2018-03-15

Idiomas más fáciles de aprender y otros de difícil acceso

Imagen Post

A la hora de aprender idiomas uno puede plantearse aprender aquellos que le resultarán más útiles o aquellos que les resultarán más sencillos. En ocasiones puede que algunos formen parte de ambos grupos y eso será lo ideal. Te contamos cuáles son los idiomas más fáciles de aprender del mundo y los más difíciles.

 

Idiomas más fáciles de aprender para hispanohablantes

Lenguas de origen romance

Para los hispanohablantes los idiomas más fáciles de aprender son los que tienen el mismo origen que el castellano, las lenguas romances. Y dentro de estas las que han tenido una evolución similar.

Italiano, rumano, catalán, gallego o portugués son los idiomas más fáciles para quienes el castellano es un lengua materna.

Entre ellas hablar italiano o rumano y entenderlo en una conversación es más sencillo. Salvo regiones muy concretas, su acento no es cerrado y la pronunciación es similar a la escritura. Es muy probable que cogiendo una novela actual o un manual de instrucciones sencillo en uno de estos idiomas entiendas más palabras de las que imaginas.

Pero no todas  las lenguas romances tienen la misma dificultad. El francés, sin ir más lejos, no resulta tan sencillo como el rumano o el italiano.

Lenguas anglosajonas

Aunque es una lengua anglosajona, el inglés es un idioma que resulta fácil de aprender para los hispanohablantes. La gramática inglesa es muy lógica y eso facilita enormemente el aprendizaje de esta lengua. Además, estamos familiarizados con infinidad de términos e incluso expresiones que ya forman parte del lenguaje universal. Por ello, podemos decir que es de los idiomas más fáciles del mundo.

Incluso aunque nunca antes hayas dedicado tiempo a aprender inglés seguro que eres capaz de escribir una larga lista de palabras y expresiones en este idioma que ya conoces. ¿Puedes decir lo mismo de otros idiomas?

Además la cantidad de recursos para aprender inglés fácilmente a día de hoy son enormes. Incluso de forma autodidacta viendo series de televisión, navegando por internet o leyendo revistas en este idioma. Acceder a un buen curso online de inglés te resultará interesante y rentable.

Aprender alemán online es bastante más complicado. Se considera un idioma difícil por la complejidad de su gramática y sus declinaciones. Y los recursos para acceder a su aprendizaje más allá de los cursos de idiomas son infinitamente menores.

Idiomas mas faciles de aprender

Para los hispanohablantes los idiomas más fáciles de aprender son los que tienen el mismo origen que el castellano, las lenguas romances

Idiomas más difíciles de aprender para hispanohablantes

Idiomas que no utilizan el alfabeto latino

A la hora de plantearte qué idioma aprender también es importante tener en cuenta cuáles son los más complicados. Para un hispanohablante estos son, en primer término, los que utilizan un alfabeto diferente al latino. Los alfabetos cirílico, árabe o devangari, por ejemplo, necesarios para aprender idiomas como el ruso, el árabe o el hindi, respectivamente.

Idiomas como el coreano, el chino o el japonés resultan muy complicados. Especialmente a nivel de escritura y lectura precisamente por sus alfabetos. Y no son los únicos. Embarcarse en el aprendizaje de estos idiomas es algo que debe hacerse siendo muy conscientes de que te gusta o bien de su necesidad, No son precisamente los idiomas más fáciles del mundo.

Idiomas que utilizan las declinaciones

Las declinaciones gramaticales son uno de los puntos clave para determinar la facilidad o dificultad de aprendizaje de un idioma. Lenguas como el alemán o el euskera requieren de un elevado número de declinaciones para poder comunicarse de forma básica en estos idiomas.

 

Cómo elegir qué idioma es más interesante aprender

Valora el nivel de dificultad de aprendizaje, ¿cuál te resultará más práctico dominar?

¿Estás pensando aprender un nuevo idioma para mejorar tu CV y tus posibilidades en el mundo laboral?. También puedes plantearlo para comunicarte viajando o por otros motivos. Es importante que valores en primer término qué idioma es el más útil para la consecución de tus objetivos. Y después, si en tu lista hay varias lenguas, ya será el momento de valorar cuáles de ellos son los idiomas más fáciles de aprender. También puedes valorar los idiomas en los que podrás empezar a comunicarte más rápidamente o con mayor facilidad.

Piensa por qué deseas aprender un nuevo idioma y sé consecuente con esos motivos a la hora de determinar el ideal para ti.

Ten en cuenta los recursos a tu alcance para aprender un idioma

Si un idioma es sencillo pero no dispones de los recursos necesarios para aprenderlo quizá no sea la elección más adecuada. Valora el hecho de poder acceder a cursos de idiomas en la lengua escogida así como la posibilidad de disponer de películas vídeos y textos en dicho idioma o de poder practicar el mismo vía online de forma escrita o hablada con nativos.

Estos recursos facilitarán mucho tu proceso de aprendizaje. Por ello es importante que tengas en cuenta que sin recursos el aprendizaje de los considerados idiomas más fáciles del mundo puede ser muy complicado. Y que con recursos apropiados a tu alcance el aprendizaje de cualquier idioma se hace más sencillo.

Cada persona tiene mayor facilidad para unos u otros idiomas

Cada persona, por su forma de pensar, sus vivencias, tipo de inteligencia, lengua materna  y otros factores tendrá unos idiomas más fáciles de aprender u otros. ¿Cómo conocer los tuyos? Tendrás que tener en cuenta cuestiones como cuál es tu idioma materno o si ya dominas algún otro idioma como segunda incluso tercera lengua. O quizá lo que tengas sea una inteligencia más visual o más auditiva.