2018-05-01

Analista de datos y sus diferentes perfiles

Imagen Post

Actualmente uno de los perfiles más demandados por el mundo empresarial es el analista de datos experto en big data. El big data es ya una realidad  a la que cada vez más empresas recurren para mejorar su posición en el mercado. Aunque un analista de datos puede provenir de otro tipo de formación, actualmente son los expertos en big data los que son más requerido en el mundo laboral.

 

Perfiles profesionales más demandados relacionados con la informática

Si en un tiempo un técnico de telecomunicaciones experto en arquitectura de software era uno de los perfiles más deseados por las empresas, actualmente el de experto en analista de datos y el experto en ciberseguridad son dos de los perfiles profesionales más demandados por la empresa dentro del campo de la informática.

Esto tiene su reflejo a nivel salarial. En el caso de un analista de datos el sueldo promedio en España para un experto Big Data sin experiencia laboral en el puesto se sitúa por encima de los 20.000 euros anuales.

Es de prever que la demanda se va a mantener creciente en los próximos años. Por ello, es muy probable que estos salarios aumenten ante la dificultad de encontrar personal cualificado para cubrir todas las ofertas.

 

Analista de datos especialista en Big Data, competencias y habilidades 

  • Formación adecuada. Haber superado un máster Big Data es uno de los puntos que para la mayor parte de empresas de reclutamiento de personal es básico para este perfil.
  • Capacidad de análisis a diferentes niveles.
  • Manejo de un alto sentido de urgencia y del control de prioridades.
  • Manejo de software y de tecnologías adecuadas para su labor profesional.
  • Facilidad de comunicación y de síntesis.
  • Manejo de lenguajes de programación con soltura.
  • Capacidad para respetar la confidencialidad.
  • Iniciativa para la resolución de problemas de manera eficiente incluso trabajando bajo presión.
  • Capacidad para la investigación.
  • Conocimiento de matemáticas y de estadística.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Conocimiento de arquitectura de software e ingeniería de software.

 

Salidas profesionales de mayor demanda para un analista de datos

Las salidas profesionales para un analista de datos de este tipo son variadas. Estas son algunas de las principales.

 Chief Data Officer (CDO)

Es un puesto directivo encargado del área de análisis de datos. Podemos decir que es un puesto de Jefe de Datos que lidera un equipo de trabajo en este ámbito formado por un grupo de expertos analistas que él dirige. Es un puesto de mucha responsabilidad y con un salario acorde al mismo. La capacidad para liderar grupos de trabajo es clave para completar su perfil profesional.

analista de datos

En perfil del analista de datos especialista en Big Data requiere de una competencias y habilidades concretas para desempeñar su actividad

Data Scientists (Científico de los Datos)

Este tipo de profesionales permiten extraer conocimiento e información  relevante y de valor de los datos. Un analista de datos para cubrir este perfil debe poseer una visión general del proceso. También debe poseer habilidades relacionadas con la estadística matemática y  la programación además de disponer de habilidades comunicativas.

Data Engineer (Ingeniero de Datos)

Es el encargado de proporcionar los datos de un modo accesible y apropiado. Tanto a los usuarios como a los profesionales Data Scientists. Este analista de datos se encarga de desarrollar y explorar técnicas, procesos, herramientas y métodos requeridos para el desarrollo de aplicaciones Big Data. Tiene un perfil técnico.

Data Steward (Gestor Analista de Datos o Administrador de Datos)

Un Data Steward es el profesional encargado de administración de las tecnologías de la información y la comunicación que es responsable de distintos aspectos relacionados con las bases de datos y la calidad de los mismos: técnicos, tecnológicos, científicos, de inteligencia de negocios y legales.​

Business Data Analyst (Analista de Datos)

Es el profesional encargado de recoger las necesidades de los usuarios de negocio para los Data Scientist. Así como de presentar de manera comprensible los resultados obtenidos. Es la salida laboral más habitual para un analista de datos.

 

Cómo prepararte para ser analista de datos

Especialízate en Big Data

Actualmente el perfil de analista de datos que tiene más demanda y mayor futuro es que le posee formación en Big data. Especializarte en este ámbito a través de un master es un paso necesario si quieres desarrollar con éxito una carrera laboral ejerciendo esta profesión.

Realizar un máster Big Data es probablemente la opción más interesante si quieres desarrollar una carrera como analista de datos. La oferta en este ámbito es creciente. Es interesante que analices con detenimiento tus opciones y optes por la formación adecuada para ti. Formarte en una entidad de prestigio y experiencia en este ámbito siempre es una recomendación que es adecuado seguir.

Valora la facilidad para formarte online o poder hacerlo de manera mixta y de este modo sacar el máximo provecho a tu tiempo.

Mejora tus habilidades naturales relacionadas con esta profesión

Desarrollar tus propias habilidades para ejercer la profesión que deseas es una forma inteligente de mejorar tus posibilidades de convertirte en un mejor profesional.

Domina el idioma inglés

Muchas herramientas profesionales necesarias para un analista de datos requieren de dominio del idioma inglés. Pero no únicamente por este motivo ya que el crecimiento de los negocios internacionales hacen necesaria esta competencia para poder comunicarse con equipos de trabajo, jefes  y clientes. Es importante que si tienes un nivel bajo de este idioma te encargues de superarlo.

Si te estás planteando convertirte en analista de datos ten en cuenta la importancia del Big Data para desarrollar esta profesión en el contexto actual. Fórmate para comenzar una carrera de éxito en este campo.