2018-08-02

¿Cómo cultivar la competencia lingüística?

Imagen Post

En el mundo globalizado en el que vivimos la competencia lingüística es algo más importante que una línea rellenada en un CV. Es una necesidad altamente valorado en muchas ofertas laborales. Y una competencia muy práctica en la vida personal. La comunicación lingüística es clave en una sociedad globalizada y el inglés continúa siendo a día de hoy el idioma de comunicación internacional por antonomasia.

 

Competencia lingüística en el mundo laboral s. XXI

La competencia lingüística es clave en el mundo laboral en todo entorno o puesto de trabajo en que sea necesaria la competencia comunicativa. Cuando una situación comunicativa se da entre personas con diferentes idiomas natales, lo común es defender en inglés sus argumentos o comunicarse en dicho idioma.

A pesar del crecimiento del español como lengua internacional y del auge de idiomas emergentes como el chino, el ruso o el árabe, en el mundo de la empresa, de los negocios, la tecnología, el comercio internacional y otros ámbitos, es la competencia lingüística en inglés la que se exige, necesita y utiliza.

Desde hace un tiempo ya no basta con tener una comunicación escrita fluída y una aceptable comprensión lectora en este idioma. La tecnología y con ella la llegada de las comunicaciones telefónicas y las videoconferencias, hizo necesario adquirir competencias lingüísticas a todos los niveles:

  • Competencia lectora.
  • Escuchar comprendiendo y competencia para hablar .
  • Competencia en composición de textos incluso técnicos en el ámbito profesional que ocupe a cada persona.

En cualquier mejorar la competencia lingüística en varios idiomas nunca es mala idea. La persona que habla muchos idiomas adquiere habilidades personales muy valiosas que facilitan el aprendizaje de nuevos lenguajes. Y su comunicación interpersonal.

A nivel laboral, las destrezas lingüísticas harán que su perfil profesional salga reforzado.  En estos casos  da la sensación de una mayor valía profesional de la persona,  de implicación en unos procesos de aprendizaje y, al mismo tiempo,  crea en el reclutador la idea de que puede aportar un valor extra a la empresa aunque en un principio no se solicitase competencia lingüística en múltiples idiomas.

 

Adquirir y mejorar la competencia lingüística en inglés

Actitud para mejorar tu competencia lingüística global

Pertenezcas a una generación en la que aprender inglés básico era más que suficiente a nivel escolar o lo hagas a una en la que la exigencia era mayor, si crees que fallas en tus competencia lingüística en este idioma es el momento de plantearte adquirirlas.

competencia lingüistica

 

En un mundo globalizado como en el que vivimos la aptitud es importante en cualquier tipo de aprendizaje. Pero la actitud es más importante aún. Decidir voluntariamente que deseas mejorar tu nivel en inglés o en otro idioma determinado y poder comunicarte en él a todos los niveles, te ayudará a afrontar el proceso de aprendizaje de forma activa y receptiva.

Adquirir una mejor competencia lingüística para la comunicación oral y escrita te resultará mucho más sencillo de esta manera.

Mejorar la competencia lingüística con programas especializados

Los programas para aprender inglés de calidad están diseñados de forma que el aprendizaje sea más sencillo, ameno y eficiente. No te plantees estudiar idiomas, plantéate aprenderlos. Actualmente un buen curso de idiomas está orientado no al estudio sino al aprendizaje.

Elige un buen curso en el que puedas tener cierta libertad para decidir horarios y avanzar a tu ritmo. Un curso online, por ejemplo, te permitirá organizar tu tiempo de dedicación al mismo. Podrás ir más rápido o dedicarle más tiempo si sientes que estás avanzando con paso firme. O hacerlo más pausadamente si compruebas que necesitas ir con más calma.

Trabajo personal para una mejor competencia lingüística

Es frecuente que según las habilidades propias de cada persona esta tenga mayor facilidad para adquirir un tipo de competencia lingüística u otra. A unos se les da mejor leer en el idioma, a otros hablarlo, otros comprenden bien escuchando el idioma pero les cuesta arrancarse a hablarlo…

Es interesante que detectes qué tipo de competencia lingüística es la más complicada para ti. Aquella que más te cuesta o en la que has tenido menos oportunidad de trabajar. De esta manera podrás tomar las medidas necesarias para hacer un mayor trabajo personal sobre ella, al margen del programa para aprender inglés que estés siguiendo.

  • Para una mejor competencia lectora no te costará encontrar lecturas interesantes en inglés. Sean novelas de un estilo que te guste, blogs y webs de temas que te interesen o revistas y publicaciones propias de tu ámbito profesional.
  • Para una mejor competencia de comunicación para hablar y escuchar comprendiendo en inglés. En el caso de los diálogos no siempre es fácil mejorar este tipo de competencia lingüística sin salir de casa. Sin embargo gracias a la tecnología actual es posible. Los talk-chats pueden ser una buena opción. Las videoconferencias son otra opción, si encuentras una persona al otro lado que desee ayudarte o que desee hablar tu idioma natal, conectando parte del tiempo en uno u otro idioma.

La tecnología tiene un papel fundamental

Por ello actualmente los programas de aprendizaje de idiomas más avanzados incluyen tecnología. Así se mejora la pronunciación y para invitar a la comunicación oral.

En cuanto a la escucha, puedes mejorar esta de muchos modos interesantes. Por ejemplo, a través de la escucha de audiolibros en inglés. O de la visión de series y películas en inglés sin subtitular.

  • Para mejorar la competencia lingüística en composición de textos, nada mejor que escribir. Así de sencillo.

Ponte las pilas y mejora tu competencia lingüística en inglés para mejorar tus oportunidades laborales, personales y de negocio.