Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de transporte de mercancías y procesos logísticos forma a los alumnos para que sean capaces de planificar, gestionar y controlar el transporte internacional de los envíos exitosamente. Además, les muestra como ser eficientes en costes y competitivos en los mercados donde operan.

Cada vez más es necesario que este tipo de profesionales conozcan los aspectos comerciales, técnicos, tarifarios, contractuales y jurídicos que intervienen en la contratación y gestión de las operaciones de transporte internacional de mercancías por cada medio.

Las empresas demandan expertos que mantengan relaciones con los nuevos Incotems 2010 y que sean capaces de contratar el transporte con las máximas garantías, seguridad y eficiencia.

Este curso de transporte de mercancías y procesos logísticos proporciona un análisis detallado y práctico de cada medio de transporte para que el alumno sea capaz de identificar:

  • Las características esenciales.
  • Las infraestructuras.
  • Los aspectos técnicos.
  • Las formas de comercialización.
  • Los costes y tarifas habituales en cada medio.
  • La normativa aplicable a su contratación y su carta de porte.

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El transporte de mercancías consiste en el traslado de productos de un sitio a otro y se configura como una actividad clave que la sociedad necesita para su desarrollo. Constituye una de los elementos fundamentales en el progreso económico de cualquier país y determina sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

Desde el punto de vista de la empresa, la inmensa mayoría de ellas depende del transporte como medio para efectuar sus operaciones mercantiles. El transporte de mercancías se puede desarrollar en el ámbito nacional (transporte doméstico) o global (transporte internacional).

La sociedad actual se caracteriza por un alto nivel de globalización económica, social y cultural. La apertura de los mercados internacionales y la globalización económica obliga que cualquier empresa contemple el mercado internacional como el escenario natural de sus operaciones.

Cualquier empresa necesita dominar determinadas herramientas y conocimientos con el objetivo de optimizar su servicio a los clientes entre los que destacan la logística. Las empresas demandan profesionales que dominen la gestión y contratación del transporte nacional e internacional de sus mercancías.

En la actualidad la empresa tiene a su disposición un sistema de infraestructuras de transporte muy desarrollado y competitivo a nivel funcional, tecnológico, comercial y tarifario. Veremos como este sistema le permiten desarrollar el transporte de mercancías como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones como vendedor, comprador o transportista.

Qué es la logística empresarial y cuáles son sus funciones

La logística empresarial es una parte fundamental de la gestión empresarial pues permite obtener ventajas competitivas en aprovisionamiento, producción, distribución, comunicación con el cliente, retroalimentación del proceso productivo, etc.

En este curso de transporte de mercancías vemos que se ha convertido en un arma fundamental en la gestión empresarial actual. El alto nivel de competitividad exige una diferenciación de los productos mediante la reducción de costes y la maximización del servicio al cliente.

Para conseguir estos dos objetivos la aplicación correcta de técnicas logísticas tiene una enorme transcendencia. Es importante que los alumnos aporten herramientas fundamentales a la gestión de las empresas. Sobre todo, si realizan su gestión a nivel internacional.

En este curso de transporte de mercancías diferenciamos tres procesos en las actividades logísticas en la empresa:

  • Aprovisionamiento. Incluye todas las actividades que engloban la gestión de los materiales, productos y mercancías entre los proveedores y puntos de adquisición y las plantas de producción que los demandan.
  • Producción. Actividades y gestión del flujo de materiales entre distintas plantas y procesos de producción.
  • Distribución. Gestión del flujo entre las plantas de producción y el cliente/consumidor final.

La logística empresarial trata de que a lo largo de toda esta cadena exista una coordinación y optimización de los flujos de materiales e información. De manera que, el producto llegue donde se requiere en condiciones óptimas y al mínimo coste.

El contrato de transporte y sus elementos

El transporte de mercancías puede realizarse de dos formas. Por un lado, una empresa puede hacerlo con sus propios medios y personal, es decir, con un transporte privado complementario. Y por otro lado, se puede externalizar y contratar a una empresa externa especializada en su desarrollo. Es lo que se conoce como transportista y se tiene que celebrar un contrato de transporte de mercancías.

Los principales elementos de un contrato de transporte de mercancías se pueden clasificar en personales y reales. En este curso de transporte de mercancías destacamos lo siguientes elementos personales:

  • Cargador. Es quien contrata el transporte con el porteador. Normalmente, coincide con la empresa que dispone de una mercancía que vende y que necesita transportar hasta su comprador. Aun así, esto dependerá del contrato de compraventa y del incoterm acordado por las partes.
  • Porteador/Transportista. Es quien se obliga frente al cargador a realizar el transporte contratado. En los casos de subcontratación entre transportistas surge la figura del porteador contractual y el porteador efectivo.
  • Consignatario o destinatario. Es la persona a quien se han de entregar las mercancías transportadas en destino.
  • Expedidor o remitente. Es la parte encargada de hacer entrega de la mercancía al porteador para su transporte. En función de la operación, del incoterm y de otros factores puede coincidir con el cargador o con el destinatario o con un tercero.

Seguridad vial en el transporte de mercancías

La seguridad vial en el transporte de mercancías puede ser contemplada y estudiada desde múltiples puntos de vista pues son múltiples los aspectos que influyen en la misma.

En este curso se muestra que el transporte por carretera es el medio más utilizado a nivel mundial para transportar mercancías y pasajeros. Por ello, en su desarrollo se debe partir del principio de seguridad vial que impone el hecho del uso común de las redes viarias.

Veremos que existen muchos puntos de vista desde donde se puede contemplar la seguridad vial en el transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, nos vamos a centrar en los que pueden incidir directamente en los operadores que actúan en este medio.

Así pues, analizaremos en este curso de transporte de mercancías los principales aspectos relativos a:

  • La regulación de los tiempos de conducción y descanso y sus instrumentos de control (tacógrafo).
  • La seguridad en la carga y estiba de las mercancías y su adecuada preparación para su transporte.
  • El transporte de mercancías peligrosas (regulado por el Acuerdo ADR).
  • Los transportes especiales.
  • El régimen sancionador. Se muestra como gran parte del mismo se destina a regular y sancionar las conductas contrarias a la seguridad vial en el transporte de mercancías por carretera.

Cuáles son las principales redes de transporte en la Unión Europea

Otro objetivo fundamental en este curso de transporte de mercancía es que los alumnos conozcan las principales redes de transporte en la Unión Europea. Destacamos las siguientes redes:

  • De carreteras. En ella se incluye autopistas y carreteras.
  • Ferroviaria. En esta red se incluye la red ferroviaria de alta velocidad y la red ferroviaria convencional. Igualmente forma parte de ella las instalaciones que permiten integrar los servicios de transporte ferroviario con otro medio. Principalmente, la carretera.
  • De vías navegables. Esta red la componen los ríos, los canales y los puertos marítimos de navegación interior.
  • De autopistas del mar. En ella se aglutinan los tráficos de carga entre puertos marítimos europeos y aquellos situados en países ribereños de mares próximos.
  • Aeroportuarias. En ella se incluyen los aeropuertos situados en el territorio de la Unión Europea. Siempre que estén abiertos al tráfico aéreo comercial. Mediante ellos se desarrollan enlaces aéreos intracomunitarios y extracomunitarios que conectan la Unión Europea con el resto del mundo.
  • Transporte combinado. Está compuesta por vías ferroviarias y navegables. Con ellas se debe articular el transporte combinado de cargas entre todos los países miembros de la UE.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 2. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la Unión Europea.

Asignatura 3. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 4. Marco regulador y derecho marítimo.

  • Convenios Internacionales de Seguridad Marítima y Contaminación.
  • Procedimientos de protección del buque y de la piratería.
  • Los contratos de transporte de mercancías, fletamiento y arrendamiento del buque.
  • Responsabilidad civil por daños en el Derecho Marítimo.
  • Organización institucional de los puertos. Sistema de Derecho Comparado.

Objetivos del Curso o Máster

  • Analizar la aplicación práctica de los nuevos Incoterms 2010 y su relación directa con la contratación y gestión del transporte internacional de mercancías con los distintos medios de transporte: cálculo de precios, asignación de riesgos, etc.
  • Aplicar criterios para identificar el medio de transporte óptimo en función de las características de cada operación.
  • Conocer los aspectos técnicos de cada medio de transporte (plataformas: puerto, aeropuerto, etc.) así como las características y capacidad de carga de los vehículos (palé, camión, contenedor, etc.).
  • Identificar los canales y formas de comercialización de cada medio de transporte: ofertantes (agencia, operador, transitario, agente de carga, etc.) así como la oferta de servicios y sus modelos de cotización (tarifas).
  • Conocer el marco jurídico que regula el contrato de transporte internacional.

@IOE Business School 2017

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