rendimiento laboral

Rendimiento laboral y cómo estimular su mejora

El rendimiento laboral de cada empleado y de la plantilla en su conjunto es determinante para la productividad de la empresa. Y, por tanto, para la rentabilidad económica de la misma. El rendimiento profesional de cada trabajador individualmente y del equipo en su conjunto depende de muchos factores. Sobre los más importantes se puede influir desde la empresa. Determinadas acciones, cambios y medidas tomadas desde la dirección se puede mejorar el rendimiento en el trabajo. Y, por tanto, mejorar los resultados económicos del negocio.

Acciones de la empresa claves para mejorar el rendimiento laboral de la plantilla

Proporcionar a los empleados los medios y las herramientas adecuadas

Este es un punto esencial y una responsabilidad ineludible por parte de la empresa. Y es que por mucho que una persona quiera ser productiva poco puede hacer sin los medios adecuados para ello.

¿Imaginas que una empresa en pleno S. XXI eliminase los ordenadores, por ejemplo? Sus empleados deberían hacer manualmente trabajos ofimáticos o de contabilidad. Sería absurdo. Y un suicidio empresarial. Sin embargo, y sin llegar a ese punto, sí hay empresas que olvidan proporcionar a sus empleados los medios que precisan para rendir mejor en el trabajo. Y para ser realmente eficientes y productivos. Por ello la primera acción pasa por analizar si se está fallando en esta cuestión y cómo se podría mejorar.

Tomar medidas para evitar el estrés laboral

Uno de los factores que más influyen en el rendimiento laboral de un trabajador es el estrés al que está sometido. Este desequilibra la mente, dificulta la concentración y afecta negativamente al rendimiento en el trabajo de diferentes modos. Por ello las acciones que se toman desde la empresa para favorecer que la plantilla no sufra estrés laboral generalizado son determinantes. Y también contribuyen a retener el talento mejorando la lealtad laboral.

Algunas de estas medidas son:

  • Buena organización que evite pérdida de tiempo y esfuerzo así como plazos de ejecución de tareas excesivamente cortos. Así evita situaciones de insatisfacción, agobios, ansiedad y estrés, logrando un adecuado rendimiento laboral.
  • Racionalización de los horarios de trabajo. Estos deben permitir el descanso diario y semanal, favoreciendo además la conciliación.
  • Respeto al tiempo de desconexión fuera del horario de trabajo.
  • Proporcionar un buen clima laboral.
  • Realizar un reparto de tareas adecuado para cada trabajador y tiempo de trabajo.
  • Facilitar un espacio de relax adecuado para el tiempo de descanso necesario dentro de la jornada laboral.

Asegurar la ergonomía para un rendimiento en el trabajo adecuado

Estar cómodo y evitar molestias, dolores y daños a la salud es clave para el adecuado rendimiento laboral. No solo porque el trabajador se sentirá mejor. Sino porque algunos procesos se podrán hacer de forma más rápida y eficiente. En este sentido la ergonomía en mobiliario, máquinas y herramientas es esencial. Las necesidades de cambio en este sentido dependerán de cada puesto laboral y de la situación actual de la ergonomía en ellos.

rendimiento laboral
Es necesario tomar una serie de medidas para evitar el estrés laboral

Mejorar las condiciones laborales para aumentar el rendimiento laboral

La motivación es uno de los factores más relevantes para un rendimiento laboral adecuado. Algunos elementos son determinantes para la motivación individual de cada trabajador. También los horarios de trabajo o la seguridad del empleo. Como los sistemas de recompensas y el reconocimiento laboral. O el salario. Por ello es interesante que estudies las acciones concretas que desde la empresa puedas tomar para mejorar en este aspecto.

Fomentar los hábitos de vida saludables para favorecer el aumento del rendimiento laboral

Quizá te sorprenda pero está demostrado que el fomento de los hábitos de vida saludables mejora el rendimiento en el trabajo. Principalmente porque actúan directamente sobre dos de los factores que contribuyen al buen rendimiento profesional. Esto son la salud física y la salud psicológica.

¿Qué medidas sencillas de implementar puede tomar la empresa para fomentar estos buenos hábitos? Por ejemplo:

  • Instalar una máquina de vending con comida y bebida saludable en el espacio de relax. O mejorar la oferta gastronómica del comedor de empresa con platos más saludables. Esto ayudará a una mejor alimentación, clave para la salud y para evitar la ansiedad. Además permitirá comer bien en el trabajo. Y en el caso del vending incluso llevarse una cena saludable a casa sin el estrés que genera ocuparse de ello al término de la jornada.
  • Fomentar las pausas activas que contribuyen al mejor rendimiento laboral. Mediante un coaching laboral adecuado o colocando cartelería en la sala de relax que invite a tomar estas medidas.
  • Crear un programa de promoción de la salud en el trabajo.

Mejorar la formación y competencias de los trabajadores para un desempeño profesional más productivo

Proporcionar a tus empleados la formación adecuada para mejorar su rendimiento laboral les hará más productivos. Y mejorará las cuentas de tu empresa. En este sentido cuestiones como adquirir competencias tecnológicas es clave. Muy especialmente para los trabajadores de más edad que pueden quedar descolgados del resto de la plantilla.

En muchos puesto también son muy importantes las competencias en idiomas. Estas evitan perder un valioso tiempo tratando de comunicarse con clientes o proveedores infructuosamente. O tratando de comprender textos necesarios para su trabajo.

Estas son las acciones más importante que puede tomar la empresa para mejorar el rendimiento laboral de su plantilla y su productividad. No son las únicas. Para actuar de forma más eficiente sobre ello analiza en profundidad los factores que influyen negativamente sobre el rendimiento en el trabajo en tu empresa.