MASTER EN DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB

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Área Informatica
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En este Máster en Programación Web se abordará la última tecnología relativa al desarrollo de proyecto web. Dominios como HTML 5 o JAVASCRIPT desde el punto de vista del cliente, así como el conocimiento de PHP y gestor de base de datos MySQL, para programar desde el servidor.

Además, servirá para la adquisición de la capacidad necesaria para desarrollar, gestionar y mantener aplicaciones web que sean dinámicas y profesionales, ya que estas ofrecerán numerosas oportunidades laborales dentro del sector informático.

Por otro lado, usar dispositivos móviles, smartphones o tablets es una realidad moderna. Así como la demanda de aplicaciones que saquen provecho sus características multimedia, de comunicación, de geolocalización o sensores físicos.

El temario es un recorrido completo por la tecnología más avanzada para capacitar a los alumnos en contextos muy competitivos.

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La primera parte de este Máster en Programación Web tratará sobre HTML5. Los contenidos que se abordarán serán:

  • Etiquetas: HTML se basa en la aplicación de etiquetas para dar formato y característica a un texto que es interpretado y mostrado por un navegador. Las etiquetas, en general, son las marcas que se ponen en un texto para que luego se pueda interpretar y realizar alguna acción sobre el mismo.
  • Formularios: elementos añadidos en las webs para recopilar datos sobre la navegación de los usuarios. Los mismos pueden ser formularios de datos personales, opinión o direcciones de envío.
  • Canvas: renderiza de manera dinámica figuras en 2D. El Canvas permite crear un mapa de región dibujable con atributos de altura y ancho. Para renderizar, necesita Javascript.

Por otra parte, se estudiará Cascading Style Sheets, o como mejor se le conoce CSS3. Los participantes de este Máster en Programación Web verán cómo incluir hojas de estilo en los documentos HTML5. La sintaxis, selectores, agrupación de selectores, clases, pseudoclases y pseudoelementos. Y, por último, los atributos y valores. CSS3 muestra cómo los elementos HTML se verán en dispositivos electrónicos o papel.

Para trabajar con CSS3, primero debemos crear una clase y nombrarla. Incluir la misma en el archivo HTML para su posterior uso. Finalmente, aplicar la clase dentro de la etiqueta a la que se pretende dar forma como un atributo de esta. Todos los contenidos mencionados serán abordados por expertos, en este Máster en Programación Web.

Para finalizar esta primera parte, se hablará del Javascript, que es un lenguaje de guiones que dinamiza una página presentando texto móvil en la barra de estado del navegador. Javascript está diseñado para que se ejecute en la parte del usuario/cliente. Es decir, en el navegador del ordenador del usuario.

Framework, librerías, PHP y MySQL

Primeramente, framework no es un concepto exclusivo del mundo de la informática y la tecnología. Aunque el mismo se refiere a una estructura software compuesta por componentes que pueden desarrollar una aplicación. Los componentes del framework crean un diseño reutilizable que permite el desarrollo de sistemas web.

Entre los framework que se impartirán en el Máster en Programación Web están Bootstrap y Angular JS. Y entre las principales librerías o bibliotecas están Jquery y 960 Grid System. En este Máster en Programación Web, los alumnos estudiarán y trabajarán con cada  uno y sus respectivas diferencias y características.  

En este sentido, para conocer los operadores y estructuras de control disponibles en PHP (Hypertext pre-procesor) hay que haber superado los temarios anteriores de HTML y CSS3. Los contenidos se combinan y son necesarios para el funcionamiento de todo el sistema. El fundamento básico de PHP es tomar uno o varios valores y devolverlos con otro valor como resultado. Las operaciones lógicas más conocidas entre estos valores son la negación, suma, resta, multiplicación, división, módulo, exponenciación, etc.

El protocolo PHP no tiene estado ni guarda información alguna sobre conexiones o información previa. De ahí que sea común que las páginas webs pidan crear e iniciar sesión con el fin de conocer al usuario para luego fidelizarlo. Las cookies y las sesiones se tratarán en este Máster en ProgramaciónWeb.

Por otra parte, MySQL es otra parte esencial de este Máster en ProgramaciónWeb. Esta es una base de datos relacional con diseño lógico y diseño conceptual. Las bases de datos crean mecanismos que permiten almacenamiento, recuperación y mantenimiento. A través de las sentencias SQL se insertarán datos, recuperarán, eliminarán y actualizarán los mismos.

Características de los blogs

Tanto si la intención es promocionar una empresa o crear un blog personal, lo cierto es que esta plataforma es muy usada por los internautas. Los blogs cuentan con uno o más autores que generan contenido con una determinada periodicidad. Siempre se encontrarán primero las piezas que han sido escritas de últimas.

Los elementos que no pueden faltar en un blogs son:

  • Cabecera: título, subtítulo, enlaces más destacados, imágenes representativas.
  • Contenido principal o imprescindible: artículos ordenados según aparición, generalmente con el botón ver más para redirigir a todo el contenido.
  • Barra lateral: perfil del autor, redes sociales, formularios, etc.
  • Información al pie: avisos legales, copyright, mapas de estilo y contacto.

Como en todo el contenido que se genera en Internet, veremos en este Máster en Programación Web que los blogs responden a ciertos criterios de redacción de contenidos. Mientras más optimizado esté el contenido, mejor será posicionado y mejor se leerá por los usuarios. Las técnicas SEO y SEM para contenido ayudarán en la creación y gestión de contenido profesional. Teniendo en cuenta las palabras, la posición de las mismas, la densidad y otros muchos factores.

Cámara, Multimedia, Redes y Widgets en Android

Es indispensable en un Máster en Programación Web dedicar un temario a Android. El uso de la cámara, audio y video en Android. Así como Bluetooth, Wifi, Web Services, Widgets y cómo compartir aplicaciones.

Android permite la reproducción de formatos de imágenes, audio y vídeo. El uso de las cámaras en dispositivos Android. Las cámaras de foto vienen equipadas para hacer imágenes que pueden competir con las hechas por cámaras profesionales. Además de tomar fotos, Android permite solicita la función de la cámara. Obtener miniaturas, guardar fotos tamaño completo y lo mismo con los audios y vídeos. Se puede también reproducir, almacenar y distribuir.

En este Máster en Programación Web veremos que se podrá intercambiar datos de manera inalámbrica mediante Bluetooth, Wi-Fi P2P y Wi-Fi Aware. Bluetooth por ejemplo, es una tecnología de ondas de radio de corto alcance que se usa para enviar y recibir datos entre teléfonos. El sistema Wifi, por otra parte, es una tecnología de comunicación inalámbrica que conecta equipos a internet. Wifi funciona a través del uso de radiofrecuencia para la transmisión de datos.

Asimismo, un web service es la parte de una aplicación que ejecuta operaciones de larga duración en segundo plano. Los web service, tal y como se enseña en este Máster en Programación Web no proporciona una interfaz de usuario. Estos servicios pueden reproducir música o interactuar con un proveedor y muchas más actividades, siempre en segundo plano.

Para finalizar, los widgets en Android son una parte importantísima que veremos en este Máster en Programación Web. Estos son vistas con información resumida que se ofrecerá en pantalla. Los usuarios se pueden mover por toda la pantalla de inicio y, además, se puede cambiar su tamaño. Existen widgets de información, colección, control y, por último, los widgets híbridos.

 

  • Conocer el lenguaje  HTML, para crear páginas web (versión HTML 5).
  • Conocer el lenguaje CSS (hojas de estilo) para dar formato y presentación a las páginas (CSS3).
  • Aprender el lenguaje de programación JAVASCRIPT, para dar más efectos visuales e interactividad a las páginas web.
  • Conocer aspectos prácticos importantes: sitios de alojamiento, reglas de usabilidad y accesibilidad en el diseño de páginas web.
  • Diseñar la interfaz de usuario.
  • Implementar funcionalidades: tareas asíncronas, multimedia, acceso a base de datos o utilización de la geolocalización y mapas.

Diseñadores web o programadores que quieran actualizar su perfil o profundizar en aspectos concretos del temario.

Responsables de marketing o diseñadores gráficos que quieran adquirir conocimientos complementarios a su perfil profesional actual.

Personas que, por motivos profesionales o personales, quieran adentrarse en el mundo del diseño web y adquirir las competencias necesarias.

Personas que quieran conocer la plataforma Android y empezar a programar aplicaciones para este entorno.

Asignatura 1. HTML 5.

  • Introducción a HTML 5.
  • Etiquetas.
  • Formularios.
  • Canvas y bases de datos en el lado cliente.

Asignatura 2. CSS3.

  • Incluir hojas de estilo en los documentos HTML 5.
  • Sintaxis, selectores, agrupación de selectores.
  • Clases, pseudoclases y pseudoelementos.
  • Atributos y valores.

Asignatura 3. JAVASCRIPT.

  • JAVASCRIPT, variables, tipos de datos y estructuras de control.
  • Operaciones, vectores, matrices y funciones.
  • DOM (Document Object Model).
  • JAVASCRIPT orientado a objetos.

Asignatura 4. Framework y librerías.

  • JQUERY.
  • BOOTSTRAP.
  • 960 GRID System.
  • Angular JS.

Asignatura 5. Hypertext pre-processor (PHP).

  • El lenguaje PHP (sintaxis).
  • Operaciones lógicas en PHP.
  • Acceso a la aplicación (cookies y sesiones).
  • PHP POO.
  • PHP POO datos.

Asignatura 6. MySQL.

  • Introducción a bases de datos.
  • Diseño de base de datos relacional.
  • Implementación de una base de datos.
  • Consultas SQL.
  • Consultas SQL avanzadas.

Asignatura 7. Aplicaciones y servicios web.

  • Realización de un blog.
  • Realización de una página de clasificados.
  • Realización página web empresa.
  • Implementación servicio web REST.
  • Implementación servicio web SOAP.

Asignatura 8. Frameworks web.

  • Codeigniter.
  • Yii.
  • Symfony.
  • Zend.
  • Laravel.

Asignatura 9. Diseño de interfaces e interacción con la aplicación.

  • Interfaces de usuario.
  • Principales componentes para la interfaz de usuario.
  • Listas.
  • Menús.
  • Fragmentos.

Asignatura 10. Almacenamiento, Shared Preferences y Sensores.

  • Introducción al SQLite.
  • Almacenamiento y lectura de BBDD en Android.
  • Trabajando con archivos y SD en Android.
  • Sensores en Android.
  • Mapas y localización en Android.

Asignatura 11. Cámara, Multimedia, Redes y Widgets.

  • Uso de la cámara, audio y video en Android.
  • Bluetooth y Wifi en Android.
  • Web Services en Android.
  • Widgets en Android.
  • Compartir nuestras aplicaciones en Android.

Asignatura 12. Proyecto fin de Máster.