2018-01-16

Empresas de logística y la demanda del profesional cualificado

Imagen Post

Las empresas de logística crearán miles de puestos de trabajo este 2018, según los datos de los expertos. Solo la empresa XLO logistic que provee a Inditex ya va a crear mas de 3.000 empleos en Guadalajara. Pero esta creación de puestos de trabajo no vendrá solo de las grandes empresas de logística y transporte. Las oportunidades de negocio en este sector también están al alcance de pequeños emprendedores.

Y no será solamente cuestión de los próximos meses. Las empresas de transporte de carga, logística y distribución seguirán necesitando recursos humanos en sus filas para poder crecer al ritmo que precisa el mercado y dar el servicio que la sociedad demanda. Y para ello precisan perfiles profesionales cualificados en sus plantillas.

 

Perfiles profesionales demandados por las empresas de logística

Técnico en cadena de suministro

Se espera de él un conocimiento completo de la cadena logística. El perfil de técnico en cadena de suministro es uno de los perfiles profesionales cualificados con mayor demanda dentro de las empresas de logística.

Técnico de comercio exterior

Además de la formación específica para la profesión, las empresas reclutadoras y las empresas de logística demandantes valoran los conocimientos tecnológicos y el dominio de idiomas.

Técnico en gestión de stocks

Estos profesionales llevan a cabo el seguimiento de las existencias de materia prima y producto sea semielaborado o acabado de la empresa, entre otras labores. La capacidad de organización es fundamental para hacer correctamente su trabajo. El técnico en gestión de stocks uno de los perfiles cualificados en los que ha crecido la demanda de profesionales por parte de las empresas de logística.

Analista de sistemas

Aunque en principio puede parecer que no es un tipo de profesional que demande el sector de la logística, lo cierto es que es uno de los que precisan de este tipo de profesionales en sus plantillas.

Técnicos en Lean Management y técnicos en Retail Management

La demanda de ofertas para cubrir este tipo de puestos de técnicos Management es creciente a nivel nacional e internacional.

Supply Chain Managers o gestores de la cadena de suministros

Se precisa personal debidamente formado y cualificado en esta profesión. La demanda de gestores de la cadena de suministros es una constante no solo en España sino a nivel mundial. Es un puesto que precisa de cualificación y por ello está muy bien pagado. De hecho es de los que más cobran dentro de las empresas de logística nacional e internacional.

La experiencia laboral y un perfil profesional que presente conocimientos que mejoren su labor como el dominio de idiomas o el manejo profesional de la tecnología actual son factores que incrementan el sueldo de estos profesionales.

Técnico en transporte intermodal

Gestionar y supervisar el proceso de transporte de la mercancía utilizando diversos medios de transporte es la principal competencia de estos profesionales tan necesarios en las empresas de transporte de carga y de logística. Cuando estas se hacen a nivel internacional se valora el conocimiento en idiomas. La capacidad de negociación, organización y gestión del profesional también son muy bien valoradas por las empresas reclutadoras de capital humano.

empresas de logistica y profesionales

Los perfiles profesionales que demandan las empresas de logística requieren una cualificación determinada

Técnico en e-commerce

El e-commerce es un sector que lleva varios años creciendo y que aún está lejos de su techo. En los próximos años seguirá creciendo en todo el mundo, incluida España. En áreas concretas, como Latinoamérica, el boom que se espera en los próximos 5 años es brutal si hemos de hacer caso a voces expertas que esperan que este se dispare en unos porcentajes muy llamativos.

La demanda de técnicos en e-commerce en los próximos años seguirá aumentando para poder cubrir los puestos de trabajo que se crearán en el sector.

Jefe de tráfico

Curiosamente es uno de los puestos laborales cualificados más demandados en el sector. Basta con darse un paseo por los principales portales de ofertas laborales on line para comprobarlo.

Operador logísitico o transitario

Se conoce con esta denominación a un profesional intermediario entre empresas exportadoras o importadoras de productos y las agencias de transporte. La capacidad de negociación es básica para poder llevar a cabo con éxito su cometido laboral. A menudo se valora muy positivamente y así se refleja en los salarios el conocimiento de idiomas.

 

Cómo acceder a estos puestos de trabajo

Formándote adecuadamente

Estamos hablando de puestos laborales que precisan de una cualificación adecuada. Tanto las empresas de logística como las empresas reclutadoras de capital humano exigirán la cualificación determinada para cada puesto de trabajo.

Los perfiles profesionales más capacitados serán los que obtengan los mejores salarios. Prepararte con conocimientos añadidos que te ayuden en tu profesión día a día, como los idiomas o el uso de las nuevas tecnologías, te ayudarán a alcanzar con prontitud las metas laborales que deseas.

En nuestra web encontrarás un amplia selección de masters logística que te ayudarán a obtener esa cualificación para el puesto que deseas.

Estando atento a las noticias del sector logístico

La apertura de nuevos centros logísticos y el crecimiento importante de estos suelen hacerse públicos. Tener esta información temprana te permitirá contactar personalmente con cada empresa en la que se busque crear o aumentar plantilla y en la que te interese trabajar. Así podrás hacerles llegar tu CV por los cauces adecuados según cada caso.

Formando parte de las bolsas de trabajo que visitan las empresas de logística

Por ejemplo, la del centro de estudios en el que te hayas preparado. Es una de las maneras en que las empresas buscan personal cualificado para sus plantillas.

Accediendo a los portales de ofertas de trabajo en internet

Son uno de los lugares en los que las empresas de logística y de reclutamiento publican sus ofertas de empleo. Si buscas tu primer empleo en el sector o acceder a un puesto de mayor remuneración, tener un perfil abierto en ellas es fundamental. También utilizar su sistema de alertas de ofertas de trabajo.