2018-11-27

Salidas profesionales y demanda de perfiles

Imagen Post

Cuando se tiene una fuerte vocación por una profesión concreta no suelen existir muchas dudas sobre qué titulaciones universitarias o estudios de formación profesional realizar. El deseo por ejercer unas salidas profesionales concretas disipa cualquier duda. Pero cuando surgen dudas sobre qué estudios universitarios comenzar es importante valorar distintos aspectos para decidir qué estudiar o qué postgrado o máster completar.

Salidas profesionales, ¿cómo decidir qué estudiar y qué profesión ejercer?

Valora tus habilidades y talentos

Es importante que te conozcas a ti mismo antes de decidir qué carrera o máster universitario cursar. Ser consciente de tus habilidades y talentos no solo sirve para averiguar qué tipo de estudios te resultará más sencillo completar con éxito. También para saber qué tipo de labor profesional podrás hacer uso de ellos.

Las salidas profesionales acordes con tu tipo de inteligencia, tus capacidades innatas y talentos propios, serán las más interesantes para ti por diversos motivos. El principal, es que cuentas con una predisposición para ser un buen profesional de un ámbito concreto. Así el lograr el éxito en tu carrera profesional te supondrá un menor esfuerzo. Sobre todo si te empeñas en ejercer salidas profesionales de carreras que suponen un plus de dificultad para ti. Un Máster en Comunicación Corporativa o un Máster de Logística, por ejemplo, precisan diferentes habilidades.

Es cierto que con esfuerzo puedes ser un buen matemático. Incluso aunque tengas mayor facilidad para las palabras que para los números. Tener vocación por salidas profesionales concretas no implica renunciar a ella. Pero si no tienes una vocación concreta, elegir salidas profesionales acordes a tus habilidades y talentos propios será mucho más sencillo.

Existen test de orientación y de habilidades. Con estos puedes hacerte una mejor idea de tus capacidades innatas, si es que aún no las has descubierto.

Explora las salidas profesionales más interesantes para desarrollar tu carrera

¿Te imaginas ejerciendo alguna profesión concreta? ¿Qué tipo de profesiones no te gustaría ejercer bajo ningún concepto? ¿A qué quieres dedicar buena parte de tu tiempo diario cada día a lo largo de los próximos años?

Es importante que te conozcas bien y tengas claros tus gustos y preferencias. Así podrás hacerte una idea realista de qué salidas profesionales son las más adecuadas e interesantes para ti. Y sobre todo qué salidas laborales cuentan con más oportunidades y demanda. Piensa qué tipo de labor te interesa, cuáles son tus campos de interés y cuáles tus valores. ¿Qué te motiva en la vida?, ¿qué temas te apasionan?, ¿cuáles te aburren?

De esta manera te resultará mucho más sencillo determinar qué salidas profesionales te resultan atractivas y cuáles no quieres ejercer de ninguna de las maneras.

salidas profesionales

Ser consciente de tus habilidades y talentos servirá para averiguar qué tipo de estudios te resultarán más sencillos completar con éxito

Investiga sobre los grados superiores con más salidas en el mercado laboral

Hay profesiones muy saturadas y salidas profesionales que precisan personas cualificadas para ejercerlas. Si tienes dudas sobre a qué dedicarte, es interesante investigar sobre las mismas antes de estudiar un máster o comenzar una carrera universitaria.

Actualmente realizar un Máster en Márketing o un Máster en Finanzas son dos buenas opciones por sus salidas profesionales. También ámbitos como la logística, la informática, la ciberseguridad o la gestión medioambiental son profesiones con una gran demanda de profesionales. Y lo más importante, con salidas profesionales de las que, se estima, seguirá habiendo una gran demanda de personal cualificado en el futuro.

Recuerda que generalmente las salidas profesionales más demandadas y con menos profesionales cualificados suelen corresponder a las profesiones mejor pagadas, aunque no siempre es exactamente así. Si la cuestión monetaria es importante para ti, tenlo en cuenta. Descubre cuáles son las profesiones mejor pagas en la actualidad y cuáles se estima que lo serán en el futuro.

Averigua cuáles son las mejores carreras universitarias para decantarte por un ámbito profesional

Es importante que hagas el ejercicio de visualizarte en determinadas salidas profesionales. Es el primer paso para posteriormente averiguar cuáles son las mejores carreras universitarias con las que formarte  y capacitarte para ejercer dichas labores profesionales.

Recuerda que en algunos ámbitos profesionales existen distintos tipos de profesionales con diferentes tareas y responsabilidades concretas. Por ejemplo, en el ámbito sanitario son muy distintas las salidas profesionales. Por ejemplo, médicos, enfermeros u odontólogos, entre otros profesionales del sector. O en el ámbito de la informática no tienen las mismas salidas profesionales y obligaciones un experto en Big Data que un programador web o un especialista en ciberseguridad.

Másteres que te pueden ayudar a ejercer la profesión que más te interesa y qué requisitos necesitas

Cuanto más afines y concretes sobre qué salidas profesionales te interesan, más sencillo será la decisión de qué estudiar. Una buena idea es que explores los másteres que te pueden ayudar a ejercer la profesión que más te interesa. No solo para decidir qué máster estudiar sino también para comprobar qué tipo de formación previa al mismo se precisa para matricularse en él.

A algunas salidas profesionales puede llegarse desde diferentes vías o grados. En otros casos el camino hacia ellas es muy concreto y no hay desvíos posibles.

Como ves, conocer qué salidas profesionales te interesan y qué tipo de capacidades tienes son claves. Sobre todo para decidir qué tipo de estudios comenzar y en qué máster o grado universitario matricularte. Dedica un tiempo a averiguar cuáles son tus inclinaciones, habilidades propias, intereses y cuáles son las carreras profesionales más demandadas para tomar una decisión al respecto.