2018-01-23

Amenazas informáticas y entorno de ciberseguridad

Imagen Post

No hace falta tener conocimientos especiales ni mucha imaginación para comprender que si a un ciudadano que utilice internet, un smartphone o un ordenador en su tiempo de ocio le preocupan las amenazas informáticas, la ciberseguridad empresas es una tarea importante y constante.

 

Las amenazas informáticas, constante preocupación en el mundo empresarial

El concepto de seguridad informática es muy amplio y abarca varios frentes. Tanto las PYMES como las grandes empresas deben tratar y proteger su información, pero también sus sistemas para poder ser operativos. En este ámbito son cada vez más las grandes empresas que disponen de un equipo propio de sistema y seguridad informatíca. Y cada vez más las PYMES que recurren a empresas especializadas en amenazas informáticas para protegerse frente a estas últimas.

Ya no es suficiente con instalar un software de seguridad que proteja un equipo de las amenazas informáticas en forma de troyanos o virus relativamente simples. Incluso las empresas pequeñas comienzan a tomar conciencia de la necesidad de un plan de seguridad informática. Además de protegerles frentes a los principales tipos de amenzas informáticas, les preparan y proveen de un protocolo de actuación específico para enfrentarlas.

En este contexto queda claro que los profesionales especialistas en ciberseguridad están entre los más demandados para cubrir puestos de trabajo en este ámbito. Y que este mundo es una posibilidad de negocio para los profesionales bien preparados y con inquietudes que deseen formar su propia empresa de ciberseguridad.

 

Emprendedores en el mundo de la ciberseguridad empresarial

Emprendimiento  y ciberseguridad

Actualmente hay iniciativas públicas y privadas que premian las ideas más innovadoras en el mundo del emprendimiento y la ciberseguridad. Las propuestas de negocio novedosas para luchar contra las amenazas informáticas a nivel global y especialmente a nivel empresarial, no suelen tener problemas, debidamente planteadas, para lograr la financiación y medios suficientes para ser llevadas a cabo.

Y no solo por grandes premios. El crowdfunding es uno de los medios más empleados para disponer del capital suficiente para comenzar una empresa de este tipo.

La formación, la creatividad y la iniciativa son buenas armas para adentrarse en este mundo. Si crees que dispones de al menos las dos últimas, prepárate  y busca tu oportunidad laboral y de negocio en este ámbito.

Amenazas informáticas y autoempleo

Aunque en la mayor parte de los casos una empresa novel que trata de luchar contra las amenazas informáticas en el mundo empresarial precisa de un capital importante para comenzar, hay ideas de negocio y autoempleo sencillas que también tienen un gran futuro laboral. Pueden ser la forma de adentrarte con éxito en el mundo laboral y de la ciberseguridad sin tener que disponer de un capital monetario previo importante.

 

amenazas informaticas

El profesional que combate las amenazas informáticas requiere de unas capacidades y aptitudes determinadas

Perfil profesional de quien lucha contra las amenazas informáticas

¿Estás pensando en dedicar tu vida laboral a este ámbito? A continuación te detallamos algunas de las competencias, habilidades, capacidades y talentos que se esperarán de ti. Tanto si buscas empleo en empresas dedicadas a la ciberseguridad como si eres tú tu propio jefe. Es a los clientes a los que debes dar muestra de tu profesionalidad.

Conocimiento

Es fundamental que un profesional en este ámbito esté debidamente preparado. Cuestiones como el conocimientos de entornos tecnológicos, en análisis forense informático, en análisis de malware y de vulnerabilidades técnicas así como de la gestión de incidentes son básicos para poder trabajar con éxito en este ámbito.

El conocimiento de idiomas, fundamentalmente el inglés, también es necesario en este sector.

Capacidad de decisión, inicitiva

Fundamental para poder llevar a cabo su tarea profesional. Es probable que en no pocas ocasiones te encuentres entre la espalda y la pared. Quizá tengas que tomar decisiones drásticas para solucionar problemas derivados de las amenazas informáticas y la vulnerabilidad de los sistemas. No es fácil y no todo el mundo tiene la iniciativa suficiente para tomar una decisión así en un momento determinado. Tampoco en un plazo de tiempo que a menudo es demasiado corto como para sopesar pros y contras de manera detallada.

Capacidad de actualización y de aprendizaje

Las amenazas informáticas y la tecnología corren a una velocidad tal que uno corre el riesgo de quedar desfasado enseguida. Por ello es primordial que el profesional esté dispuesto a estar siempre al tanto de las novedades en el sector. También a prepararse de forma constante y continua a lo largo de su carrera laboral. Eso si quiere seguir siendo un profesional bien preparado y eficaz. Tener la capacidad suficiente para hacer frente al nuevo conocimiento es vital.

Creatividad

Luchar contra algunas amenazas informáticas a menudo implica una mezcla de conocimiento, experiencia y creatividad.

Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo

En ocasiones tendrás que vértelas a solas con problemas de difícil resolución. Es vital que sepas cómo actuar de modo independiente, asumiendo los riesgos necesarios pero de forma consciente y profesional. Pero también serán muchas las ocasiones en las que tengas que trabajar en equipo, de forma coordinada. Es fundamental que sepas hacerlo de modo profesional.

Adaptabilidad y flexibilidad

La rigidez no es aceptable en esta profesión. Tendrás que adaptarte a las circunstancias de cada cliente, de cada tipo de amenazas informática y de cada momento. Por ello es preciso tener la capacidad de ser flexible.

Capacidad para trabajar bajo presión

A menudo las amenazas informáticas graves a empresas causan tensión y requieren de rapidez, eficacia y todo ello en un tiempo ajustado, a veces bajo la mirada atenta de otros. La capacidad para operar de forma profesional y exitosa bajo presión es, pues, fundamental.