Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
MÁSTER EN GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL

Máster en Gestión Contable, Fiscal y Laboral

Titulación profesional

Tipo Máster
Créditos 60 ECTS
Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
3.9/5 (63 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE

Aprende a gestionar tu empresa. Fórmate con nuestro Máster en Gestión Contable, Fiscal y Laboral. Especialízate en tres ámbitos diferentes en menos de un año. Postgrado con acreditación universitaria de la Universidad de Nebrija.  

La gestión de una empresa es muy complicada. Por ello, es necesario contar con un asesor experto en ese ámbito. Ya que se trata de una profesión imprescindible para las organizaciones. Debe conocer distintos departamento, por ello, nuestro programa de estudios aglutina estas tres variables en temarios independientes. El objetivo es ofrecer conocimientos y herramientas de forma exhaustiva para una gestión eficaz.

IOE Business School te da la oportunidad de estudiar de forma flexible con la plataforma e-learning. Además, nuestra formación tiene un carácter eminentemente práctico y cuenta con tutores especializados. Por esta razón, incluye tres masterclass prácticas.

Asimismo encontrarás dentro de los contenidos, como material adicional, las novedades relacionadas con nuevo Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Es importante destacar también que los contenidos son coincidentes en las cuatro primeras asignaturas con el Curso de Formación Continua en Contabilidad de Costes Y Financiera, acreditado también por la Universidad de Nebrija.

Salidas laborales

Este Máster en Gestión Contable, Fiscal y Laboral te abre una gran cantidad de salidas profesionales. Entre ellas podemos encontrar las siguientes categorías como asesor:

  • Fiscal: es el responsable de gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impuestos.
  • Laboral: es el encargado de tramitar la documentación relacionada con la contratación de personal.
  • Contable: debe registrar de forma oficial todos los movimientos económicos de la organización.

Asimismo, te proponemos formación bonificada para tu empresa. Aprovéchate de los créditos de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita). Por otra parte, también te damos la opción de realizar prácticas extracurriculares en empresas. Elige la opción que más se adapte a ti.

La gestión contable

Control y flexibilidad para tu negocio. No obstante, la gestión contable permitirá a tu empresa el registro de las operaciones económico financieras. Debes tener en cuenta que la administración contable se lleva a cabo en tres etapas:  

  • Registro de la actividad económica de la empresa.
  • Clasificación de la información según categorías.
  • Resumen de la información para la toma de decisiones.

Estas fases sirven para recopilar información y guiar la gestión de la empresa. Además, ayudan a la correcta interpretación de los datos y, por ende, a la toma de decisiones y selección de estrategias.

La gestión contable como herramienta es útil tanto para la administración y dirección como para los agentes externos a la organización empresarial.

Los conocimientos en contabilidad reportarán grandes beneficios en su empresa. Destacan por ejemplo:

  • Elige la forma jurídica de tu empresa. Cada negocio tiene sus características propias y no todos tienen la misma estructura. Por ello, es importante tener en cuenta todos los factores.
  • Elabora el plan de negocios. El profesional de la contabilidad facilitará la realización de los planes de inversión y de financiación.
  • Domina la contabilidad. Es importante que tu empresa lleve al día las cuentas. Por ejemplo, informes de facturación, situación patrimonial,…este tipo de acciones deben desarrollarse con el máximo rigor, para ello, es importante contar con perfiles profesionales en contabilidad.
  • Gestiona la Seguridad Social y Hacienda. Es habitual que las acciones relacionadas con la Administración sean complicadas. Por esto mismo, tener un experto con competencia y habilidades en este sector facilitará los trámites.
  • Toma de decisiones. El especialista en finanzas puede ayudar en las decisiones relacionadas con la estructura financiera que afectan directamente a la empresa.

La gestión fiscal

Optimiza las gestiones fiscales de tu negocio. Adquiere una formación para mejorar los procedimientos tributarios. De esta forma, la asesoría fiscal aglutina actividades económicas, jurídicas y tecnológicas. Los profesionales en gestión fiscal desarrollan estas tareas para que la empresa ahorre tiempo, y en consecuencia, dinero.

Esta formación especializada es importante para reducir la duración de los procesos rutinarios. Por esto mismo, mejorará la gestión, el flujo de información y documentación con los clientes. En definitiva, contar con un experto en este ámbito es imprescindible para desarrollar los procedimientos eficientemente.

Las declaraciones de impuestos más habituales que se generan a través de las aplicaciones contables serían:

Por otra parte, el auge de las nuevas tecnologías obliga a los responsables en fiscalidad a actualizar constantemente su formación. Por ejemplo, la Agencia Tributaria exige que los gestores estén al día para seguir las modificaciones de los programas.

Las labores del asesor fiscal no se limitan a la gestión de los impuestos. Además, puede ayudarte en las siguientes acciones en tu empresa:

  • Ofrece información necesaria. La empresa debe conocer las normativas que debe cumplir, subvenciones que puede pedir,…el gestor fiscal podrá informar sobre estos temas para no cometer posibles ilegalidades.
  • Análisis del negocio. El asesor podrá advertir de los problemas y cómo solucionarlos.
  • Colaborar en las estrategias de negocio.
  • Gestión de los trámites diarios. El profesional fiscal puede gestionar las tareas más frecuentes, facilitando los procesos.

Gana tiempo y asegura tus gestiones fiscales con un experto.

La asesoría laboral

Las relaciones laborales son un ámbito que influye en toda la estructura de la empresa. Por ello, es de vital importancia realizar una buena gestión del departamento de Recursos Humanos (RRHH). Con este máster podrás adquirir las competencias necesarias para realizar tareas de asesoría laboral.

Esta formación te permitirá conocer la ordenación jurídica en el ámbito laboral. Por ejemplo, contratos, Seguridad Social, gestión de las nóminas,…Tener los conocimientos adecuados facilitará un buen ejercicio profesional.

Ante evolución social, las empresas valoran cada vez más el talento y las habilidades de las personas. Para tener en cuenta estos factores, la organización debe contar con las herramientas necesarias para poner en valor a los trabajadores.

Un profesional de la gestión laboral debe conocer perfectamente tres áreas de los recursos humanos:

  • Seguridad Social.
  • Área procesal.
  • Prevención de riesgos laborales.

Contar con un gestor en el ámbito laboral te permitirá ahorrar dinero anticipándote a los posibles conflictos. Por consiguiente, este ofrece al empresario seguridad para mantener una posición sin riesgo ante los problemas legales.

Algunos casos reales a los que debe enfrentarse un experto en materia laboral son los siguientes:

  • Jubilaciones.
  • Bajas laborales: por enfermedad o por accidente.
  • Incapacitaciones o invalidez.
  • Negociaciones de convenios laborales.
  • Gestión de políticas de contratación.
  • Tramitación de concursos de acreedores.

El Máster en Gestión Contable, Fiscal y Laboral es tu gran oportunidad. Apuesta por una formación que pone en valor a tu empresa. Elige IOE Business School, nuestra escuela de negocios, y hazte experto en tres ámbitos diferentes. No lo duces, aprende a gestionar tu propio proyecto.

Infórmate ya.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivos¿Para quién?Plan de estudios
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

El máster en gestión contable, fiscal y laboral está diseñado para  adquirir conocimientos, competencias y habilidades que les permitan llevar una gestión integral efectiva de su empresa.

Es muy importante para las empresas contar con un profesional que sea capaz de asesorar en cualquier campo: contable, fiscal o laboral. Toda empresa tiene una necesidad interna de conocer su situación económico-financiera.

Además, debe hacer frente a las obligaciones fiscales establecidas y realizar una correcta gestión contable y administración del personal.

Con este máster en gestión contable adquirirán conocimientos especializados en contabilidad financiera, de sociedades, de costes, fiscalidad y gestión laboral.

Estudiar gestión contable, fiscal y laboral online

En este máster en gestión contable analizamos como la contabilidad surge de la práctica para satisfacer la necesidad de resolver un problema. O también como limitación impuesta por la realidad.

Otro aspecto que abordaremos en este máster en gestión contable es el ciclo contable. Se trata del conjunto de operaciones realizadas por una empresa durante un ejercicio económico. Es decir, el que tiene una duración de un año. Normalmente, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

El fundamento de que la actividad empresarial se divida en ciclos anuales está, por una parte, en la exigencia de la legislación fiscal. Esta obliga a liquidar con la Administración Pública los impuestos anuales, que se deriven de los beneficios empresariales. Por otra parte, la legislación mercantil obliga a formular y presentar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la empresa.

Los alumnos de este máster en gestión contable también serán capaces de hacer un análisis de inventario y balance final. Por otro lado, también abordaremos el libro diario y en los asientos que en él se realizan a lo largo de un ejercicio económico. Entraremos en detalle en las clases de asientos que nos podemos encontrar y haremos un análisis de lo que se entiende por libro diario.

En esta línea en este máster en gestión contable nos acercaremos al concepto de balance de comprobación. Se muestra a los alumnos como realizar su confección. Además se señalan las funciones que desempeña como instrumento de la contabilidad.

En este máster en gestión contable se enseña a realizar análisis de cada una de las operaciones y etapas del cierre contable de un ejercicio económico.

Qué es la microcontabilidad

En este máster en gestión contable destacamos que la microcontabilidad emite información sobre la contabilidad:

  • De las unidades de consumo o familias. Se ocupa de la distribución de la renta familiar entre los miembros que la integran. Apenas tiene importancia ya que para su elaboración no se precisa organización contable.
  • De las organizaciones sin fines de lucro. Cuanto más avanzada está una sociedad más se ocupa de actividades de interés general. Como por ejemplo, educación, investigación, deportes, asistencia sanitaria y social, o cualquiera otras que tiendan a promover el bien común.
  • De empresa. Esta área siempre ha ocupado un lugar destacado, tanto a nivel doctrinal como profesional. Se debe al vital papel que desempeñan las empresas en la realidad económica. El hecho de que estas unidades creen más o menos riqueza repercute en la totalidad de la economía.
  • Financiera. La contabilidad financiera es la que se ocupa de registrar aquellas operaciones que relacionan a la empresa con el exterior. También suministra datos a los usuarios externos e internos. También se le llama contabilidad general o contabilidad externa
  • De gestión. Cierta información puede transcender al exterior de la unidad económica. Pero normalmente sólo es utilizada internamente para que tomen decisiones sus gestores.
  • Pública o contabilidad del sector público. De una forma genérica se podría decir que el sector público está constituido por las empresas públicas y las administraciones públicas. La contabilidad pública se ocupa del sistema contable de estas últimas. Veremos que al prestar servicios públicos sin afán de lucro, presenta notables diferencias con respecto a la contabilidad de la empresa.

Qué es la macrocontabilidad

Si la información económica tiene presente a todas las unidades económicas que integran el sistema económico, entonces se habla de macrocontabilidad. En este máster en gestión contable destacamos que puede referirse a una economía nacional o regional en su conjunto.

Los datos que proporciona la macrocontabilidad valen a los responsables de la política económica para tomar decisiones que potencien la expansión económica de la nación o de la comunidad autónoma. Aunque también son útiles a los ciudadanos, a los demás países y a las restantes regiones.

En este máster en gestión contable veremos que los fines perseguidos por la macrocontabilidad y la microcontabilidad son análogos. Sin embargo, entre ambas áreas existen grandes diferencias, que principalmente radican en el campo de estudio y en la aplicación del método contable.

La macrocontabilidad aborda y estudia aspectos concretos de la realidad económica. El objetivo es dar respuesta y contribuir a tomar decisiones de distinta índole. En este máster en gestión contable distinguimos:

  • Los modelos contables macroeconómicos relativos a la renta nacional.
  • Las transacciones inter industriales.
  • Los flujos monetarios y crediticios y a la balanza de pagos.

Cada uno de ellos contempla la parcela referida en su denominación y para su obtención se siguen procesos distintos.

La diferencia fundamental entre el ámbito micro y macroeconómico radica en los datos contables. En este máster en gestión contable veremos que en el caso de la macrocontabilidad son las magnitudes macroeconómicas.

En principio, estos datos se podrían obtener sumando todos los provenientes de las unidades económicas que componen el sistema. Sin embargo, dada la heterogeneidad del proceso de captación en cada una de ellas, la dificultad que entraña la obtención de datos de las unidades de consumo se recurre a estimaciones estadísticas y métodos econométricos.

Desarrollo del ciclo contable

Otro aspecto esencial que se aborda en este máster en gestión contable es el desarrollo del ciclo contable. Los alumnos conocerán que la contabilidad interpreta, mide y representa la situación económica y financiera de la empresa.

La realidad económica y financiera de la explotación se concreta en documentos. Es decir, facturas, letras de cambio, pagarés, etc. Estos documentos son estudiados, interpretados y medidos dentro del llamado análisis precontable o prerregistral.

Los alumnos serán capaces de dar forma contable al libro diario por orden cronológico. En este máster en gestión contable se enseña a realizar el asiento contable. La primera anotación contable que se realiza en el diario es el asiento de apertura, copia del inventario de la empresa.

Otra etapa que se aborda en este máster en gestión contable es la de verificación de la información. Esto se consigue mediante el balance de comprobación. Si la transcripción de las anotaciones del diario se ha formulado con corrección, las sumas de las columnas del debe y el haber serán iguales. Y, además, coincidirán con las del mayor. No obstante, también se le conoce con el nombre de balance de sumas.

En este máster en gestión contable mostramos que al final del ciclo contable encontramos la periodificación contable. Veremos que consiste en la delimitación de los ingresos y gastos que corresponden al periodo cuyos resultados se quieren conocer. Para ello, es necesario el establecimiento de hipótesis sobre los fondos de amortización, estimación del riesgo por créditos incobrables, valoración de existencias, entre otras.



Continuar leyendo:

PresentaciónFundamentaciónObjetivos¿Para quién?Plan de estudios
  • Comprender todo el proceso contable de la empresa.
  • Preparar la contabilidad real con el fin de traspasarla a las liquidaciones fiscales.
  • Realizar el análisis económico-financiero de la empresa.
  • Hacer un estudio completo de la rentabilidad de la empresa mediante la contabilidad de costes y el análisis de balances.
  • Mejorar la capacidad analítica y de síntesis para resolver problemas complejos.
  • Analizar y comprender los textos jurídico-tributarios.


Continuar leyendo:

PresentaciónFundamentación¿Para quién?Plan de estudios

Con nuestro Máster en gestión contable, fiscal y laboral el alumno se prepara para:

  • Supervisor Fiscal.
  • Responsable de Recursos humanos.
  • Gestor adminitrativo.
  • Asesor Fiscal y laboral.
  • Consultor especializado.


Continuar leyendo:

PresentaciónFundamentaciónObjetivosPlan de estudios

Asignatura 1. Contabilidad financiera I.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • El ciclo contable.
  • Inmovilizado.
  • Arrendamientos.

 Asignatura 2. Contabilidad financiera II.

  • Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

Asignatura 3. Contabilidad de costes y gestión I. 

  • Planificación en la gestión de las organizaciones empresariales.
  • Concepto, análisis y calificación de los costes.
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones.
  • Costes presupuestados. Costes estándares y análisis de desviaciones.

Asignatura 4. Contabilidad de costes y gestión II.

  • Modelos de costes I,II y III: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
  • Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
  • Modelos de costes VI: modelo de costes por actividades.
  • El cuadro de mando y el balance Score Card.

Asignatura 5. Contabilidad de sociedades I.

  • Patrimonio neto.
  • Las sociedades mercantiles.
  • Aportaciones no dinerarias y accionistas morosos.
  • Ampliación y reducción de capital.
  • Acciones propias.
  • Aplicación del resultado.

 Asignatura 6. Contabilidad de sociedades II.

  • Disolución, liquidación y transformación de sociedades.
  • Emisión de obligaciones.
  • Amortización de empréstitos.
  • Combinaciones de negocios.

 Asignatura 7. Consolidación y análisis de los estados financieros I.

  • Los fines de la empresa y la valoración.
  • La captación de la actividad empresarial.
  • Los estados contables.
  • Análisis patrimonial.

 Asignatura 8. Consolidación y análisis de los estados financieros II.

  • Análisis financiero.
  • Análisis económico.
  • Análisis de la productividad.
  • El análisis secuencial.

 Asignatura 9. El sistema tributario español.

  • El sistema tributario.
  • Impuestos directos: I.R.P.F.
  • Impuestos directos: impuesto de sociedades.
  • Impuesto sobre la renta de los no residentes.
  • Impuestos indirectos: I.V.A.
  • Impuestos especiales e impuestos aduaneros.

 Asignatura 10. Procedimientos tributarios y obligaciones formales.

  • Procedimientos tributarios.
  • Infracciones, sanciones, recursos y reclamaciones.
  • Facturas.
  • Declaración anual de operaciones con terceros.

 Asignatura 11. Gestión laboral: contratos, nóminas y Seguridad Social.

  • El contrato de trabajo.
  • El contrato de trabajo II.
  • Complementos salariales y deducciones.
  • La interrupción y suspensión del contrato.
  • Derecho de la Seguridad Social: cuestiones generales.
  • El salario.

 Asignatura 12. Trabajo fin de máster.



Continuar leyendo:

PresentaciónFundamentaciónObjetivos¿Para quién?

Copyright © 2021 IOE Business School.