Titulación Profesional

Créditos
60 ECTS
Modalidad
Online
Titulación
Universidad de Nebrija + IOE
video

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este máster en gestión del talento, Responsabilidad Social Corporativa y liderazgo ofrece las técnicas necesarias para que el alumno sea capaz de adaptar e incorporar las políticas más adecuadas a cada entorno organizacional. En las empresas hay un profesional que se responsabiliza de gestionar el factor humano en la empresa a través de estrategias que le permitan afrontar los retos que vayan surgiendo ante los constantes cambios.

Con este programa el alumno podrá adquirir las competencias necesarias para poder gestionar el talento de los equipos de trabajo en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o de su sector, aplicando las últimas técnicas de motivación de trabajadores, liderazgo, resolución de conflictos y coaching.

Que es la Responsabilidad Social Corporativa o RSC

La Responsabilidad Social Corporativa supone adoptar por parte de la empresa los principios del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Para ello, incorpora herramientas, medios tecnológicos y nuevas formas de hacer las cosas.

La empresa, a la hora de definir sus objetivos estratégicos, no debe perseguir únicamente un beneficio económico. También debe asumir también, un compromiso con la sociedad y el medioambiente.

Las grandes multinacionales operan a lo largo de los cinco continentes para buscar ventajas competitivas en la deslocalización. Entre ellas, el acceso a nuevos mercados, salarios más bajos, recursos naturales más accesibles, etc.

Las empresas tienen un importante papel como dinamizadoras del territorio y la economía local. Sin embargo, también una responsabilidad con el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural, el medioambiente, etc., independientemente del país donde realicen la actividad.

Desde la Comisión Europea, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) se entiende como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Dimensiones y grupos de interés de la RSC

Nos referimos a grupos de interés o stakeholders cuando hablamos de grupos o individuos que pueden afectar a los objetivos de una empresa o verse afectados por las actuaciones de la misma. Por tanto, tienen un interés legítimo sobre la actividad de la organización.

Se pueden diferenciar dos dimensiones:

  • Dimensión interna. Es decir, dentro de la estructura de la organización. Hace referencia a propietarios, accionistas, trabajadores, ambiente de trabajo y salud laboral, etc.
  • Dimensión externa. Es decir, fuera de la estructura de la organización. Hace referencia a inversores, socios, competidores, clientes, comunidad local, medioambiente, administraciones públicas, generaciones futuras, etc.

Aunque hay demandas comunes, como la transparencia y el diálogo, otras son específicas de cada uno de los grupos de interés. Por ejemplo, una retribución justa, o la conciliación de la vida laboral y familiar son demandas específicas de los trabajadores.

Los inversores demandarán, por su parte, el máximo beneficio con el mínimo riesgo y los clientes una buena relación calidad-precio o productos producidos bajo condiciones justas, etc.

Implementación de la Responsabilidad Social Corporativa

La empresa no puede ser ajena al entorno que le rodea. Sus decisiones pueden afectar al entorno social y medioambiental y, a su vez, verse afectadas por ellos. Una actividad que se desarrolla en un clima de cooperación, diálogo y trasparencia va a obtener mayores beneficios que aquella que se lleva a cabo en un clima de enfrentamiento.

El asumir un compromiso con la RSC favorece el diálogo con los grupos de interés, supone beneficios sociales y ambientales para el entorno circundante. Además, mejora la imagen corporativa de la empresa y repercute positivamente en los beneficios empresariales.

El proceso para la implementación de la RSC en la empresa no consiste en el desarrollo de acciones puntuales. Sino todo lo contrario, requiere integrar los criterios de la sostenibilidad en la gestión empresarial a través de una serie de etapas para la implantación de medidas en los ámbitos económico, social y ambiental. Permiten dar respuesta a las demandas de los grupos de interés.

La manera de abordar la RSC en las empresas varía en función contexto socioeconómico y sectorial de la actividad. Se suele partir de una declaración de principios en la que se marcan los objetivos generales y se asume el compromiso con los grupos de interés.  También se conoce como política de la Responsabilidad Social Corporativa.

Los valores de la empresa se traducen en la estrategia de RSC. Esta marca el camino para la actuación empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental. Para medir y comunicar los logros conseguidos, se establecen mecanismos de evaluación y se desarrolla la estrategia de comunicación.

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa para la empresa

La adopción de medidas socialmente responsables comporta una serie de beneficios empresariales. En definitiva, suponen una mayor predisposición a afrontar las presiones de un entorno cambiante:

  • Aumento de la notoriedad en el entorno y mejora de la imagen corporativa.
  • Mejora de la estrategia de comunicación.
  • Mejora de las relaciones con los grupos de interés y aumento de la confianza en la empresa.
  • Atracción y fidelización de clientes y consumidores y aumento de la demanda de productos y servicios.
  • Motivación del personal, sentido de pertenencia a la organización, atracción de nuevos empleados, reducción de las fugas de talentos, mayor estabilidad de la plantilla, mejora del desempeño, mayor productividad.
  • Reducción de costes.
  • Mejora de la competitividad.

Comunicación: informe de evaluación

La elaboración del informe de evaluación o memoria de sostenibilidad permite dar a conocer a los grupos de interés los logros alcanzados.

El informe de evaluación debe permitir la comparación, por parte de los grupos de interés del desempeño económico, social y ambiental de la empresa a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, la comparación de la empresa con otras empresas, con el objetivo último de establecer un ciclo de mejora continua de la RSC de la organización.

El informe de evaluación debe contener al menos los siguientes aspectos:

  • Una descripción de la actividad, del contexto en que se desarrolla y de los grupos de interés.
  • La Política de RSC de la organización y las líneas de actuación.
  • Las medidas implantadas y la evaluación de resultados.
  • Los logros alcanzados.
  • Las dificultades encontradas.
  • Los retos para el futuro.
  • Conclusiones.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.

  • Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa el marco de la RSC.
  • Estudios sobre la Responsabilidad Social Corporativa.

Asignatura 2. Responsabilidad Social Corporativa: gestión e implementación en la empresa.

  • Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa.
  • Implementación en la empresa de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • La empresa y el Medio Ambiente.
  • El pilar social de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • La Responsabilidad Social Corporativa y la dimensión económica de la empresa.

Asignatura 3. Comunicación de la RSC.

  • La Responsabilidad Social Corporativa.
  • La gestión de la imagen corporativa.
  • Modelos de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en compañías líderes.

Asignatura 4. La gestión de los Recursos Humanos en la empresa: sociedad de la información y el cambio.

  • La dirección estratégica de los Recursos Humanos.
  • La planificación de los Recursos Humanos.
  • Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico.
  • La sociedad red actual a la sociedad del cambio.  
  • Hacia la administración abierta.

Asignatura 5. Gestión del talento.

  • Gestión del talento individual y colectivo.
  • Employer Branding como estrategia de atracción de talento.
  • La gestión de las competencias para el talento.

Asignatura 6. Herramientas para el desarrollo del talento: Coaching.

  • Objetivos y componentes del Coaching.
  • Tipos de Coaching y aplicación práctica.
  • Potenciación del Coaching con la PNL.
  • El Mentoring.
  • El proceso de Coaching dentro de la empresa actual.

Asignatura 7. El Coaching en la resolución de conflictos.

  • Tratamiento de quejas y conflictos.
  • Estrategias de negociación para ejecutivos.
  • Gestión y organización del tiempo.
  • Planificación de tareas.
  • Organización y planificación de reuniones.

Asignatura 8. Liderazgo y su relación con la PNL.

  • Una herramienta de cambio denominada PNL.
  • La necesidad de la PNL.
  • La PNL y el desarrollo de competencias.
  • PNL y liderazgo.

Asignatura 9. Motivación al cambio. Inteligencia emocional y Empowerment.

  • Liderazgo y motivación.
  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 10. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Desarrollar y gestionar un plan de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la organización, conociendo en profundidad todos los aspectos legales, éticos, empresariales, etc.
  • Conocer y comprender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, administraciones y otras organizaciones.
  • Manejar la legislación y normas de cumplimiento en la responsabilidad corporativa.
  • Integrar la Responsabilidad Social Corporativa en la planificación estratégica empresarial y en la estructura de la empresa.
  • Dirigir y gestionar equipos humanos dentro de la organización de la empresa enfatizando en aspectos tan importantes como son la motivación, la comunicación, la prevención, la calidad y la adecuada gestión del personal.
  • Poner en práctica planes tanto estratégicos como operativos de control, coordinación y evaluación de sus resultados.
  • Comprender el concepto de potencial humano.
  • Conocer y diseñar técnicas y metodologías que permitan hacer evaluaciones del potencial humano.
  • Incentivar la investigación y la creatividad para desarrollar instrumentos y procedimientos para fortalecer el potencial de las personas en el trabajo.
  • Entender el concepto de formación y coaching, su utilidad y su ejercicio.
  • Optimizar los procesos de comunicación en la organización.
  • Saber cómo abordar el trabajo en equipo y sus necesidades: clima de trabajo, gestión de conflictos y motivación.

 

 

@IOE Business School 2017

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