Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de educación física y salud tiene mucha importancia porque vivimos en una sociedad con elevados índices de obesidad. Por eso, es muy importante que se tengan conocimientos sobre la actividad física y la salud.

La obesidad infantil tiene una estrecha relación con la percepción que se tiene del ejercicio físico desde las más tempranas edades así como del deporte. No ocupan un lugar significativo ni en el currículo escolar ni en la vida de las personas.

Los diversos componentes de la actividad física

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos del que resulta un incremento sustancial del gasto energético en reposo.

Es importante hacer hincapié en que todo movimiento que sea capaz de incrementar el gasto energético debe ser considerado actividad física. No solo determinados tipos de actividades tales como las que se realizan de forma recreativa en el tiempo de ocio o los esfuerzos físicos asociados a trabajos pesados.

A la hora definir el tipo de actividad física, es necesario tener en cuenta una serie de componentes que las matizan:

  • El modo. Hace referencia al tipo de actividad realizada (caminar, nadar, etc.). Así como al patrón temporal con el que se desarrolla (continuo o intermitente).
  • La intensidad. Hace referencia a la cantidad de trabajo realizado o energía consumida por unidad de tiempo.
  • La frecuencia. Se refiere normalmente al número de episodios o sesiones de actividad física o ejercicio desarrolladas en una semana típica.
  • La duración. Hace referencia al tiempo del episodio de actividad física o la sesión de ejercicio.

La educación física orientada a la salud

La sociedad actual le concede una gran importancia a la práctica regular de la actividad física. Ésta se entiende como una opción personal dirigida por un estilo de vida que persigue la salud integral.

Para la OMS, la salud no solo es la ausencia de la enfermedad. También incluye el bienestar físico, mental y social. La enseñanza puede ser un potencial para crear estos estilos de vida saludables mediante el desarrollo de hábitos, costumbres y actitudes.

La educación física debe presentar características muy apropiadas para incidir positivamente en la salud de los escolares. La relación que se puede establecer entre actividad física y salud es una de las funciones relevantes dentro de la educación física.

Los principales modelos existentes a la hora de afrontar un enfoque de salud en la educación física son:

  • Actividad física preventiva. Como previsora de ciertas deformaciones o peligros.
  • Actividad física compensatoria. Intenta subsanar el sedentarismo.
  • Condición física. Orientada al desarrollo anatómico-funcional de las cualidades físicas básicas.

Por tanto, además de la función anatómico-funcional, la actividad física debe plantearse como una función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico. Así como, la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. Para ello, habrá que procurar realizar una práctica adecuada de la actividad física que incluya:

  • Hábitos y medidas higiénicas que aseguren el mantenimiento de la salud corporal.
  • Hábitos de trabajo presentes en la actividad corporal (calentamiento, relajación, vuelta a la calma, medidas de seguridad, etc.).
  • Uso adecuado de espacios, materiales, es decir, adopción de medidas básicas de seguridad.

La importancia de la educación física para la salud

La actividad física orientada a la salud o actividad física saludable es aquella que se realiza con las características de frecuencia, duración e intensidad necesarias para promover o mejorar la salud, según las condiciones de cada individuo.

En este sentido, cabe señalar que si no cumple determinados requisitos de frecuencia o duración podría no tener efectos sobre la salud. En algunos casos, si no está adaptada al nivel de capacidad del individuo podría conllevar algún efecto negativo para la salud.

Por otro lado, conviene matizar que los contenidos relativos a la actividad física y la salud que habitualmente se trabajan en las clases de educación física frecuentemente son demasiado generalistas.

A menudo se limitan a transmitir la idea de que la actividad física es buena para la salud. Esto es porque los conocimientos concretos que se poseen son recientes. En cierta medida están todavía poco difundidos, incluso entre los propios profesores de educación física.

El perfil del profesor de educación física

El profesor de educación física debe ser consciente de cuáles son los contenidos de la educación física orientada hacia la salud. Resulta necesario que el alumnado adquiera durante las diferentes etapas de su educación conocimientos adaptados a su edad.

También tienen que ser suficientemente específicos sobre los efectos y los beneficios producidos por la actividad física sobre la salud. Los alumnos tienen que conocer las características que debe tener la práctica de la actividad física saludable. Esto les va a permitir tomar en el futuro decisiones conscientemente respecto a la propia salud.

Por otro lado, a menudo existe tendencia a hacer excesivo énfasis en la premisa de que ciertas prácticas de actividad física puedan originar algún perjuicio sobre el organismo. Se tiende a transmitir la idea de que la actividad física puede ser peligrosa cuando la realidad es que los beneficios que pueden derivarse de la actividad física superan con creces a los posibles perjuicios.

Por otro lado, resulta necesario actualizar los conocimientos sobre el papel de la condición física en relación a la salud y también respecto a las posibilidades de desarrollarla en niños y niñas, así como la forma adecuada de hacerlo. Hoy en día se sabe que la actividad física produce mejoras en la salud sin la necesidad de que se produzcan mejoras en las capacidades físicas.

Plan de Estudios

Tema 1. Educación física y salud I. Fundamentación y conceptos clave.

  1. Marco teórico y fundamentos de la educación física.
  2. Descriptores relevantes de la actividad y el ejercicio físico.
  3. La actividad física orientada a la salud.
  4. Fundamentos del ejercicio físico relacionado con la salud.
  5. Promoción de la educación física.
  6. La seguridad como un factor de salud en las clases de educación física.

 

Tema 2. Educación física y salud II.

  1. Introducción.
  2. La educación para la salud a través de las clases de educación física: más allá de la condición física.
  3. La promoción de la salud en los centros educativos.
  4. Estilos de vida saludables.
  5. Orientación de la educación física hacia la salud. Tendencias.

 

Tema 3. Nuevas tendencias en educación física.

  1. Introducción, concepción psicomotriz y educación física.
  2. El juego y el deporte.
  3. Concepción expresiva y comunicativa.
  4. Actividades deportivas en la naturaleza.

 

Tema 4. Educación física y salud mental.

  1. Antecedentes de la educación física y la salud mental.
  2. Beneficios de la educación física sobre la salud mental de los individuos.
  3. La actividad física y el rendimiento académico.
  4. Prescripción de ejercicio físico para la salud mental.
  5. Ejercicio físico en diversos trastornos metabólicos.
  6. Efectos psicológicos negativos de la actividad física y del deporte.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender la fundamentación y los conceptos clave de la educación física y la salud.
  • Promocionar la educación física y la salud en la sociedad, como elemento básico en el desarrollo de las personas.
  • Conocer las nuevas tendencias en educación física.
  • Comprender la educación física y la salud mental, como elemento beneficioso en la salud de los individuos.
  • Valorar el ejercicio físico como elemento fundamental en el desarrollo integral del individuo.

@IOE Business School 2017

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