Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las  empresas requieren de una persona especializada en la gestión de almacenes y optimización de stock. El principal motivo es que el cambio del concepto de almacén en el mundo empresarial. En este curso veremos que ha pasando de ser un mero lugar donde están las mercancías a ser un elemento decisivo.

Los almacenes ya no solo son depósitos de mercancías sino un escalón muy relevante en la cadena de suministro. En este curso de optimización de stock se aborda de forma práctica el funcionamiento de los almacenes desde un enfoque de logística de distribución.

Los alumnos conocerán en profundidad que es un sistema de gestión de stocks. Este sistema engloba toda la serie de políticas y controles que sirven para monitorizar los niveles de inventario. Además, fija los niveles a mantener en función de los pedidos a servir y del tiempo de reposición.

En este curso de optimización de stock destacamos que su función principal es especificar, por un lado, cuándo se deben ordenar los artículos al punto anterior de la cadena. Y, por otro lado, cuál es el tamaño óptimo del pedido a realizar.

Hazte especialista en optimización de stock online

En este curso de optimización de stock veremos que los stocks se encuentran a lo largo de toda la cadena de suministro. Son materias primas, productos en curso, suministros y componentes y producto terminado.

Los alumnos conocerán que la gestión de inventarios tiene como objetivo principal minimizar los stocks y sus costes asociados, a partir de un nivel determinado de disponibilidad. Para ello, se debe tener en cuenta la disponibilidad de producto y la disponibilidad agregada de pedido.

En este curso de optimización de stock resaltamos la importancia de evitar las roturas de stock. La disponibilidad tiene una importancia clave en el servicio al cliente y su satisfacción y puede crecer aumentando los niveles de stock. Sin embargo, también destacamos que mantener stocks tiene un coste. Este está formado por los costes de adquisición, los costes de mantenimiento y los costes de falta de existencias.

Para poder gestionar los stocks, los alumnos aprenderán a utilizar se metodologías de valoración. Veremos en este programa de optimización de stock  que las más habituales son las de FIFO y coste medio.

Por otro lado, abordaremos veremos cuándo realizar los pedidos y en qué cantidad utilizando el stock medio. El principal motivo es que el stock es cambiante por los movimientos de entrada y salida.

También veremos que otro factor fundamental para gestionar los stocks es contar con una adecuada previsión de la demanda. A partir de ella, podremos calcular los niveles necesarios para asegurar la disponibilidad. La demanda puede ser independiente o dependiente y su forma de gestión varía en función de tratarse de una o de otra.

Por qué es importante la gestión de inventarios

Tras la realización de esta formación en optimización de stock, los participantes conocerán cuáles son la importancia de la gestión de inventarios. Su objetivo principal es conseguir el equilibrio entre la disponibilidad de producto con los costes de suministrar un nivel determinado de servicio.

A la hora de poner en marcha la gestión de inventarios, partimos de que en la gestión óptima de la cadena de suministro existen diferentes tipos de clientes. Estos requieren diferentes niveles de servicio, en cuanto a las entregas de producto. Por tanto, no hay un único nivel de servicio, sino diferentes niveles de servicio.

En este curso de optimización de stock  destacamos que una vez definidos los niveles de servicio, el objetivo es minimizar el coste operativo para cada uno.

El movimiento de los stocks

Debemos partir de que el stock no siempre es el mismo. Veremos en este curso de optimización de stock  que cambia en función de las ventas y la adquisición de mercancías. Por ello, para comenzar a gestionar los stocks debemos partir de la cantidad de producto disponible en un determinado momento. Incluye el stock de:

  • Ciclo: utilizado para servir a los clientes.
  • Seguridad: utilizado para amortiguar las posibles desviaciones que ocurran en la demanda y con los plazos de entrega.

A partir de este punto fijo, el stock va disminuyendo porque va saliendo producto para servir las ventas realizadas. Y llega hasta un determinado punto en el que es necesario realizar un pedido de reabastecimiento para llenar de nuevo el almacén.

El nivel de stock en el que es necesario hacer un nuevo pedido para reaprovisionar el almacén se denomina punto de pedido.  Y la cantidad que se incluye en el pedido se denomina lote de pedido. Veremos en este programa de optimización de stock  que esta cantidad puede ser fija o variable, en función de la técnica de gestión de stocks que estemos utilizando.

Sistemas de gestión de stocks

Otro punto importante en este curso de optimización de stock  es la gestión de stocks. El objetivo de la gestión de stocks es asegurar la disponibilidad de productos para los clientes, al mínimo coste posible.

Sin embargo, conseguir los costes reales de los pedidos, la preparación o el mantenimiento es difícil. En esta formación de optimización de stock  abordaremos los dos problemas fundamentales de la gestión de stocks. Por un lado, mantener un control adecuado sobre cada artículo del inventario. Y, por otro lado, garantizar el mantenimiento de los registros exactos de las existencias disponibles.

Ante la complejidad de la gestión, se buscan sistemas que permitan una gestión agregada, optimizando los esfuerzos dedicados. Algunos de los que abordamos en este curso de optimización de stock son:

  • El nivel de stock. Es necesario optimizar el nivel de stocks de la empresa para asegurar la disponibilidad de producto. De esta forma, se puede ofrecer un adecuado servicio al cliente.
  • La rotación de stocks. El indicador por excelencia para la gestión de stocks es el nivel de rotación de stocks. Este indicador nos permite gestionar de forma agregada las existencias de stock.
  • El periodo de maduración. Es el periodo que transcurre desde que se hace la inversión (en materias primas, productos semielaborados o artículos terminados) hasta que se cobran.

Los métodos de gestión de stocks

Con este curso en optimización de stock, los alumnos conocerán los métodos de gestión de stocks en detalle. Algunos de los métodos más utilizados son los siguientes:

  • Sistema de reposición simple. Estos sistemas reponen existencias de forma inmediata en función del consumo.
  • Sistema de punto de pedido y cantidad a pedir. Es el sistema más utilizado por las empresas y utiliza la técnica de la cantidad fija de pedido. Se deben calcular los puntos de pedido y la cantidad a pedir para cubrir un nivel concreto de servicio al cliente.
  • Método CRP o de reaprovisionamiento continuo. Consiste en la realización del reaprovisionamiento en función del consumo. Indirectamente, utiliza la técnica del periodo fijo de pedido. Repone las cantidades que han ido saliendo, en periodos cortos de tiempo.
  • Distribución sin stock. Si la reposición por consumo se realiza en función a los pedidos a realizar al día siguiente, se aplica lo que se conoce como flujo tenso en la organización. Este permite una reducción radical de los stocks tanto en el vendedor como en el cliente.

Plan de Estudios

Tema 1. La gestión del stock.

  1. Qué es el stock. 
  2. El funcionamiento de los stocks.
  3. El proceso de gestión de stocks.

Tema 2. Principales métodos de gestión de stock.

  1. Introducción a la gestión de stocks.
  2. Técnicas de gestión de stocks.
  3. Modelos para situaciones particulares.

Tema 3. El ciclo de vida del proyecto.

  1. La gestión de proyectos.
  2. El ciclo de vida del proyecto.
  3. Los procesos para gestionar el ciclo de vida de proyecto.
  4. La gestión de la cartera de proyectos.

Tema 4. Las necesidades del flujo.

  1. Organización del flujo físico de materiales.
  2. Condicionantes del flujo físico de productos.
  3. El diseño del almacén.
  4. Decisión de la ubicación del almacén.

Tema 5. Los medios del flujo físico.

  1. Sistemas de manutención.
  2. Las operaciones de almacén.

Tema 6. Los flujos de información.

  1. Los flujos de información. 
  2. El procesamiento de pedidos. 
  3. Los flujos de información en el almacén.

Tema 7. Subcontratación y auditoría de almacenes.

  1. La subcontratación logística.
  2. El proceso de subcontratación logística.
  3. Auditorias de control.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer el funcionamiento de un almacén.
  • Entender y comprender la importancia de los stocks y su control.
  • Manejar de forma eficiente un almacén y profundizar en las técnicas adecuadas para llevarlo a cabo.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: