior de la cadena y cuál es el tamaño óptimo del pedido a realizar.

Los stocks se encuentran a lo largo de toda la cadena de suministro: materias primas, productos en curso, suministros y componentes y producto terminado.

Otro asunto que se aborda en este programa es el aprovisionamiento. La misión general del aprovisionamiento consistiría en obtener del exterior de la empresa, los materiales, productos y/o servicios que necesite la empresa para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios, en el plazo establecido y al menor precio que permita el mercado.

Estos objetivos serían válidos para cualquier tipo de empresa ya sea de tipo industrial o comercial y en función de la estrategia competitiva de cada empresa se pondrá el acento en los aspectos cualitativos o cuantitativos.

De los requisitos que componen la calidad, los que afectan a la realización de las compras y el control de los proveedores son de los que más pueden contribuir a mejorar los resultados de las empresas y también, muy probablemente, los peor interpretados y asimilados.

Para realizar correctamente la recepción, control e inspección de productos haciendo uso de la informática, deberíamos disponer de un sistema que permita:

  • Acceder a la información relevante sobre los productos comprados.
  • Registrar la entrada de los productos, que contenga la descripción de los controles de calidad a realizar con cada producto, la pauta de inspección,
  • Registrar los resultados de las inspecciones.

Asociados al proceso de verificación de los productos comprados, debe notarse que también hay procesos de identificación de los productos, de gestión de stocks, y si se detectan no conformidades, procesos de gestión de los productos no conformes.

Los procedimientos establecidos deben definir cómo se realizan estas actividades. Por lo general, los procedimientos deben prever el detalle del qué hacer ante cualquiera de las posibles situaciones que se nos presenten.

Es bastante conveniente que los alumnos adquieran conocimientos para integrar el sistema de evaluación de proveedores y las compras con el propio sistema de mejora continua de la empresa. La obtención y el tratamiento de información relativa a los proveedores es una parte más del sistema que nos ha de permitir mejorar el trabajo del departamento de compras.

Todo personal de dirección debe procurar dirigir con eficiencia a sus empleados, de manera que ello repercuta favorablemente en el trabajo de los mismos y, en consecuencia, en la buena marcha general de toda la empresa. Esta deseable situación acabará por redundar en la mejor marcha económica que, al fin y al cabo, se apoya en el buen hacer diario de todos y cada uno de nuestros empleados.

Pero dirigir, sobre todo dirigir bien y con eficiencia, no es tan sencillo como parece. Aunque a más de uno pueda parecer todo lo contrario. Quizás por esta razón todos quieren mandar, pero no todos valen para mandar. La dirección tiene sus exigencias. En las líneas que siguen, pretendemos esbozar unas pautas de varios aspectos que tienen relevancia con ese buen dirigir o, más bien, dirigir con eficiencia a nuestros subordinados.

Por otro lado, se aborda la gestión de pedidos y distribución. Esta es considerada como parte de la gestión de los clientes. En el pasado, la gestión de clientes abarcaba el tratamiento de los pedidos y de quejas, reclamaciones, no conformidades y devoluciones.

La gestión de pedidos y distribución consiste en actividades que resultan de la cumplimentación de órdenes de pedido del cliente, a la vez que se asegura el máximo valor de la cadena de suministro y servicio al cliente.

Por tanto, la gestión de pedidos y distribución es un proceso crítico para toda empresa puesto que supone un punto de contacto con el cliente. En consecuencia, el éxito del proceso depende de la adecuación del mismo a una amplia variedad de criterios específicos de los clientes, como la facturación personalizada y la facilidad de acceso a la información del pedido.

Pero además, la gestión de pedidos y distribución también aporta valor al recoger datos del cliente en tiempo real que permiten a la compañía enfocar programas de promoción y fidelización y desarrollar una previsión de la demanda más precisa.

Uno de los documentos más importantes que se utilizan en las compañías es el pedido, dándoles distintos nombres como por ejemplo: Hoja de pedido, informe de pedido, albarán de pedido, etc. El pedido es el que conecta al cliente con la compañía, de una manera sistemática y amplia.

De hecho, la experiencia que de cada cliente tiene con la compañía está determinada por la forma en que la compañía gestiona el ciclo de vida del pedido. Durante el ciclo de vida del pedido, cada vez que se manipula el pedido, se manipula al cliente. Cada vez que el pedido es desatendido, el cliente se siente desatendido.

En estos años hemos podido constatar una gran transformación en el entorno industrial: la feroz competencia en mercados globalizados, la introducción de productos y servicios de ciclos de vida corto y el aumento de las expectativas del cliente.

Esta situación obliga a las empresas a buscar fuentes de competitividad para aumentar su mercado y/o mejorar su rentabilidad.

Con este curso los alumnos serán capaces de realizar una gestión logística integral. Realizaran una estrategia de operaciones que este alineada con la estrategia de negocio para que la organización pueda adaptarse a los nuevos entornos competitivos sin problema.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística e industrial.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

 

Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

 

Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

 

Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Desarrollar y planificar cualquiera de los subprocesos de un sistema logístico (aprovisionamiento, producción y distribución) a través del despliegue de objetivos y actividades.
  • Utilizar técnicas y herramientas operativas de la logística para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las mismas.
  • Hacer una gestión de compras eficaz para optimizar los resultados económicos de calidad y servicio.
  • Gestionar de forma eficiente y eficaz las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones o los objetivos comerciales.
  • Ser capaz de tomar decisiones adecuadas sobre compras y abastecimiento de tal forma que les permita comprar adecuadamente conforme a las diferentes técnicas y formas de aprovisionamiento.

 

@IOE Business School 2017

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