2018-09-06

Especialización en bases de datos informáticas

Imagen Post

La especialización en bases de datos es una de las especialidades informáticas de mayor demanda actualmente en el mundo de la empresa. Poseer una certificación big data te abrirá las puertas del mercado laboral. Es una especialidad con interesantes salidas profesionales y unas excelentes expectativas de futuro.

 

Especialización en bases de datos, un trabajo apasionante con gran demanda

El trabajo de especialización en bases de datos es un tipo de data scientic que trabaja con big data. Para comprender mejor en qué consiste el trabajo de especialización en bases de datos actualmente y qué implicará en el futuro es interesante conocer el significado de algunos términos.

¿Qué es data science?

Se denomina data science o ciencia de datos  a un campo de trabajo interdisciplinar. Este involucra diferentes métodos para analizar datos y obtener estadísticas reales y analíticas predictivas.

¿Qué es big data?

Se denomina big data o macrodatos a un conjunto de datos cuyo tamaño es tan grande que no puede ser tratado con procedimientos tradicionales al uso. Por ello precisa de herramientas y conocimientos especiales para poder manejarlos de manera efectiva.

Demanda actual y proyección de futuro

El profesional certificado en especializaciones en Bases de Datos o Big Data es uno de los perfiles profesionales con mayor demanda en la actualidad. Esta demanda seguirá creciendo en los próximos años.

A esta gran demanda hay que unir que actualmente hay escasez de personal formado en especialización de datos. Ello hace que sea una profesión muy bien valorada. En 2017 en España ha sido por segundo año consecutivo la segunda profesión más demandada por las empresas. Solo por detrás de la ingeniería informática. Y las previsiones de los expertos es que ya en este 2018 alcance el primer puesto y se mantenga en él durante varios años.

Según datos de Cotec, el sector del Big Data empleó durante el año 2015 a 10.500 profesionales y su ritmo de crecimiento fue en los siguientes años del 30% tanto en 2016 como en 2017, haciendo que a principios de este 2018 la demanda fuera de en torno a 18.000 profesionales . Todo apunta a que esta demanda de profesionales en especialización en bases de datos suba otro 30% a lo largo de este 2018. Se estima que siga una progresión semejante en 2019, 2020 y 2021. Aunque la demanda seguirá aumentando en algún momento se estabilizará su crecimiento.

Especialización en bases de datos

El sector de la informática sigue creciendo y los perfiles de laborales Big Data son cada vez mejor valorados dentro del mercado competitivo

Pero no solo en España existe una gran demanda de profesionales en especialización de datos. Esta es una necesidad del mercado global a la que no escapa ningún país tanto en Europa como en América y los demás continentes. De hecho, se espera que el Latinoamérica haya una gran demanda de estos profesionales en un futuro inmediato y a lo largo de muchos años.

Si en un principio eran las grandes corporaciones internacionales las que buscaban personal con especialización en bases de datos, hoy en día ya es una demanda de grandes empresas. Pero también es una excelente oportunidad de negocio y  están surgiendo empresas especializadas en proveer de estos servicios a PYMES.

Especialización en bases de datos, un trabajo bien pagado

Hay una gran demanda internacional de profesionales formados en especialización de datos. A ello se un la escasez actual de profesionales preparados y, más aún, de profesionales experimentados. Esto la convierte en una profesión bien pagada.

El sueldo medio en España de un experto en especialización de bases de datos es variado. Oscila entre los 40.000 euros al año de un recién certificado sin experiencia laboral a los 90.000 euros de un profesional cualificado y con experiencia.

 

Cómo formarse en especialización en bases de datos

Formarte a través de un Master en Big Data

Actualmente la especialización en bases de datos puede obtenerse a través de un Big Data Master.

Aunque es una profesión de alta demanda en el mercado laboral, muchos jóvenes aún no conocen en qué consiste. Sobre todo sus posibilidades de futuro. Esto es debido en gran parte a que se trata de una de las profesiones del futuro. Y es complicado que los jóvenes conozcan en su entorno a personas que ejerzan esta profesión. Además, también es aún poco conocida por algunos de los orientadores de bachillerato más anclados en el pasado.

Un Master en Big Data te preparará para los desafíos propios de la especialización en bases de datos. También te proveerá del conocimiento necesario para desarrollar una exitosa carrera profesional en este ámbito.

¿Te interesa la informática y estás pensando en reorientar tu formación hacia un ámbito con gran demanda de profesionales y bien pagado? Valora formarte en big data.

El dominio del inglés, una buena idea para mejorar tus competencias

Dentro del mundo de la empresa y, en especial, en las profesiones relacionadas con la informática, el dominio del inglés mejora tus expectativas laborales. Tanto a nivel nacional como internacional. También ocurre así en la especialización en bases de datos. Si bien es una profesión con mayor demanda de personal que profesionales cualificados, tener una mejor formación lingüística te permitirá optar con éxito a los mejores puestos y te abrirá nuevas oportunidades en el mercado de las grandes corporaciones internacionales.

Como ves, la especialización en bases de datos es una profesión con grandes expectativas actuales y de futuro. Si te resulta un trabajo interesante, no dudes en obtener más información al respecto y valorar si es el camino adecuado para orientar tu carrera profesional.