2017-12-20

Cómo convertirse en un experto en ciberseguridad

Imagen Post

El experto en ciberseguridad está entre los perfiles profesionales con mayor demanda del mercado laboral. La seguridad digital es una preocupación creciente de empresas y gobiernos y lo seguirá siendo en el futuro. La ciberseguridad en España requiere de más profesionales de los que a día de hoy están ejerciendo su labor profesional. Prepararse adecuadamente para ocuparse de los sistemas de seguridad de negocios y estamentos públicos es una buena elección para todo apasionado de la informática.

Cada vez más empresas saben qué es ciberseguridad y la importancia que tiene estar protegidos ante posibles ataques. Por ello, antes de abordar la figura del experto en ciberseguridad, profundizaremos en qué es ciberseguridad y qué es la seguridad informática.

Qué es ciberseguridad y qué es seguridad informática

Cuando nos preguntamos qué es ciberseguridad podemos contestar que se trata de un conjunto de cuestiones que pueden y deben utilizarse para mejorar la seguridad de la información y la transferencia de archivos así como de todo el conjunto de una organización determinada y sus usuarios en el entorno cibernético. También podemos decir a la pregunta qué es ciberseguridad  que también abarca la integridad en los sistemas de datos.

Este conjunto de cuestiones aúnan herramientas, políticas de seguridad informática, conceptos  y salvaguardas de seguridad, así como las directrices y métodos propios para la gestión de los riesgos de seguridad o vulnerabilidades. Aparte de las acciones, tecnologías, seguros y buenas prácticas precisas para operar de forma segura en el entorno cibernético.

También es frecuente preguntarse cuando te planteas qúe es ciberseguridad esta cuestión: ¿Es lo mismo ciberseguridad que seguridad informática? Sí, en principio son dos formas diferentes de denominar a la misma cuestión. Aunque en ocasiones el término seguridad informática se utiliza para un universo más reducido.

Una vez que hemos visto qué es ciberseguridad y  la equivalencia con la seguridad informática, vamos a profundizar en las funciones que realiza un experto de ciberseguridad.

Es importante que estos profesionales se formen para conocer en profunidad qué es ciberseguridad. Y también para estar actualizado sobre los actores amenzantes. Estos evolucionan día a día y utilizan nuevos metodos para atacar nuestra seguridad de red.

Qué tipo de trabajo realiza un experto en ciberseguridad

Las tareas de un experto en ciberseguridad son múltiples y variadas. Resumiéndolo mucho estos son algunos de los principales cometidos:

 

Identificar las amenazas de seguridad digital

El primer paso será identificar las amenazas de ciberseguridad con un análisis de riesgos detallado y a partir de ahí trabajar para crear protocolos que traten de evitarlas así como procedimientos para luchar contra ellas.

Estas amenazas no llegan únicamente de hackers intrusos, personal interno espía o programas maliciosos. Puedes deberse a cuestiones diversas. Desde usuarios descuidados a errores de programación, sin dejar de lado las debidas a fallos electrónicos. Mención especial requieren las amenazas de ciberseguridad por siniestros o catástrofes naturales. Estos pueden ser incendios, inundaciones, terremotos, rayos solares, etc.

 

Preparar sistemas, pautas de actuación, protocolos y personas para luchar contra las amenazas

Un experto en ciberseguridad tendrá que ocuparse de los distintos aspectos necesarios para prevenir y combatir la seguridad digital. Las formas de hacerlo son diversas y van desde la creación de protocolos hasta el refuerzo de los sistemas y la creación o mejora de herramientas de seguridad de la información.

Crear unos protocolos de actuación y unas técnicas de lucha ante cada tipo de amenaza es también una de sus tareas más relevantes. Igualmente lo es preparar al personal de una empresa o una entidad pública o gubernamental para luchar adecuadamente contra ellas.

 

experto en ciberseguridad

Prevenir y combatir la seguridad digital es el principal objetivo del experto en ciberseguridad

 

Principales salidas profesionales de un experto en ciberseguridad en España

Las salidas profesionales para un profesional experto en ciberseguridad España son variadas. Principalmente son las siguientes.

  • Técnico de ciberseguridad, también conocido como hacker de sombrero blanco.
  • Administradores de seguridad de red, de sistemas de seguridad o de seguridad perimetral.
  • Analistas de seguridad.
  • Arquitectos de ciberseguridad  y arquitectos de sistemas de seguridad TI.
  • Desarrolladores de software de seguridad.
  • Comercializadores e instaladores de software de seguridad.
  • Consultores de seguridad y análisis de riesgos para empresas, entidades públicas, usuarios particulares, gobiernos y otros.
  • Ingenieros de instrumentación de control de ciberseguridad.
  • Expertos en seguridad informática.

 

Cuánto gana actualmente un experto en ciberseguridad

Actualmente un experto en ciberseguridad está muy bien pagado tanto en España como en otros lugares del mundo. Un buen profesional ciberseguridad España tiene un sueldo medio de entre 33.000 y 55.000 euros al año, dependiendo de su puesto, formación, experiencia y otras cuestiones. Esta cifra es más alta en otros países. En EE.UU., por ejemplo, ronda los 89.000 euros anuales.

 

Dónde puede desarrollar su labor profesional

 

En la empresa privada

Tanto en empresas privadas ciberseguridad como en grandes empresas que contratan expertos en ciberseguridad para trabajar internamente en la misma. La empresa privada  sabe qué es ciberseguridad por lo que absorbe y demanda un gran número de profesionales expertos en distintos ámbitos de la seguridad digital.

Las empresas privadas de ciberseguridad pueden dar servicio a terceros de diversas formas. En algunos casos de lo que se ocuparán será de crear productos para la protección de los sistemas de seguridad, como por ejemplo, software de protección frente a amenazas. Las empresas privadas informan sobre qué es ciberseguridad y sobre los servicios que ofrecen.

 

En organismos públicos

Debido a los ataques mundiales, los organimos publicos han tenido que ponerse al día sobre qué es ciberseguridad y sobre los ciberataques.

Cada país cuenta con organismos públicos de ciberseguridad. El INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad España y depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Pero además de esta entidad pública, los gobiernos regionales e incluso algunos ayuntamientos cuentan con expertos para encargarse de sus sistemas de seguridad informática y para la formulación de políticas de seguridad informática, entre otras labores profesionales.

 

Autoempleo y emprendimiento

El autoempleo es una de las posibilidades profesionales para expertos con un Master en Ciberseguridad. Desde trabajar como analista o consultor autónomo en seguridad informática para PYMES a un amplio espectro de posibilidades, algunas de las cuales ya hemos mencionado anteriormente.

Las posibilidades de emprendimiento dentro de la profesión también son amplias. La demanda presente y futura de profesionales adecuadamente preparados para afrontar los retos de la ciberseguridad es grande y crecerán las empresas encargadas de ámbitos concretos dentro de esta lucha. Si te gusta la informática y dedicarte a la ciberseguridad así como crear tu propia empresa te parecen retos ilusionantes, prepararte para ello es una opción que debes valorar.

 

Sabiendo qué es ciberseguridad, ¿te gustaría que tu futuro profesional tuviese lugar en el ámbito de la ciberseguridad? Es el momento de decidirlo y plantearte nuevas metas.