2018-06-26

Ventajas y desventajas de trabajar en equipo

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La importancia del trabajo en equipo en las empresas es elevado. Las ventajas y desventajas de trabajar en equipo hacen que en algunos negocios se dude de la idoneidad de apoyar este, pero la realidad es que la empresa es una organización y el valor trabajo en equipo es clave para su éxito. Un individualismo excesivo dificulta la consecución de objetivos comunes y empeora la comunicación necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.

 

Trabajar en equipo: diferencias entre ventajas y desventajas

Al sopesar las ventajas y desventajas de trabajar en equipo a menudo se alude a que en el grupo es más probable que el individuo delegue en los demás y deje de hacer su trabajo. Por supuesto, hay personas así. Pero la mayor parte de los trabajadores conocen las características del compañerismo y saben actuar en consecuencia.

Además, actualmente existen profesionales como los coachers laborales que saben cómo mejorar el trabajo en equipo. Estos profesionales a través de dinámicas y juegos trabajo en equipo consiguen hacer grupo y equipo, enseñando a las personas a comunicarse en positivo y a sacar lo mejor de sí mismos trabajando en grupo.

 

Principales ventajas de trabajar en equipo

Aumenta la productividad

Al marcar los objetivos de trabajo en equipo y gracias a valores como la colaboración, la comunicación y a un adecuado reparto de tareas que implique una reducción de las duplicidades la productividad aumenta. No se pierde tanto tiempo en el trabajo individual con objetivos dispersos. En realidad este se enriquece y apoya en el colectivo para un objetivo común. Unas ideas se alimentan de otras y disparan nuevas. Todo ello implica un mejor rendimiento y una mayor productividad.

Facilita la organización

Un buen trabajo en equipo permite organizar mejor horarios, tareas y la comunicación interpersonal. Todo ello es clave para un trabajo organizado, mejor hecho en menor tiempo.

Mejora las capacidades y la actitud de cada individuo en la empresa

El aprendizaje mutuo, la motivación por alcanzar objetivos de la mano, el buen ambiente en el que se trabaja, la creatividad compartida. Son solo algunos de los factores que influyen en la mejora de las capacidades de cada trabajador, en una mejor actitud y motivación. Unos beneficios de trabajar en equipo que no debería desaprovechar ninguna organización.

Principales desventajas de trabajar en equipo

La individualidad se pierde en el equipo

Esta podría formar parte de las ventajas y desventajas de trabajar en equipo. Mal llevada, esta individualidad se pierde, y el carácter propio o el afán por superarse puede diluirse. Bien enfocada el trabajador aprenderá a ser parte de un todo sin perder su personalidad y la diversidad que enriquece al grupo y a la empresa.

En este sentido las técnicas para trabajar en equipo son una gran ayuda para convertir una desventaja en una ventaja.

 

ventajas y desventajas de trabajar en equipo

La comunicación interpersonal, el aprendizaje mutuo, la motivación por alcanzar objetivos de la mano o la creatividad compartida son factores claves de las ventajas de trabajar en equipo

Pueden generarse muchas discusiones

El reparto del trabajo o la forma de hacerlo pueden ser motivos de discusión. Cuando estas discusiones elevan el tono o se hacen demasiado frecuentes, los objetivos de trabajo en equipo se pierden por completo y todas las ventajas del mismo también. Una buena comunicación y saber trabajar en equipo es fundamental para evitar esta desventaja.

Algunas personas son incapaces de trabajar en equipo

Las que quieren ser líderes, las que necesitan imponer su criterio, las que dejan todo el trabajo en manos de los demás. Así como las que se entretienen malmetiendo entre compañeros… Existir, existen. Y es necesario diferenciar a las personas tóxicas en el trabajo de las que simplemente no saben trabajar en equipo.

Las segundas pueden aprender a hacerlo con la adecuada ayuda que les permita conocer cómo actuar en grupo y ser un mejor profesional trabajando en equipo. Las primeras, son fuente constante de conflictos tanto si trabajan en grupo como si lo hacen individualmente.

 

Cómo mejorar el trabajo en equipo desde la empresa

  • Conociendo las ventajas y desventajas de trabajar en equipo. Identificado cuáles son las desventajas se puede incidir sobre ellas para minimizarlas o sortearlas por completo.
  • Crear objetivos de trabajo en equipo claros.
  • Disponer de buenos líderes en cada equipo y una comunicación fluida entre ellos. Una buena selección del personal de liderazgo es clave. Pero también puede ser de gran ayuda la presencia en la empresa de un coacher laboral que ayude a sacar lo mejor de cada individuo y contribuya a que mejoren sus capacidades a todos los niveles.
  • Enseñar a trabajar en equipo. Gran parte de las ventajas y desventajas de trabajar en equipo parten del saber o no hacerlo. Como a todo en la vida, a esto también se puede aprender. Contar con un experto que enseñe las técnicas para trabajar en equipo y las formas de comunicación y crecimiento en positivo en la empresa será de gran ayuda.
  • Brindar las herramientas necesarias para un buen trabajo en equipo. A nivel organizativo, comunicativo y funcional. Todo redundará en un mejor trabajo en equipo y unos mejores resultados a todos los niveles.
  • Mejorar la motivación y celebrar los logros a nivel grupal.
  • Crear reuniones periódicas para hacer equipo. Cada vez más empresas apuestas por acciones de este tipo que incluyen retiros grupales una o dos veces al año. No es tiempo y dinero perdido es una inversión en capital humano. Los lazos, motivación, ideas y la mejora de las relaciones redundan en positivo en la empresa.

Las ventajas y desventajas de trabajar en equipo pueden trabajarse para mejorar lar primeras y minimizar las segundas. Sólo hay que tomar las medidas necesarias desde la empresa para hacerlo y obtener los beneficios de un buen trabajo en equipo.