2018-12-04

Formación para el empleo y capacitación profesional

Imagen Post

La formación para el empleo es esencial para mejorar las opciones de conseguir trabajo para desempleados. También para mejorar el desarrollo profesional de trabajadores ocupados. Muchas empresas organizan cursos de formación para el empleo para su plantilla. El objetivo es mejorar sus competencias y con ello la competitividad del negocio. En otras ocasiones son personas particulares las que optan a este tipo de cursos. Así podrán optar a puestos con una demanda de trabajo importante y pocas personas cualificadas para cubrir dichos puestos.

¿Qué es la formación para el empleo y cuáles son sus principales ventajas?

Se denomina formación para el empleo al tipo de cursos dirigidos a empleados y desempleados que les proporciona una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo.

Es decir, la formación para el empleo no solo está orientada a mejorar la capacitación profesional de las personas. Además pretende proporcionarles una cualificación para ejercer determinadas tareas profesionales. También está orientada a conseguir trabajo, y por ello tiene en cuenta la demanda de trabajo que llega desde el mundo de la empresa así como las necesidades de la sociedad.

Cuáles son las ventajas principales de la formación para el empleo

  • Facilita el aprendizaje permanente de los trabajadores y los desempleados. Mejora su capacitación profesional y sus posibilidades de ejercer de forma más competente sus tareas profesionales.
  • Permite  a los trabajadores la adquisición de competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo. Con ello puede cubrir necesidades reales actuales y futuras de las empresas.
  • Dado que mejora las competencias de los trabajadores, la formación para el empleo contribuye a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.
  • Facilita las posibilidades de conseguir trabajo de las personas desempleadas. También su acceso a puestos que requieran de cierta capacitación profesional, habitualmente mejor valorados y retribuidos.

Cómo acceder a la formación para el empleo

Hace unos años la formación para el empleo impulsada por entidades públicas era amplia y variada. En los últimos años y a pesar de que la tasa de desempleo en España es muy importante, esto ha dejado de ser así. Si bien todavía instituciones públicas y empresas privadas ofrecen formación para el empleo gratuita o subvencionada, es complicado el acceso a la misma por la escasa oferta y la gran demanda de plazas.

Actualmente la mejor manera de acceder a formación para el empleo, seas desempleado o trabajador, es buscando personalmente una entidad de prestigio que oferte cursos de especialización y cursos de formación. Explora la oferta de cursos presenciales y de cursos online que te ofrecen en base a tus intereses o habilidades propias y siempre sin perder de vista las demandas del mercado de trabajo.

formación para el empleo

La formación para el empleo está orientada a mejorar la capacitación profesional y las demandas del mercado

Qué valorar para elegir el curso adecuado para mejorar tu empleabilidad

Para determinar cuáles son los cursos más adecuados para tu formación para el empleo valora diferentes cuestiones:

  • El prestigio y experiencia formativa de la entidad o empresas de formación.
  • Tus recursos para dedicar a tu formación: tiempo de dedicación y presupuesto, fundamentalmente.
  • Qué habilidades, talentos y formación previa tienes.
  • Cuáles son las demandas de la empresa y la sociedad. Esto te servirá para determinar qué tipo de cursos te ayudarán a conseguir trabajo.
  • Hacia qué sector o campo concreto quieres orientar tu carrera laboral. O bien en qué sector trabajar y cómo puedes prosperar en él o qué ámbitos concretos del mismo ofrecen una mayor demanda de trabajo cualificado.
  • Las ventajas e inconvenientes de la formación online y de la formación presencial en tus circunstancias actuales.

Sectores con mayor demanda de trabajo cualificado

Dado que una de las premisas de la formación para el empleo es atender a la demanda de trabajo de las empresas en el momento actual y en el futuro cercano, es importante conocer qué sectores laborales o campos profesionales son aquellos que tienen una mayor demanda de personal. Porque serán aquellos en los que tendrás más oportunidades de conseguir trabajo y desarrollo profesional, si estás formado para trabajar en ellos.

Logística y transporte

En este mundo globalizado, tanto la logística como el transporte precisan de perfiles profesionales cualificados que mejoren su competitividad y les permitan ofrecer el servicio que les haga ser más productivos. Al hilo de estos los negocios internacionales y el comercio internacional también demandan profesionales cualificados.

Calidad y prevención de riesgos

El mundo de la empresa tiene una gran necesidad de personal cualificado en ambos campos, clave para su mayor competitividad y por cuestiones de seguridad.

Informática

Los retos actuales y futuros de la sociedad y la empresa así como el auge de las nuevas tecnologías son las principales razones por las que hay una gran demanda de profesionales informáticos. Especialmente en campos concretos como la ciberseguridad o el big data.

Marketing

En un mundo tan competitivo como el actual, el marketing es clave para el éxito de las empresas. Cualificarte en este ámbito con cursos de formación para el empleo o de especialización te ayudarán a conseguir trabajo de calidad y adecuadamente remunerado.

Medio ambiente

El cuidado y protección medioambiental es un reto de la sociedad, las entidades públicas y la empresa. Y para ello son necesarios profesionales adecuadamente formados.

Aprovecha la formación para el empleo para mejorar tu capacitación profesional así como para mejorar tu empleabilidad. La formación es clave para conseguir trabajo de calidad en el cual desarrollar tu vida profesional con éxito. Explora tus opciones y accede a los cursos de formación que te permitan alcanzar tus objetivos profesionales.