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Proyectos crowdfunding: impulsando tu idea de negocio

Una de las dificultades a las que se enfrentan muchos emprendedores con proyectos interesantes es la financiación de los mismos. Muchas veces las finanzas personales son nulas, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes que aún no han llegado al mercado laboral. Los contactos para llegar a grandes inversores son difíciles de conseguir y no son aptos para todo tipo de proyectos. La familia y el entorno cercano no siempre pueden colaborar o no entienden cómo hacerlo. En estos casos organizar y desarrollar proyectos crowdfunding es, sin duda, la mejor opción.

 

Crowdfunding, ¿qué es?

El crowdfunding es la palabra anglosajona para denominar al micromecenazgo, aunque es el término con el que actualmente se conoce a este en todo el mundo.

Más allá del término, el crowdfunding es una red de financiación colectiva que a través de donaciones normalmente económicas, aunque en ocasiones pueden ser de otro tipo, consiguen financiar un proyecto concreto y determinado.

 

¿Quién hace estas donaciones y por qué?

Lo habitual es que sean donaciones totalmente altruistas de personas que creen en el proyecto, en la filosofía de vida tras este, que creen que puede suponer un bien para la sociedad o que consideran que es una forma adecuada de incentivar la economía, a través de una pequeña cantidad que no les supone un problema aportar.

En otras ocasiones una campaña crowdfunding ofrece a los donantes una recompensa a cambio de su donación. Por ejemplo, en proyectos crowdfunding para la grabación de un disco, pueden ofrecer un ejemplar del mismo.

 

¿Qué gana el donante de una campaña de proyectos crowdfunding?

Muchas veces, nada. La donación altruista es la base fundamental de este tipo de campañas de financiación. O así era de base, porque actualmente es cierto que han crecido los proyectos crowdfunding que ofrecen algo a cambio. En este sentido debes tener en cuenta para qué tipo de proyecto deseas financiación. Si este es innovador y aun siendo un negocio que puede ser lucrativo puede suponer un bien para la sociedad, el medio ambiente, para la ciencia o para la tecnología, es probable que encuentres donantes altruistas. Pero si es un proyecto más personal, ¿por qué va nadie a ofrecerte dinero sin pedir algo a cambio?

 

Tipos de crowdfunding según el tipo de recompensa

  • Donaciones: Los donantes hacen su aportación de forma altruista, sin esperar nada a cambio.
  • Recompensas: Cada donante  recibe una recompensa por su contribución al proyecto.
  • Acciones: Las personas hacen una donación a cambio de una participación en el proyecto.
  • Préstamos o crowdlending: Es una finaciación en masa, a través de préstamos de una empresa, que los donantes realizan a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • Royalties: Cada inversor hace una aportación para obtener una parte de los beneficios que genere el proyecto. Aunque estos sean simbólicos.

 

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Concepto colaboracionista mediante financiación colectiva para la puesta en marcha de proyectos

 

Crowdfunding inmobiliario, un caso especial de micromecenazgo

El crowdfunding inmobiliario es diferente al resto, aunque puede parecerse al crowdfunding de donaciones. En este caso el donante espera tras aportar una pequeña cantidad de dinero, obtener una mayor.

Este tipo de proyectos crowdfunding, en su mayoría, solo persiguen poder acceder a un negocio, el inmobiliario. Esto es así porque de otro modo -económicamente-, les resultaría imposible acceder para invertir. Y es que una campaña de crowdfunding inmobiliario básicamente se trata de la recaudación de un dinero para la adquisición de un bien inmobiliario y su reforma o mejora, con el fin de venderlo por un valor mayor obteniendo una ganancia interesante al término de la misma.

 

¿Cómo acceder a presentar un proyecto crowdfunding a los posibles donantes?

Las plataformas de crowdfunding son la vía habitual y más directa de comunicación entre proyectos y donantes. A través de ellas puedes presentar tu proyecto a personas familiarizadas con lo que es crowdfunding y dispuestas a participar en una campaña crowdfunding.

Plataformas de crowdfunding, qué es en lo que fijarte para elegir la adecuada.

  • Ámbito geográfico. Algunas son internacionales pero otras solo funcionan en determinados países. En función de tu proyecto te resultarán más interesantes unas u otras.
  • Categoría. Existen plataformas que trabajan exclusivamente con un tipo de micromecenago concreto. Tenlo en cuenta.
  • ¿Fija o flexible? En la fija solo se aporta el dinero si se consigue el 100% del capital solicitado. Esto es así debido a que se sobreentiende que sin él el proyecto no tiene futuro y los donantes no quieren que su dinero se tire a la basura. Ojo con las flexibles porque si son de recompensa pueden solicitarte la misma aunque no hayas llegado al capital necesario para completar tu proyecto crowdfunding.
  • Prestigio. Cuestiones como su experiencia y el valor añadido que te pueden aportar son claves para escoger la adecuada entre las plataformas de crowdfunding que estés barajando para tu campaña.
  • El número de usuarios activos. ¿Crees que merece la pena iniciar una campaña crowdfunding en una plataforma crowdfunding en la que los donantes brillen por su ausencia? Efectivamente, debes hacerlo en una con donantes realmente dispuestos a invertir en proyectos.

 

Cosas a tener en cuenta antes de iniciar proyectos crowdfunding 

  • Crear un buen proyecto.
  • Elegir el modelo de crowdfunding que te interesa y la recompensa adecuada si te decides por ese modelo.
  • Decidir la plataforma crowdfuding en la que presentar tu campaña.
  • Diseñar una presentación adecuada para tu proyecto tanto para la valoración de la plataforma como para que despierte el interés de los donantes..
  • Leer la letra pequeña y comprenderla al 100%.