Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este máster en Retail Management muestra al alumno la importancia de una adecuada gestión de la cadena productiva. Esta cadena va desde la fase de compras y aprovisionamiento hasta la última, que es el consumo del producto.

Por otro lado, el alumno de este curso de Retail Management será capaz de manejar los nuevos instrumentos virtuales para vender de una manera más innovadora.

Ante los constantes cambios de la economía, las organizaciones tienen que adaptarse al entorno e innovar para conseguir sobrevivir y crecer. Por ello, las empresas del sector de la distribución comercial necesitan nuevos métodos de Retail Management para captar clientes que cada vez están más informados.

Hoy en día los clientes quieren conseguir su producto de forma inmediata y al menor coste. Por lo que, junto con la crisis, empujan a las empresas a exigir a sus fabricantes y proveedores calidad e innovación de forma rápida.

Hazte especialista en Retail Management online

Con este máster en Retail Management los alumnos van a conocer los desafíos a los que se enfrenta el sector del retail actualmente. Entre ellos destacamos los tres más importantes:

  • El crecimiento de la multicancalidad. En este sentido hay que conocer las estrategias necesarias de Retail Management para poder combinar lo online con la tienda física. Es una buena forma de captar y retener clientes.
  • El aumento del uso de la tecnología en el sector. Es importante realizar una buena gestión de la tecnología en el punto de venta.
  • El cambio del perfil de cliente. Actualmente es complicado satisfacer a los clientes porque cuenta con mayor información. Por tanto, son personas más exigentes en cuanto al precio y a la experiencia de compra.

Un profesional en Retail Management tiene que ser capaz de encontrar soluciones a estos desafíos que se presentan en el sector. Con este máster se pretende que los alumnos adquieran las habilidades para poder gestionar cualquier situación que se les presente relaciona con el Retail Management.

Que es el Retail Management

Como abordaremos en este máster en Retail Management el mercado está continuamente cambiando. Esto afecta tanto a las grandes como a las pequeñas empresas.

El Retail Management es la gestión de las ventas en las empresas pequeñas o minoristas. En esta formación veremos que el sector retail engloba los negocios de venta directa al público. No importa su localización por lo que incluye las empresas de comercio electrónico o e-retail.

Este tipo de empresas demandas profesionales especializados en Retail Management. El principal motivo es que se enfrentan a muchos cambios en el mercado a un nuevo tipo de cliente. Es importante que una empresa de estas características pueda satisfacer las necesidades de los clientes.

Otra razón para demandar este tipo de profesionales de Retail Management es que se tienen que enfrentar a las grandes superficies. Si cuentan con un experto en Retail Management las emprsas minoristas podrán tener su sitio en el mercado. Con este máster de Retail Management se pretende que los alumnos sean capaces de encontrar soluciones con el objetivo de que la empresa se adapte al mercado. Y también a conocer las exigencias de los clientes.

Cuáles son las funciones del Retail Management en la empresa

Son varios los puntos sobre los que el Retail Management incide dentro de una empresa. El primero de ellos es el poder canalizar mejor los esfuerzos para conseguir vender y enfocar mejor los productos de la empresa.

Se ha ido tornando cada vez más difícil por la aparición de la multicanalidad y la necesidad que existe de una sinergia entre todos los canales de venta. Es por ello que, el encargado de retail de la empresa se ocupa de homogeneizar precios, productos, señalética, comunicación, marketing, etc.El objetivo es que en todos los canales el cliente pueda observar lo mismo sobre la empresa y pueda recordar la imagen de marca de la misma.

Por otro lado, el Retail Management tiene la función de controlar también el stock de productos y manejar la logística de los mismos. Además de este punto, el Retail Management cumple otras muchas funciones en la empresa:

  • Ayuda a mejorar la proyección que hace la empresa sobre su imagen corporativa gracias al estudio y homogeneización de todo lo que la empresa lanza y comunica.
  • Apoyo para realizar estudios de viabilidad. De tal manera que, frente a un lanzamiento de un proyecto se pueda saber si se va a percibir un retorno óptimo en base a la inversión realizada.
  • Aplicación de técnicas de motivación para el equipo de trabajo con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio.
  • Mejorar la relación con el cliente gracias a una mejor compresión del mismo.
  • Aplicación de técnicas de Retail Intelligence y sistemas cognitivos para aumentar la efectividad en el punto de venta.

La información en el Retail Management

Las empresas minoristas han venido tomando cada día mayor relevancia y participación en el mercado. En este máster de Retail Management veremos que sus ventas se han venido incrementando a consecuencia de que más clientes visiten las tiendas. El secreto es que una gran variedad de productos se encuentran concentrados en un solo lugar a precios muy competitivos.

La  estrategia eje que el comercio minorista utiliza es el intercambio de información a gran escala. Se comparte con compartiendo con sus proveedores toda clase de estadísticas, ventas, inventarios, indicadores, etc.

Las principales estrategias comerciales que han posicionado a las empresas de retail como empresas sólidas es un esquema ganar-ganar con proveedores y clientes. Los profesionales de Retail Management saben utilizar este tipo de estrategías.

Además, invierten altas sumas en consultorías para seguir optimizando sus herramientas tecnológicas adquiridas y lograr mejores resultados en la cadena. Sin embargo, llega un determinado momento en que la iteración en sus procesos internos con cambios y mejoras continuas no es suficiente. Por tanto, se hace necesario que sus propios proveedores sean considerados en estas mejoras. Todos estos aspectos los veremos detalladamente en este máster de Retail Management.

Cómo es la relación con los proveedores

El minorista maneja la filosofía de que cuando se crea una relación basada en la confianza y la comunicación abierta con sus socios de negocios se maximiza el potencial de desarrollo.

El intercambio de información funciona bajo la única restricción de que exista confianza por ambos lados. El proveedor debe tomar en cuenta que el principal cliente no es el minorista. Es la gente que compra la mercancía de los estantes de las tiendas, un cliente común y un objetivo compartido.

La relación de confianza consiste básicamente en que el minorista les ofrece a sus proveedores un acceso directo a sus ordenadores. La idea es que estos puedan seguir y analizar las ventas de todos sus artículos por tiendas, por regiones, por zonas o en todo el país.

De esta manera se pueden rastrear diariamente las ventas de cualquier artículo en cualquier local. Y también probar nuevos artículos en cualquier lugar del país. Además de obtener una realimentación instantánea sobre cómo se venden sus artículos en las tiendas.

En este máster en Retail Management destacamos los siguientes beneficios:

  • La mejora del flujo de la mercancía en la cadena de suministros.
  • Reducción de los niveles de inventario.
  • Mejora en la reposición de los productos almacenados en las tiendas. De esta manera, se sirve mejor a los clientes.
  • Reducción de miles de precios para los clientes.

El elemento fundamental de una relación de confianza es que la relación debe ser beneficiosa para todos.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Logística integral.

  • Organización de empresas.
  • Comercio electrónico.
  • Fundamentos y filosofía de la logística.
  • Técnicas de Planificación de la Producción y los Aprovisionamientos.
  • Costes logísticos.
  • Técnicas de gestión industrial.

Asignatura 2. Marketing y gestión comercial I.

  • Marketing: conceptos y criterios.
  • El mercado y el comportamiento del consumidor.
  • El plan de Marketing. Diagnostico de la situación y estrategias de marketing.
  • Objetivos y funciones del plan de marketing.
  • Control de la gestión comercial.
  • La negociación comercial. Técnicas de venta.
  • Teoría y práctica del Marketing internacional.

Asignatura 3. Marketing y gestión comercial II.

  • Productos: Características y estrategias.
  • El Precio.
  • La comunicación de Marketing.
  • La distribución comercial.
  • Marketing Relacional y CRM.
  • Nuevas tendencias de Marketing.

Asignatura 4. Gestión y stock de almacenes.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Los medios del flujo físico.
  • El flujo de informaciones.
  • Subcontratación y auditoria de almacenes.

Asignatura 5. Introducción a las finanzas aplicadas a la función de compras y logística.

  • El análisis financiero de la empresa.
  • Consideraciones financieras en la función de compras.
  • Instrumentos de financiación.

Asignatura 6. Técnicas innovadoras en el comercio actual.

  • Merchandising estratégico.
  • Shopping experience. Shopping 2.0. E-commerce.
  • Visual Merchandising.
  • Sistemas de información en retail.

Asignatura 7. Gestión de compras y aprovisionamiento.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.
  • El control de calidad.
  • La ejecución de la compra.

Asignatura 8. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 9. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 10. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just In Time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Asignatura 11. Transporte.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las principales técnicas de planificación de la producción y aprovisionamiento.
  • Estudiar las características y funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa.
  • Poner en práctica un plan de Marketing en la empresa, así como analizar el mercado y el comportamiento del consumidor.
  • Analizar las finanzas de la empresa con el fin de ahorrar costes y aumentar la financiación.
  • Aprender la tipología del proveedor y ejecutar un control de calidad de nuestros productos.
  • Estudiar los principales procesos de gestión de operaciones en la empresa.
  • Conocer la normativa, requerimientos y gestión del transporte de mercancías nacional e internacional.
  • Manejar las herramientas online que permiten comercializar nuestros productos de forma innovadora y actual.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: