MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING

MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING

Área Recursos Humanos
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Alta calidad educativa

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

En este Máster en Inteligencia emocional y coaching se ofrecen métodos y principios claros. Con los cuales mejorar la vida de los trabajadores para evolucionar y crecer de manera personal.

Además, se aprenderán formas prácticas y simples para comunicarse mejor.  Y resolver los posibles problemas que puedan surgir y responder de forma creativa y flexible.

Se repasan también los principales fundamentos teóricos de la Inteligencia emocional y coaching. Desde un punto de vista práctico a la educación, el trabajo y la vida cotidiana.

Este máster consta de 600 horas y doce asignaturas, entre ellas Mindfulness, Comunicación no violenta, introducción y proceso del coaching. Al final de todos los temarios, se procederá a la realización del Trabajo de Fin de Máster.

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En el máster en Inteligencia emocional y coaching se definirá qué es el mindfulness. Este término anglosajón se relaciona con la capacidad de prestar atención sin juzgar y teniendo un fin en el momento presente. O sea, el aquí y el ahora, sin prejuicios.

Mindfulness se puede caracterizar a través de tres conceptos: la atención se relaciona con discriminación a determinados elementos.  El presente, el ahora es la realidad, el pasado y el futuro existen en el imaginario de cada persona. El juicio o la carencia del mismo determina el actuar del sujeto.

Los elementos básicos del Minfulness como veremos en el máster en Inteligencia emocional y coaching es la mente y ego. Así como el piloto automático, el ser, la emoción, la presencia, compasión y empatía.  

Esta tendencia incita a vivir el presente. Sin ideas preconcebidas o interpretaciones que puedan interrumpir el devenir de los sujetos. El mismo es un estado consciente de paz interior al que se llega muchas veces a través del silencio.

El silencio, tal y como se enseñará en este programa de Inteligencia emocional y coaching. No es solamente la ausencia de ruido. Sino un estado mental. El silencio es una parte de la comunicación, en la diáspora periodística tiene un significado muy relevante. Las pausas, el tiempo de respuesta, o el silencio en su totalidad muchas veces responden a una intencionalidad.

La acción de mantenerse callados no es sinónimo de silencio. Dependiendo de la geografía los silencios se interpretan de manera diferente. Los participantes de este programa de Inteligencia emocional y coaching aprenderán que no es lo mismo el silencio en países occidentales que orientales.

Las prácticas de silencio, por otro lado, se llevan a cabo en contextos de relajación y reflexión. Hay muchas partes del mundo donde se practica este tipo de Mindfulness.

¿En qué consiste la Comunicación no violenta?

En este capítulo del máster en Inteligencia emocional y coaching veremos cómo relacionarnos de forma amable. Cómo conseguir relaciones satisfactorias y la capacidad de aceptación de críticas constructivas.

Se debatirán en profundidad las técnicas para identificar qué estilos de comunicación existen y cómo emplearlos. Los tres grandes grupos que aúnan la interacción comunicativa son:

  • Inhibido o pasivo: expresión solemne y sobria. Evade el contacto visual sonrisa tensa, tímida y cerrada. En ocasiones mirada hacia el suelo. La postura corporal ladeada y alejada del interlocutor. Durante los saludos y despedidas evita el contacto físico. Poca gesticulación y lenguaje no verbal. Este grupo se caracteriza por el nerviosismo en las extremidades.
  • Agresivo: la expresión facial contraída y en tensión. Mirada sostenida directo al rostro y los ojos del interlocutor con el fin de intimidar. Posicionamiento de cara a cara, generalmente de frente a la otra persona. El tono de voz suele ser alto y una adecuada fluidez verbal. No es inusual que este grupo sepa expresarse con soltura y suelen hablar de prisa. Aunque se expresan con claridad y profundidad, muchas veces el mensaje en sí mismo, no es claro.
  • Asertivo: tienen una expresión afable, segura y generan confianza. Este perfil de personas miran directamente a los ojos, sin intimidar sino como abriendo una puerta a la conversación. Consiguen darse cuenta de las características de los interlocutores y respetan los espacios de seguridad. No suelen invadir espacios y son personas que acompañan su discurso con gestos que potencian el énfasis y el sentido del mensaje mismo. Son expresivos, aunque no amenazantes.

El máster en Inteligencia emocional y coaching provee del conocimiento necesario para conocernos a nosotros mismos. Así cómo la manera de analizarnos a nosotros y cómo nos perciben los interlocutores.

Fases del coaching

El coach (o entrenador, en castellano) como concepto encuentra sus orígenes en el deporte. Más que un directivo, es un guía, un mentor, como se menciona en este máster en Inteligencia emocional y coaching. El coach orienta en formación en capacidad de negociación.

Además de liderazgo eficaz y empatía. Así como la flexibilidad, asertividad e innovación tal y como se enseña en el programa de Inteligencia emocional y coaching. Por otra parte, se potencia el impacto de los sucesos en la vida de los sujetos y el autocontrol frente a situaciones.

La labor del coach es ayudar a desarrollar o ayudar a construir, encontrar la manera de ayudar a una persona a conseguir la idea que tiene de sí mismo. El coach puede ayudar en distintas áreas, entre ellas, la vida personal o la vida laboral. En el deporte, la política, como apoyo a los directivos o en las relaciones de pareja.

Existen también el coaching coativo que centran su atención en la relación entre el profesional del coach y el alumno. En el máster de Inteligencia emocional y coaching veremos otros roles como el coaching con PNL y coaching ejecutivo, etc.

Como se mencionó con anterioridad, las problemáticas más usuales son las individuales. Combinadas con los problemas sociales, de pareja, familiares y laborales. Los objetivos del coaching, como se estudia en la Inteligencia emocional y coaching, establecerán las condiciones que les rodean. Se definen teniendo en cuenta el tipo de actividad que se quiere perfeccionar y cómo se evalúa el progreso.

El coaching en el ámbito laboral

La inteligencia emocional, según los estudiosos, manifiesta que todas las emociones son un impulso para la acción. Las emociones en Inteligencia emocional y coaching ejercen un papel eficaz en el funcionamiento de las empresas. La ira, tristeza, miedo, alegría, amor, sorpresa, aversión o vergüenza son algunas de las emociones que generan impulsos.

Por su parte, la puede aparecer en situaciones de injusticia. La tristeza en situaciones de aflicción por condiciones impuestas o no elegidas. El miedo viene desencadenado por las amenazas o las inseguridades.

En sentido contrario, la alegría es la emoción que consigue más resultados a nivel laboral, académico o personal. Psicólogos laborales confirman que el área laboral es un de las que más ansiedad general y, que, a más ansiedad, menos rendimiento.

Los componentes de la Inteligencia emocional y coaching son: percepción, emoción, comprensión y regulación.

La regulación se mide en tanto es necesario evaluar e introducir los cambios necesarios en los aspectos que se deben cambiar. Los mismos aspectos en los que el coach ayudará. La percepción, por su lado, es la interpretación personal de la información recibida a través de los sentidos.

Asimismo, la emoción es un estado interno que se acompaña de actividad fisiológica y reacciones subjetivas. Las emociones no son las mismas para ningún ser humano, aunque históricamente se hayan etiquetado y definido.

Para finalizar, está la comprensión, que es la facultad o capacidad de las personas de entender y comprender las situaciones.

  • Analizar las particularidades del proceso de estrés laboral, su prevención y tratamiento con el fin de aumentar la productividad, satisfacción y compromiso laboral de sus trabajadores.
  • Establecer modelos de prevención a través de la conciliación laboral, personal y familiar que logren aumentar la motivación y la satisfacción personal de sus trabajadores.
  • Conocer que es la inteligencia emocional: funciones de las emociones en la empresa.

  • Analizar como se puede llevar a cabo el entrenamiento en inteligencia emocional.

  • Directivos de empresas y profesionales del sector que quieran incorporar esta metodología al trabajo diario.
  • Profesionales de cualquier ámbito interesados en ampliar sus conocimientos y mejorar sus técnicas de liderazgo.
  • Cualquier persona interesada eb implementar las herramientas necesarias para mejorar en la comunicación profesional y personal.

Asignatura 1. Mindfulness.

  • ¿Qué es el Mindfulness? Una primera incursión en la actitud plena consciente.
  • Cómo gestionar el silencio.
  • Autorregulación de las emociones. Combatir el estrés, la ansiedad y emociones destructivas.
  • Resiliencia emocional. Automotivación.
  • Practica del Mindfulness, ejercicios para motivarnos.
  • Integración del Mindfulness en todos los ámbitos. La paz interior, meditación Mindfulness.

Asignatura 2. Ecología emocional: autoconocimiento.

  • ¿Qué es la ecología emocional? Principios e influencias.
  • Modelos de ecología emocional, capa, las leyes de la E.E.
  • Búsqueda del autoconocimiento emocional.

Asignatura 3. Ecología emocional: gestión del entorno. 

  • Gestionar los contaminantes emocionales externos.
  • Los diferentes ecosistemas que afectan a la ecología emocional.
  • Desarrollo de capacidades enfocadas a la ecología emocional.

Asignatura 4. Comunicación no violenta.

  • Cómo relacionarnos de forma amable, relaciones satisfactorias.
  • Capacidad de aceptación de críticas constructivas.
  • Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.
  • Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

Asignatura 5. Motivación aplicada al trabajo y aumento del rendimiento.

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 6. Estrés y Burnout. Inteligencia emocional y capital intelectual.

  • Qué es el estrés y cómo nos afecta.
  • El síndrome de Bournout y Mobbing.
  • Prevenir y combatir el estrés.

Asignatura 7. Trabajando las fortalezas.

  • Las fortalezas personales.
  • Desarrollar las virtudes personales.
  • Como afrontar nuestras debilidades.
  • Estrategias y técnicas para la optimización de los resultados personales.

Asignatura 8. Aspectos introductorios del coaching.

  • Una herramienta de cambio denominada coaching.
  • La necesidad del coaching.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El coaching y el desarrollo de competencias.
  • Coaching y liderazgo.
  • Tipos de coaching y aplicación práctica.

Asignatura 9. Proceso de coaching: fases iniciales.

  • Evaluación inicial eficaz en el proceso.
  • A quién va dirigido el coaching.
  • Quien dirige el proceso de coach.
  • La necesidad del construir mapas mentales en el proceso.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Capacitación y desarrollo personal. Responsabilidad directiva.

Asignatura 10. Proceso de coaching: desarrollo y plan de acción.

  • Metodologías clave en el proceso de coaching.
  • El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.
  • Plan personal de acción.
  • Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.
  • La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.
  • Personal branding para directivos.

Asignatura 11. Aplicación y práctica del coaching en las organizaciones.

  • Coaching de equipos.
  • Conciliación de la vida laboral y personal. Valores éticos en el coaching. Responsabilidad individual y social.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: La programación neurolingüística para ejecutivos.
  • Otras herramientas de apoyo al coaching: Inteligencia emocional para ejecutivos.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: Mentoring y motivación para ejecutivos.
  • Guiándome para guiar. Autocoaching.

Asignatura 12. TFM. Trabajo Fin de Máster