Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las empresas demandan un equipo proactivo y comprometido con la organización. Este curso en motivación aplicada y aumento de rendimiento proporciona conocimientos para que haya un alto rendimiento, productividad y vocación a una mejora constante.

La Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad de asegurar la salud mental en el lugar de trabajo, y aquí juega un papel fundamental la motivación.

En el curso se muestra como el proceso pasaría a nivel individual por la mejora en las habilidades de afrontamiento y favorecer la capacidad de manejar los períodos de cambio y las relaciones interpersonales así como la automotivación.

El estudio actual de la motivación, está interesado en esta habilidad en sus variantes básica y aplicada. Las investigaciones sobre el papel de la motivación en el área empresarial comparten el interés general por la difusión científica de las diferentes acepciones o formatos que pueden aparecer dentro del mundo empresarial, aplicado principalmente al rendimiento laboral.

Una conducta motivada está más predispuesta al logro, o en caso de la no consecución de la meta, a la persistencia hasta la finalización de la tarea.

La motivación laboral es un elemento clave para que un trabajador sea más productivo. Los departamentos de recursos humanos están llevando a cabo actividades para que los trabajadores estén motivados, como por ejemplo mejorar las condiciones laborales, enriquecer el trabajo, establecer objetivos, etc.

Los empleados motivados no solo interiorizan los objetivos empresariales más eficazmente, sino que generan una emoción similar en las personas con las que se relacione, ya sea clientes, compañeros u otros agentes implicados en el proceso corporativo.

La base de todas las investigaciones radica en la defensa de la idea de que la mayor parte del conocimiento o patrones de conducta son aprendidos, por lo que se pueden modificar, mejorar, reducir e incluso eliminar.

Con esto, se han descrito herramientas tales como el Coaching,  basado en relaciones equidistantes de coach y alumno, derivadas de técnicas como el diálogo socrático. Además de otras diferenciadas como el Mentoring, la potenciación de la inteligencia emocional, y, finalmente, el enriquecimiento de la aplicación con la programación neurolingüística.

Ahora, partiendo de la idea de la variabilidad de técnicas, y la necesidad de utilizar las más adaptadas a las necesidades específicas del empleado o la empresa, aparece la idea de Empowerment.

Como veremos a lo largo del curso esta disciplina supone un intento de elevar la capacidad en diversas áreas diferenciadas: laboral, psicológica, política, social y comunitaria.

De esto se puede extrapolar que la idea de Empowerment no solo se aferra a contextos individuales, sino que puede ser un sólido instrumento para dotar de fuerza un área más grupal o global.

Las investigaciones sobre el concepto coinciden en la idea de la necesidad de que se geste el Empowerment desde el diseño primario de los puestos de trabajo.

Dicha delimitación debe ahondar en que el empleado tenga conciencia de que el puesto es suyo desde un punto de responsabilidad interiorizada, flexibilizando y adaptando el puesto desde el punto de vista de la ergonomía.

Con esto, el puesto ideal dentro del diseño primario debe tener una serie de características:

  • Jerarquización de tareas y claridad de objetivos.
  • Diferenciación entre otros puestos, así como diversidad en sus actividades.
  • Debe tener cierto nivel de autoridad y de responsabilidad a la hora de decidir.
  • Debe suponer un reto intelectual y práctico.
  • Debe ser percibido como un punto de partida de un desarrollo posterior, hacia el superior estadio de la auto realización.

En este sentido, además deben existir indicadores de que la tarea se está llevando a cabo con eficacia, es decir, que tiene como resultado lo esperado dentro de la planificación.

La percepción de valoración ajena es tan relevante como la auto valoración, la cual derivará en ajustes necesarios para ir potenciando la eficiencia. La capacitación también puede incidir en los equipos formados expresamente por motivos de índole laboral.

Dichos grupos de trabajo deben basar su acción en la supervisión de la calidad, así como potenciar la idea de líder dentro de su organización, aunque los puestos más eficientes deberán ser rotativos, para evitar el estancamiento y fomentar una mente unificada de trabajo.

Tanto en el contexto individual como grupal, el Empowerment supondrá la intervención y mejora de las habilidades necesarias para llevar a cabo la actividad desde el punto de vista de la búsqueda de la excelencia.

La importancia de variables clave pasa por la capacitación para resolución de problemas, la iniciativa y participación, la importancia de las habilidades de comunicación, así como el influjo de la empatía y el comportamiento asertivo.

En definitiva, el Empowerment genera riqueza desde el punto de vista de empleados cualificados, en puestos adaptados a sus necesidades, sin olvidar el punto de vista de orientación al cliente como base, ni los estándares de calidad básicos.

La capacitación pasa por un estadio fundamental de formación e información clara, objetiva y adaptada a cada necesidad laboral, así como en práctica continua para lograr el desarrollo buscado.

En definitiva, la idea de este curso es que comprendas que la  motivación va a depender de cómo el trabajador se estimule y de cómo la empresa y el contexto consigan motivarlo. Por otro lado, también influye el clima organizacional en la motivación laboral y en la productividad de los trabajadores.

Plan de Estudios

 Tema 1. Inteligencia emocional 2.0.

  1. Introducción.
  2. Teorización general.
  3. Teoría base de la inteligencia emocional.
  4. Funcionalidad de las emociones en la empresa.
  5. Evaluación de la inteligencia emocional.
  6. Habilidad clave de la inteligencia emocional.
  7. Plan entrenamiento en inteligencia emocional.
  8. Elevar el conocimiento de uno mismo eficientemente.
  9. Mejorar la gestión de uno mismo como elemento clave.
  10. Capacitar para la conciencia social.
  11. Gestionar las relaciones eficientemente.
  12. La utilización del a inteligencia emocional en los conflictos laborales.
  13. Conclusiones.

 

Tema 2. Introducción a la motivación en la empresa.

  1. Teoría e investigación de la motivación: la clave de la supervivencia.
  2. La conceptualización inicial de la motivación: la fuerza impulsora.
  3. Relación de la motivación con otros conceptos significativos.
  4. El feedback como un importante elemento motivador.
  5. La motivación dentro de los recursos humanos en el trabajo y las organizaciones.
  6. Introducción al papel de la dirección en la motivación laboral.
  7. Consideraciones finales al papel de la motivación en la empresa.

 

Tema 3. Motivación aplicada y aumento del rendimiento.

  1. Introducción a la aplicación de la motivación.
  2. La motivación en el trabajo: fuerza impulsora y persistencia.
  3. Teorización de la motivación dentro del área laboral.
  4. La motivación más allá de los incentivos económicos en el área laboral: el voluntariado. La figura del becario.
  5. La capacidad de motivar como habilidad: la psicología del trabajo y de las organizaciones.
  6. Influencia de la motivación en la capacitación laboral.
  7. Influencia de la motivación en la figura del consumidor.
  8. Influencia del contexto en la motivación laboral y de consumo.
  9. Papel de las nuevas tecnologías en la motivación laboral.
  10. Conclusiones del papel de la motivación en el entorno laboral.

 

Tema 4. El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

  1. Introducción.
  2. El proceso.
  3. Niveles.
  4. Nivel individual.
  5. Nivel social.
  6. Empowerment en la empresa.
  7. Otros contextos del Empowerment: la salud física y mental.
  8. Otros contextos del Empowerment: los conflictos sociales.
  9. Evaluación como Empowerment en la empresa.
  10. Cambios esperados con el proceso de Empowerment.
  11. Empowerment y aprendizaje.
  12. Empowerment y calidad.
  13. Conclusiones.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Estudiar el concepto de inteligencia asociado al concepto de emoción, asi como los componentes de la inteligencia emocional.
  • Comprender la importancia de la motivación como un proceso esencial en la interpretación del comportamiento humano.
  • Comprender la necesidad de asegurar la salud mental en el lugar de trabajo, donde juega un papel fundamental la motivación.
  • Estudiar la motivación dentro del area laboral que contribuirá no solo a guiar, sino a que no se desvíe la atención hasta la consecución de los objetivos.
  • Conocer el concepto de Empowerment, y la riqueza que genera desde el punto de vista de empleados cualificados.

@IOE Business School 2017

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