Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

A través de este curso de introducción a la contabilidad el alumno será capaz de realizar análisis económicos y financieros avanzados. Esto es un requisito imprescindible para poder trabajar en el departamento financiero o contable de una organización.

Este programa dota a los participantes con conocimientos en contabilidad. Serán capaces de realizar una gestión eficaz del patrimonio empresarial con análisis de balances. También abordaremos los principios de la contabilidad, la cuenta de pérdidas y ganancias, etc.

Estudiar introducción a la contabilidad online

En este curso de contabilidad veremos que una empresa en un ejercicio económico puede realizar diferentes operaciones. Estas pueden ser ocasionales, opcionales, derivadas, etc.

Los alumnos aprenderán que el Plan General Contable (PGC) determina el resultado obtenido por la empresa durante su ejercicio económico mediante la agregación del resultado de explotación y financiero. Lo abordaremos tanto en el modelo normal de cuentas de pérdidas y ganancias como en el abreviado.

En este curso de contabilidad también mostraremos que el impuesto sobre beneficios permite calcular el resultado procedente de las operaciones continuadas. Los estudiantes sabrán que las empresas que presentan su cuenta de resultados en el modelo normal tienen que añadir el resultado procedente de operaciones interrumpidas.

Qué son las deudas de explotación

Un experto en contabilidad debe conocer que son las cuentas de explotación. En este curso de contabilidad veremos que son las derivadas de la adquisición de bienes o del suministro de servicios a la empresa por parte de terceros. Será siempre que se incorporen al proceso productivo o contribuyan al desarrollo del mismo. Por tanto, se hacen necesarios para la generación de los ingresos por operaciones de tráfico.

En este curso de contabilidad los alumnos aprenderán que el Plan General Contable incorpora las deudas de explotación dentro del Grupo 4. Se clasifican los acreedores y deudores por operaciones comerciales en los siguientes subgrupos y cuentas:

  • Proveedores. Suministradores de bienes almacenables objeto del tráfico de la empresa, ya sean mercaderías, materias primas o cualquier otro aprovisionamiento. Así como, los suministradores de los servicios utilizados directamente en el proceso productivo.
  • Acreedores varios. Cualquier otro suministrador de servicios que no tengan la consideración estricta de proveedores.
  • Remuneraciones pendientes de pago. Cantidades devengadas a favor del personal. Por un lado, como remuneraciones fija o eventual. Y, por otro lado, en concepto de indemnización directamente relacionada con la aportación de su trabajo, en tanto se trate de importes vencidos y no pagados.
  • Administraciones Públicas. Deudas, generalmente con vencimiento a corto plazo, frente a los diversos organismos de la Administración nacidas de relaciones tributarias o de cuotas sociales.
  • Ingresos anticipados. Ajustes por periodificación efectuados al cierre para la imputación a los resultados de un ejercicio posterior de los ingresos contabilizados en el ejercicio que se cierra.

Principios contables aplicables

Tras este curso de contabilidad, los alumnos conocerán en profundidad los principios contables aplicables. Es importante conocer que en la valoración y registro de los gastos y de las deudas contraídas, son de aplicación todos los principios contables contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad. Es decir, en la primera parte del Plan General Contable.

De esta forma, los participantes conseguir una imagen fiel de los resultados obtenidos por la empresa durante su ejercicio. Para ello, tendrán en cuenta los gastos y su situación financiera y patrimonial.

En este curso de contabilidad destacamos la aplicación de algunos principios de:

  • Devengo. La imputación de los gastos se hace en función de los flujos reales de bienes y servicios que los originen. El devengo de un gasto hace surgir la correspondiente obligación de pago.
  • Uniformidad. Obliga a la permanencia de criterios en la forma de aplicar los distintos principios contables y normas de valoración.
  • Prudencia. Es importante tener en consideración los riesgos tan pronto sean conocidos. Incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen.
  • No compensación. Su contenido incide sobre la cuenta de resultados. Esta tiene que reflejar de forma independiente todos los gastos, pérdidas, ingresos y beneficios.
  • Importancia relativa. Permite la no aplicación estricta de algunos de los principios contables. Siempre y cuando no altere las cuentas anuales como expresión de la imagen fiel de la empresa.

Noción de cifra de negocios

También abordaremos en este programa de contabilidad la noción de cifra de negocios. El núcleo fundamental de la cifra de negocios son los ingresos obtenidos por la empresa en sus operaciones habituales, las que constituyen su actividad principal.

Comprende los importes de la venta de los productos y de la prestación de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, deducidas las bonificaciones, descuentos, rebajas y demás reducciones sobre las ventas. Y por otro lado, el I.V.A. y otros impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios.

El Plan General de Contabilidad establece que la cifra de negocios se obtiene de la agregación del importe de las ventas y prestaciones de servicios. Por otro lado, se minora por el importe de los descuentos por pronto pago concedidos fuera de factura, las devoluciones y los “rappels” sobre ventas. En este curso de contabilidad destacamos que hay  que tener en cuenta precisiones sobre las partidas que deben o no afectar a su determinación. Por ejemplo, se toma como punto de partida el importe de las ventas y prestaciones de servicios obtenidas de las actividades ordinarias de la empresa.

Normas de registro y valoración aplicables

Otro tema importante a tratar en este curso de contabilidad son las normas de registro y valoración de aplicables. Los ingresos deben ser registrados en los libros cuando se produzca un incremento de los recursos de la empresa.

Veremos que esto sucede cuando son incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio y siempre que su cuantía pueda estimarse con fiabilidad.

En este curso de contabilidad mostramos que su registro da lugar en el mismo instante al reconocimiento o incremento de un activo. O también la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, el reconocimiento de un gasto.

Para el reconocimiento de los ingresos debe atenderse al fondo económico de las operaciones. Cuando se aplica este criterio puede ser necesario reconocer los componentes identificables de una misma transacción aplicando criterios diversos. Por ejemplo, una venta de bienes y los servicios relacionados.

La cuenta de pérdidas y ganancias

Las organizaciones están demandan expertos en contabilidad con conocimientos en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los alumnos van a conocer que las cuentas anuales están formadas por:

  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El patrimonio.
  • La memoria.

En este curso de contabilidad veremos que estos documentos son la base de la información financiera externa. Para que esta información financiera sea clara y fiable, las cuentas anuales deben formularse de forma adecuada, de acuerdo con lo establecido en la Plan General de Contabilidad.

La cuenta de pérdidas y ganancias, según el modelo propugnado por el Plan General de Contabilidad vigente, recoge el resultado del ejercicio. Este está formado por los ingresos y los gastos del mismo. Excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo provisto en las normas de registro y valoración.

Tras este curso de contabilidad, los alumnos aprenderán que los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción a la contabilidad.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • El ciclo contable.
  • Contabilidad del inmovilizado.
  • Contabilidad de los arrendamientos.

Asignatura 2. Contabilidad financiera.

  • Contabilidad de las Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Concocer el funcionamiento del proceso contable y su ejecución.
  • Analizar la información económico-financiera de una empresa: la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión, así como comprender cómo se elabora.
  • Gestionar los recursos financieros de la empresa para tomar decisiones acertadas en dicho ámbito.
  • Supervisar la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Aplicar las técnicas para la confección y control de costes y presupuestos.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Evaluar los proyectos de inversión y las necesidades financieras, de forma que se puedan tomar decisiones acertadas.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: