Titulación Profesional

Créditos
60 ECTS
Modalidad
Online
Titulación
Universitaria (a consultar)

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Con este máster en Supply Chain Management el alumno será capaz de gestionar de forma eficiente y eficaz la cadena de suministros. Es una fase decisiva para afrontar la creciente competitividad y el continuo cambio tecnológico.

El objetivo de las operaciones de la Supply Chain Management es gestionar de la mejor manera posible los pedidos entrantes de los clientes. Lo más importante es conseguir la eficiencia en la distribución de inventario, el establecimiento de fechas en las que debe completarse el pedido, la generación de listas de surtido de almacén y la tarea de transporte y envío.

Hazte especialista en Supply Chain Management online

Cada vez más, las compañías de todo el mundo están acudiendo a la Supply Chain Management como la última metodología para:

  • Reducir costes.
  • Incrementar la satisfacción del cliente.
  • Utilizar mejor los activos.
  • Construir nuevos ingresos.

En este máster se aborda Supply Chain Management o cadena de suministro en detalle. Veremos que consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena. De esta forma, se adquiere una ventaja competitiva sostenible.

En esta definición, Supply Chain Management incluye la gestión de los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente, y servicio postventa.

Se trata de una gestión que propone la integración y coordinación de todos los procesos clave de la empresa comprendidos entre el usuario final y los proveedores iniciales. El objetivo es crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados y servicios.

Definitivamente, existe una necesidad para la integración de las operaciones de negocio en la cadena de suministro que van más allá de logística. Por ello, las empresas están demandando profesionales especializados en Supply Chain Management.

Qué es Supply Chain Management

En este máster en Supply Chain Management resaltamos que consiste en una estructura logística centralizada. Veremos que en esta estructura  todos los miembros efectúan pedidos de modo coordinado. En la Supply Chain Management los miembros se transmiten información en tiempo real. En concreto, sobre sus niveles de inventario, productos en tránsito y datos de ventas al consumidor.

El proveedor emite las órdenes de producción en función de la demanda del mercado. Se consideran todos los inventarios de la cadena como un único inventario. En la Supply Chain Management la información compartida se emplea para generar pedidos sincronizados que mejoran sinérgicamente los rendimientos de la cadena. De esta forma, se crea un beneficio extendido para todos los miembros.

Este resultado se alcanza gestionando todos los inventarios como una sola entidad. Adoptando la estrategia de sincronización, por un lado, se elimina el efecto látigo. Y, por otro, se reducen los niveles de inventario y los costes relativos hasta un 50% sin comprometer el servicio al cliente. Esta reducción del tiempo promedio de permanencia de un bien en el almacén se traduce en una significativa disminución del riesgo de obsolescencia y de inversión en capital activo.

En particular, dichos beneficios se acentúan en las cadenas de gran distribución. En este caso, los costes de obsolescencia pueden superar el ahorro conseguido por las economías de escala en transporte y almacenamiento obtenidas en la cadena de suministro con pedido gestionado por el proveedor.

Otros beneficios de la Supply Chain Management se obtienen en términos de inversión en capital inmovilizado. La capacidad requerida en transporte y producción no sufre continuas alteraciones debidas a las descoordinación entre las operaciones de las empresas. Una consecuencia directa es la disminución de los riesgos de modificación de la capacidad de largo plazo y de rendimientos marginales decrecientes.

Alcance de la Supply Chain Management

En este máster en Supply Chain Management analizaremos la teoría de las restricciones. Esta teoría dice que si se desea obtener un desempeño óptimo de un sistema, lo primero que se debe hacer es identificar los recursos que son cuellos de botella y coordinar el ritmo de trabajo de todos los centros.

Las decisiones que se toman en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro tienen impacto en el resto de los eslabones. En este máster en Supply Chain Management veremos que afecta sensiblemente a la oferta final de bienes y servicios.

La capacidad de respuesta de cada empresa determina la capacidad de respuesta de toda la cadena. Por ello, la en Supply Chain Management será tan fuerte como lo sea la empresa más débil que la compone. Tal afirmación explica que no se puedan organizar los centros de trabajo como si fueran islas. O también que no se puedan considerar a los distintos actores de la cadena de suministros como silos.

Desde esta nueva visión, se habla de una Supply Chain Management integrada. Las mejoras del proceso logístico ya no se centran en la optimización del flujo de bienes, servicios e informaciones de cada compañía particular. Actualmente, se centran en el flujo total. Las actividades logísticas deben administrarse desde una perspectiva global. Es decir, que considere el plazo total del proceso de suministro-fabricación-entrega de los productos.

Esto implica un cambio de una visión fragmentada, por funciones, a una horizontal, por procesos. Aquí los límites de cada empresa se desdibujan, para dar paso a una cadena logística integral. Esta nueva concepción del sistema logístico exige un mayor intercambio de información y un mayor compromiso de todas las empresas. Además, requiere compartir responsabilidades y la participación activa de cada uno de los socios en la toma de decisiones.

Los objetivos de la Supply Chain Management

Es muy importante que los alumnos conozcan los objetivos de la Supply Chain Management. Algunos de los objetivos que pretende alcanzar la logística en las empresas se pueden resumir en:

  • Proporcionar un flujo de materiales, suministros y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la organización. De manera que, se mantengan manteniendo las inversiones en existencia y se reduzcan las pérdidas a un nivel mínimo.
  • Mantener normas de calidad adecuadas.
  • Buscar y mantener proveedores competentes.
  • Comprar los elementos y los servicios necesarios a los precios más bajos posibles.
  • Mantener la posición competitiva de la organización.
  • Conseguir relaciones de trabajo productivas y armoniosas con otros departamentos de la organización.
  • Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costes administrativos sean bajos.

Las empresas deben tener un plan organizado que facilite la cooperación en unión y esfuerzo para alcanzar un objetivo. Y también un control para distinguir si se está desarrollando un proceso y de inmediato efectuar las correcciones pertinentes. Veremos en este máster en Supply Chain Management que son funciones integradoras de los procesos de logística que se están implementando en la actualidad.

Las empresas son ahora responsables de la planificación y del control de los departamentos. Así como, de la promoción de las compras, del tráfico de entradas y salidas de los almacenes y de la eliminación de los servicios y los sobrantes. De manera que permita el buen funcionamiento de la empresa. Siempre de acuerdo a los objetivos trazados inicialmente por cada una de ellas.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Logística integral.

  • Organización de empresas.
  • Comercio electrónico.
  • Fundamentos y filosofía de la logística.
  • Técnicas de planificación de la producción y los aprovisionamientos.
  • Costes logísticos.
  • Técnicas de gestión industrial.

Asignatura 2. Gestión y stock de almacenes.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Las necesidades del flujo físico.
  • Los medios del flujo físico.
  • El flujo de informaciones.

Asignatura 3. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 4. Diseño y planificación de la cadena logística.

  • Introducción a la planificación de las operaciones.
  • Gestión de la demanda y de la capacidad.
  • Principios sobre la optimización de inventarios y el control.
  • De existencias.

Asignatura 5. Gestión de compras y aprovisionamiento.

  • Introducción al aprovisionamiento.
  • Coste integral.
  • Control del departamento de compras.
  • Homologación e integración de proveedores.
  • E-Procurement y las subastas.

Asignatura 6. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just in time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Asignatura 7. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 8. Estrategias de Supply Chain Management.

  • Calidad y control de la SCM.
  • Distribución física, transporte y multimodalidad.
  • Logística inversa.
  • Herramientas de información en la SCM.
  • Cálculo de costes logísticos.

Asignatura 9. Dirección del Supply Chain Management.

  • La cadena logística integral.
  • Ubicación de los sistemas de producción.
  • Planificación integrada de ventas y producción.
  • Lean manufacturing y TOC.
  • Diseño y reingeniería de procesos en SCM.
  • Modelos de Outsourcing.

Asignatura 10. Global supply chain management.

  • Modificación de la cadena de valor.
  • Innovación en la SMC.
  • Optimización de los procesos productivos.
  • Análisis de las herramientas existentes en el mercado global.

Asignatura 11. Desafíos internacionales del supply chain management.

  • Introducción al concepto de Sales & Operations Planning.
  • Énfasis en el proceso de Sales & Operations.
  • Casos prácticos de Supply Chain Management a nivel internacional.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocimientos para administrar las relaciones con los proveedores como la selección y evaluación de proveedores, negociación de contratos, compras, colaboración en el diseño y suministro.
  • Realizar un plan estratégico para la demanda y abastecimiento de la misma.
  • Administrar de una manera eficiente las relaciones con clientes en el ámbito de atención al cliente.
  • Identificar las diferentes opciones que ofrece el comercio internacional, y las posibles alianzas y redes.
  • Conocer las decisiones más convenientes en los distintos niveles de decisión en una cadena de suministro
  • Coordinar de manera eficiente y efectiva la administración del portafolio de productos y servicios (PPS), control de producción, abastecimiento, distribución. 
video

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: