Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

 El máster en Dirección Financiera proporciona los conocimientos, las competencias y las habilidades suficientes para que el alumno pueda realizar una gestión efectiva de la dirección financiera de la empresa, es decir, la contabilidad, habilidades directivas, dirección estratégica y financiación empresarial.

Las empresas requieren profesionales que cuenten con una visión completa de la finanza de la empresa, por lo que tiene que entender los criterios financieros y sus técnicas, además de ser capaces de enfrentarse con éxito a las nuevas exigencias.

Estudiar Máster en Dirección Financiera online

El Máster en Dirección Financiera está proyectado para formar directivos financieros que sepan  afrontar y gestionar cuestiones de ámbito económico-financiero con agilidad y facilidad.

En las organizaciones actuales, se exige que los profesionales de finanzas se involucren en la gestión estratégica de la empresa.  Asimismo que tengan la capacidad de relacionarse con el resto de departamentos de la  organización, y que por supuesto, encabecen una correcta toma de decisiones frente al mundo económico financiero tan cambiante como el de hoy.

Las organizaciones demandan expertos con visión global  en finanzas, que sean capaces de enfrentarse con éxito a las nuevas demandas que se presenten. El Máster en Dirección Financiera  pretende convertir al alumno en un experto en finanzas empresariales.

A través de esta formación, se desarrollarán capacidades directivas y conocimientos tanto técnicos como prácticos. Pretende contribuir en la formación de directivos del sector empresarial que sepan gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa.

Asimismo se enseñará al alumno a  diseñar cualquier planificación estratégica financiera y a supervisar  las áreas de contabilidad, control de gestión y tesorería.

Es esencial tener una visión globalizada del sistema financiero, ya que esto permite entender mejor el funcionamiento de la actividad financiera de la empresa.

La empresa como unidad económica de producción

La empresa es un órgano  indispensable para el sistema financiero porque produce bienes y servicios y genera riqueza en la economía de un país. Una organización puede generar  déficit o beneficios,  todo depende de la perspectiva  de inversión que tenga cada empresa.

Por tanto, si la economía es un sistema que produce, distribuye y gestiona los bienes y servicios de un país, la empresa es la institución dedicada a administrar las actividades que ofrece la economía. Gestiona con eficacia los aspectos económicos para producir bienes y servicios, buscando alcanzar objetivos con enfoque económico.

El concepto de empresa comenzó a evolucionar a partir de la época del capitalismo industrial, en el que la empresa se considerada como una unidad económica de producción, en la que no se veía todavía la visión internacional y global de  esta.

Es más adelante, en el capitalismo financiero, cuando la empresa se comienza a considerar como una estructura compleja. Se empezó a ver que tenía una estructura multidimensional y que poseía una configuración organizativa de tipo divisional o por unidades de negocio descentralizadas. Actualmente, la empresa es un aspecto clave en el sistema económico.

La economía financiera de la empresa trata de estudiar las estrategias de inversión de la empresa. Asimismo el comportamiento del sistema financiero en el que está inmersa. Es esencial, ya que de él dependerán la mayor parte de las estrategias financieras establecidas por la empresa.

Dirección financiera de la empresa

El Máster en Dirección Financiera tiene como objetivo que el alumno alcance el mayor beneficio para su organización. Aprenderá a sacar el mayor rendimiento en la dirección financiera y contable de la empresa, así como realizar análisis del estado financiero de una organización.

Además, este máster online te capacita para conocer los sistemas de información contable. Pues es importante que se sepan manejar correctamente las herramientas de contabilidad analítica para la toma de decisiones correctas de la empresa.

También es necesario para una adecuada dirección financiera, dominar la metodología idónea para analizar todo tipo de inversiones. De igual forma, el alumno aprenderá a realizar controles de administración para una mejor gestión y dirección financiera.

Con el Máster en Dirección Financiera, se aprenderá a dirigir el área de Recursos Humanos en la organización. El programa está diseñado para directivos, ejecutivos y aquellos que quieran conocer los sistemas de relación con sus clientes.

Algunos puestos que se pueden desempeñar tras estudiar este máster online pueden ser el de dirección financiera, gestor de riesgos, asesoramiento empresarial, asesor financiero, consultor de gestión, auditor y director/empleado de la banca.

Análisis financiero de la empresa

Uno de los cargos más importantes del ejecutivo empresarial es el tomar las correctas decisiones para el bien de la empresa. De esto también depende la planificación de las acciones a realizar por la empresa.

Por esto es tan valioso que el ejecutivo conozca cual es la situación a tiempo real de su empresa. De igual forma, las fuentes de información de las que se nutre el gerente son muy importantes. Ya que ayudan en la toma de decisiones, cosa que muchas veces se pasa por alto. Las fuentes de las que se puede extraer información son de dos tipos: el balance y la cuenta de resultados.

Por un lado, el análisis financiero, permite controlar el funcionamiento de la empresa en cuanto al punto de vista financiero. Este análisis nos muestra si la empresa es capaz de hacer frente sus pagos de una manera real. De este modo, podemos detectar si tenemos alguna debilidad o insuficiencia para realizar determinadas acciones.

Estas acciones pueden ser desde expandir la propia empresa, realizar una inversión o plantearse operaciones de préstamo. Tanto si los resultados salen negativos como positivos, se tendrá que tomar una decisión. Esta tendrá que ser coherente a las necesidades y posibilidades de la organización.

El propósito de un análisis contable es  conocer el estado de la empresa desde el aspecto económico, financiero y patrimonial. Por otro lado, sirve para conocer el por qué se ha llegado a la situación actual de la empresa. Además, realizar un análisis contable ayuda a predecir la evolución tanto positiva como negativa de la empresa. Esto es crucial para saber evitar situaciones inesperadas o actuar con antelación ante un problema.

Conoce la situación actual de tu empresa

Los resultados obtenidos tras el análisis, orientarán sobre las líneas de actuación, y dirigirán las acciones de la dirección financiera.

Como hemos introducido anteriormente, hay varios puntos de vista desde los cuales se puede conocer la situación de una empresa:

  • Económico. Este análisis se basa en los resultados de las cuentas de pérdidas y ganancias. Su objetivo es el de determinar la capacidad o incapacidad de la empresa para desempeñar diversas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser el retribuir a sus trabajadores. Estudiar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo, ayuda a predecir circunstancias.
  • Financiero. Este análisis evalúa el grado de adecuación y capacitación de la estructura financiera elegida por la empresa. Se estudia la competencia de las inversiones, así como su capacidad futura para hacer frente a sus deudas.
  • Patrimonial. Con este estudio, se observa la evolución y tendencia de los principales elementos pertenecientes a las estructuras económica y financiera. Así tambien como a las correlaciones existentes entre las mismas.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Análisis económico-financiero. 

  • Los estados financieros.
  • El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • El análisis del capital circulante, la liquidez empresarial.
  • Costes de la financiación y decisiones de inversión.
  • El análisis de los costes de la rentabilidad de proyectos.

Asignatura 2. Análisis y evaluación de balances.

  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis del fondo de maniobra y gestión del circulante.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de los estados financieros.

Asignatura 3. Análisis de balances con hoja de cálculo.

  • Preparación de los estados financieros.
  • Ratios, predicciones y estado de flujos de efectivo.
  • Modelos de análisis con hoja de cálculo.
  • Análisis de la rentabilidad.
  • Análisis transversal de la información contable.

Asignatura 4. Banca y mercados financieros.        

  • El sistema financiero en perspectiva.
  • Liquidez, rendimiento y riesgo de los instrumentos financieros.
  • Operaciones de pasivo y activo.
  • Fondos de inversión.
  • Préstamos hipotecarios.

Asignatura 5. Valoración de empresas y opciones.

  • El coste de capital medio ponderado la valoración de la empresa.
  • Introducción a la financiación y a la gestión empresarial.
  • Capital riesgo, ofertas públicas iniciales y ofertas públicas de venta.

Asignatura 6. La financiación en la empresa.

  • La política de endeudamiento.
  • La política de dividendos.
  • La planificación financiera.

Asignatura 7. Fusiones, adquisiciones y finanzas internacionales.

  • Fusiones y adquisiciones.
  • La gestión financiera internacional.
  • Las opciones.
  • La gestión del riesgo.

Asignatura 8. Riesgo y rendimiento en la empresa.

  • Introducción al riesgo.
  • El riesgo, la rentabilidad y el presupuesto de capital.

Asignatura 9. Finanzas internacionales.              

  • El mercado de divisas.
  • Los mercados de capitales y deuda internacionales.
  • Estructura de capital en un contexto multinacional.
  • Valoración de empresas en un contexto multinacional.

Asignatura 10. Mercados bursátiles.

  • Valores mobiliarios y operaciones bursátiles.
  • La contratación en bolsa y su coyuntura económica.
  • Análisis económico-financiero y análisis técnico. Ratios.

Asignatura 11. Decisiones financieras en tiempos de crisis.

  • La crisis financiera y la crisis económica.
  • La actitud de las entidades financieras en la crisis.
  • Novedades en riesgos.
  • El uso de los medios de pago para ganar liquidez y evitar perjuicios.
  • La negociación de deudas.

Asignatura 12. Medios de financiación internacional.

  • Medios de cobro y pago en el comercio internacional.
  • Los nuevos medios de cobro y financiación internacional.
  • La financiación de las operaciones de comercio internacional a corto plazo.
  • Modalidades de financiación.
  • La financiación de las ventas internacionales a largo plazo con apoyo oficial.
  • Las inversiones directas internacionales.

Asignatura 13. Trabajo fin de máster.

 

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Diagnosticar la situación económico-financiera de las empresas, mediante ratios financieros clave, que permitan resumir la información contable reflejada en los estados financieros.
  • Calcular las necesidades operativas de fondos que una compañía precisa mediante el cálculo del ciclo de caja.
  • Identificar los flujos de caja relevantes de los proyectos de inversión que la empresa pretenda llevar a cabo, y seleccionar mediante la proyección de escenarios futuros, aquel que genere mayor valor a la compañía.
  • Buscar una medida del riesgo y comprender la relación que existe entre él y el coste de capital.
  • Entender las ventajas e inconvenientes que supone utilizar deuda respecto a la utilización de recursos propios.
  • Comprobar que la estructura de deuda y capital propio varía entre las empresas.
  • Conocer las alternativas que tienen las empresas para minimizar o cubrir los riesgos que pueden amenazar sus finanzas.
  • Elaborar planes financieros que reflejen el efecto del crecimiento en la empresa y sus necesidades de financiación.
  • Adquirir las habilidades para liderar y dirigir equipos de trabajo e iniciar un efectivo proceso de negociación.
  • Identificar la contribución que tiene la hoja de cálculo Excel como herramienta para la gestión financiera.
  • Capacidad analítica y de síntesis para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para pensar con perspectiva financiera.
  • Habilidades de comunicación y negociación.
  • Comprensión de la realidad socio-económica actual.

 

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: