Titulación Profesional

Créditos
60 ECTS
Modalidad
Online
Titulación
Universitaria (a consultar)

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este máster en liderazgo ofrece las técnicas necesarias para que el alumno sea capaz de adquirir e incorporar las políticas más adecuadas a cada entorno organizacional.

En las empresas hay profesionales que se encargan de gestionar el factor humano por medio de estrategias. Estas les tienen que permitir afrontar retos que vayan surgiendo ante los cambios constantes que se producen.

Con este máster en liderazgo, el alumno aprenderá las competencias necesarias para poder gestionar el talento de los equipos de trabajo en cualquier organización. Por ello, se aborda en profundidad el concepto de liderazgo y el de marca personal.

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En este máster en liderazgo veremos que existen muchas definiciones sobre liderazgo. Todas ellas coinciden en que está relacionado con un proceso de influencia. Por tanto, decimos que el liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que logren los objetivos propuestos.

En la mayoría de los casos la influencia es forma. Es decir, proviene de la posición o del rango gerencial en una empresa. En este máster en liderazgo veremos que los líderes pueden surgir fuera de la estructura formal de la empresa.

También se muestra en este máster en liderazgo que los líderes pueden surgir fuera del organigrama formal de la empresa. Incluso pueden ser más importantes que los formales. En este sentido, el liderazgo se ha considerado importante en todas las empresas.

Actualmente en las empresas se requiere que exista un liderazgo directivo efectivo. Sin embargo, en muchos casos es difícil proporcionarlo de forma rápida. Esto se debe a que la vida organizacional crece de manera compleja y no se sabe si debe ser coercitivo o no. En este máster en liderazgo abordaremos los diferentes tipos de liderazgo y de líderes.

Diferencias entre liderazgo y gerencia

En este máster en liderazgo abordamos la importancia de no confundir líder con gerente. La actitud de un líder suele ser activa y personal. Mientras que los gerentes suelen tener una actitud paciente e impersonal respecto al logro de las metas.

En este sentido, los líderes buscan posiciones de riesgo cuando realizan su trabajo. En cambio, los gerentes consideran el trabajo como un proceso. Es decir, una combinación de gente e ideas que interactúan para definir las estrategias y tomar decisiones.

Por otro lado, encontramos investigadores que consideran que la principal diferencia entre líderes y gerentes se encuentra en la superación de la complejidad. El liderazgo es contraste, se encuentra relacionada con el cambio. En este sentido los líderes definen la dirección al desarrollar una visión del futuro, que luego trasmiten a las personas a su cargo para que actúen de acuerdo a ella. Pero en conclusión tanto líderes como gerentes efectivos son necesarios para optimizar las organizaciones.

Tras este máster en liderazgo, los alumnos conocerán que en la mayoría de los casos el liderazgo involucra un proceso de influencia. Las diferencias se suelen centrar en si el liderazgo debe ser o no coercitivo.

La marca personal en el liderazgo

Otro aspecto esencial que se aborda en este máster en liderazgo es la marca personal. El objetivo principal es distinguirse de los demás dentro de cualquier área, sobre todo la laboral.

Veremos en este máster en liderazgo que un líder debe profundizar en muchos elementos dentro del proceso de coaching. El objetivo es generar una eficiente marca individual. Entre las variables más importantes aparecen las siguientes:

  • El conocimiento de uno mismo. El conocimiento de las posibilidades y limitaciones propias derivará en la generación de una marca congruente con la realidad y con los resultados que puede obtener realmente.
  • Pensamiento estratégico. La constitución de una marca personal debe estar claramente dirigida a unos fines. Por ejemplo, dar la imagen que queremos representar en el mundo laboral.
  • Difusión. En la actual sociedad de la información el conocimiento se postula la importancia de la difusión y trasmisión de esa imagen que queremos dar a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Niveles en la construcción de una marca personal

Es importante que los alumnos conozcan los niveles en la construcción de una marca personal. En este máster en liderazgo mostraremos que para la elaboración de una marca personal eficiente debe utilizarse información de todas las áreas del ejecutivo.

Señalamos las siguientes áreas en este máster en liderazgo:

  • Emocional. Corresponde a la ubicación de las emociones y de su gestión dentro de la marca. También se puede abordar el concepto de inteligencia emocional.
  • Conductual. El comportamiento del ejecutivo dentro de su campo profesional es la variable más visible de su marca personal. Por tanto, el cuidado y control en este ámbito es imprescindible.
  • Física. El aspecto físico y la imagen personal complementan el resto de áreas potenciando su eficacia.
  • Social. La gestión de las habilidades sociales y la asertividad están dentro de los principales objetivos del proceso de coaching. Independientemente de estar elaborando una marca personal u otras metas.
  • Personal. El autocontrol y el autoconcepto positivo son variables que influirán en el resto de ámbitos.

Cómo hacer una red de contactos

En el proceso de liderazgo es importante saber cómo hacer una buena red de contactos. En este máster en liderazgo veremos que se trata de un objetivo esencial.

Para que la marca personal sea conocida es importante realizar una buena gestión de todos los contactos. Esto se realiza a lo largo del ciclo vital (personal o profesional) del líder.

En este máster en liderazgo veremos que la ramificación de relaciones de las que puede disponer un directivo puede provenir de diferentes vertientes:

  • Relaciones familiares cercanos o lejanos.
  • Centros educativos en los que cursó en el pasado la educación reglada.
  • Otra formación no reglada.
  • Empleos anteriores.
  • Empleo actual.
  • Acciones dentro del ocio y tiempo libre.
  • Relaciones producidas a través de comunidades virtuales.

Con este máster en liderazgo los alumnos sabrán cómo iniciar y mantener contactos a través de habilidades sociales y la asertividad. No hay una forma de actuar para la generación de una agenda de relaciones de manera protocolaria. Sin embargo, sí existen una serie de pasos que pueden generalizarse a todas las situaciones. Se muestran los siguientes pasos en el máster en liderazgo:

  • Todos los contactos, del tipo que sean, pueden ser útiles en determinadas situaciones que puedan aparecer en el futuro.
  • La relación asertiva, dentro de lo posible, con personalidades diversas es seguro de eficiencia en el futuro, ya que la vida laboral de una persona puede virar en un momento determinado hacia itinerarios no previstos.
  • La anotación de los datos de los contactos debe estar duplicada para no perderse ante un error informático material.
  • Intentar que sean personas relacionadas con tu actividad actual y futura.

Empowerment en la empresa

También abordamos el empowerment en la empresa a lo largo de este máster en liderazgo. Esta disciplina considera que líder cuenta con un equipo eficaz por lo que confía en su eficacia y calidad del trabajo.

En este sentido, las metas del equipo son valiosas y motivantes. El líder las evalúa en el proceso de consecución y finalización.

En este máster en liderazgo mostramos que el equipo representa una potencialidad dentro de la actividad corporativa. Se unifican los esfuerzos para buscan un objetivo común. Por tanto, se distribuyen las tareas, roles y funcionalidades para conseguir una realización eficiente y especializada de la tarea.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Habilidades directivas, empowerment y gestión del tiempo.

  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • El departamento comercial, recursos humanos y responsabilidad social corporativa.
  • Metodologías clave en el proceso.
  • Personal branding para directivos.
  • Empowerment en la empresa.
  • Gestión del tiempo y planificación.

Asignatura 2. Técnicas de dirección, liderazgo organizacional, resolución de conflictos y negociación.

  • Tratamiento de quejas y conflictos.
  • Estrategias de negociación para ejecutivos.
  • Gestión y organización del tiempo.
  • Planificación de tareas y optimización del tiempo.
  • Organización y planificación de reuniones.

Asignatura 3. Habilidades para la gestión de equipos.

  • Clima organizacional.
  • El trabajo en equipo en las organizaciones.
  • Técnicas de trabajo en equipo.
  • Delegación en los equipos de trabajo.

Asignatura 4. Innovación y responsabilidad social corporativa.

  • La gestión de la imagen corporativa.
  • La responsabilidad social corporativa.
  • Modelos de gestión de la responsabilidad social corporativa en compañías líderes.

Asignatura 5. Motivación aplicada al trabajo y aumento del rendimiento.

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 6. Aspectos introductorios de la comunicación.

  • Una herramienta de cambio denominada comunicación.
  • La necesidad de la comunicación. Requisitos, formas y leyes de comunicación.
  • La comunicación y el desarrollo de las competencias.
  • Comunicación y liderazgo. Comunicación no verbal: voz, timbre, gesticulación.
  • Capacitación y desarrollo personal. Responsabilidad directiva.

Asignatura 7. Comunicación no violenta.

  • Cómo relacionarnos de forma amable. Relaciones satisfactorias.
  • Capacidad de aceptación de críticas constructivas.
  • Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.
  • Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

Asignatura 8. Gestión estratégica de recursos humanos.

  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico.
  • De la sociedad red actual a la sociedad del cambio.
  • Hacia la administración abierta.

Asignatura 9. Dirección de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Análisis, descripción y valoración de puestos.
  • Selección de personal.

Asignatura 10. Dirección participativa en la gestión de recursos humanos.

  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

Asignatura 11. Dirección y gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 12. TFM. Trabajo final de Máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender el concepto de potencial humano.
  • Conocer y diseñar técnicas y metodologías que permitan hacer evaluaciones del potencial humano.
  • Incentivar la investigación y la creatividad para desarrollar instrumentos y procedimientos para fortalecer el potencial de las personas en el trabajo.
  • Saber abordar el trabajo en equipo y las necesidades del mismo: clima de trabajo, gestión de conflictos y motivación.

@IOE Business School 2017

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