Titulación Profesional

Créditos
60 ECTS
Modalidad
Online
Titulación
UDIMA + IOE
video

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los accidentes y enfermedades debidos al trabajo son una lacra para la empresa que los sufre. En este máster riesgos laborales veremos que afectan a la productividad y deterioran el clima laboral. Disminuir su frecuencia y gravedad es tarea de los profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Consigue tu título de PRL Online

El Máster Prevención de Riesgos Laborales habilita para poder ejercer la profesión de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Debido a los cambios legales que han tenido lugar en esta materia, surge la mejor opción formativa en este máster PRL. El objetivo que se persigue es mejorar la calidad y eficacia del sistema de prevención de las empresas. Por tanto, el máster riesgos laborales de IOE Business School ofrece la formación más completa. Especializados en Salud Laboral y Seguridad, proponemos al alumno un máster PRL que lo capacite para convertirse en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Como podrán estudiar y apreciar los alumnos de nuestro máster PRL, la Prevención de Riesgos Laborales es una disciplina especial. Ésta tiene como objetivo primordial promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores de una empresa a la hora de realizar sus labores. ¿Cómo se consigue? Muy sencillo. Mediante el diseño y puesta en práctica de medidas especiales. Además se cuenta también con el desarrollo de las actividades necesarias que ayuden a prevenir dichos riesgos que se derivan de muchos factores. Entre ellos destacan las condiciones del trabajo. La herramienta principal con la que cuentan los profesionales que desempeñan su labor en este sector es la evaluación de riesgos. Cada empresa desarrolla su propia evaluación de riesgos de la mano de especialistas dedicados a la Prevención de Riesgos Laborales. Nuestro máster riesgos laborales presta especial atención en explicar al detalle dicho procedimiento.

Podemos entender como concepto de riesgo laboral aquella posibilidad que se plantea de que un trabajador sufra un daño determinado, derivado de su actividad profesional. Se consideran daños derivados del trabajo aquellas enfermedades, patologías, lesiones o dolencias sufridas a consecuencia del trabajo.

El máster PRL que ofrecemos también ahonda en cuestiones relacionadas con la legalidad vigente. Esto es así porque la legislación de PRL actual permite que las empresas estructuren y organicen lo que se conoce comúnmente como modalidades de organización preventiva. Además, lo hacen atendiendo a la norma marco básica de referencia, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de ese mismo año, enfocada en la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué hacer ante un accidente o enfermedad profesional? El máster riesgos laborales resuelve tus dudas

La realidad es que en el trabajo pueden surgir multitud de accidentes. Los trabajadores pueden padecer enfermedades que se derivan de malas condiciones o un clima adverso en su día a día laboral. Accidente o enfermedad pueden afectar a los trabajadores a partes iguales. En nuestro máster PRL veremos que ambas situaciones se diferencian, fundamentalmente, por el marco temporal al que se anclan. Depende del tiempo que presenten, nuestros alumnos podrán decantarse por una u otra.

De este modo, mientras que los accidentes ocurridos en el trabajo se suelen presentar de una manera imprevisible, las enfermedades profesionales que contraen los trabajadores suceden como una consecuencia de exposiciones prolongadas a los riesgos durante largos periodos de tiempo.

¿Cómo reaccionar ante estos imprevistos que suelen ocurrir con más frecuencia de la que pensamos en las empresas? Nuestro máster riesgos laborales ofrece soluciones. Se verá en profundidad, pero ofreceremos unas nociones breves a continuación.

Si ocurre de imprevisto un accidente en el trabajo, se ha de llamar sin demora al 112 DEIAK. Ellos se encargarán de iniciar y poner en marcha una gestión integrada de la incidencia. Con total celeridad se debe proporcionar a la persona trabajadora que ha sufrido el accidente la atención adecuada que, en su caso, corresponda.

El servicio sanitario que se encuentra dentro del de prevención será el encargado de garantizar los servicios de primeros auxilios. Hay que puntualizar que esto se hará únicamente en el caso de tener personal sanitario en el propio centro de trabajo. De no ser así, la organización empresarial deberá plantear cómo han de presentarse los servicios: organización, formación, etc.

Si se presenta el caso de que un trabajador padezca una enfermedad profesional se ha de recurrir a la Orden de Atención. Una vez realizado tal procedimiento, se presenta la Declaración Individual de Enfermedad Profesional, convenientemente cumplimentada por el médico interviniente.

Como decimos, esto es simplemente una leve pincelada. El grueso de todos estos temas tan interesantes como necesarios se estudiarán a la perfección en nuestro máster PRL.

La realidad de estudiar un máster PRL

En este Máster en Prevención de Riesgos Laborales se realiza una introducción a la seguridad en el trabajo. Se exponen conceptos básicos que van a ser de gran utilidad. Se trata de que los alumnos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales conozcan la normativa básica de la cual emana toda acción preventiva en una empresa. Y también saber cómo poder integrarla en todos los aspectos de la misma. Nuestro máster riesgos laborales ofrece la formación más completa y especializada.

Los alumnos del Máster Prevención de Riesgos Laborales conocerán las técnicas básicas de seguridad para identificar los riesgos y como poder eliminarlos o controlarlos hasta niveles aceptables. No podremos olvidar tampoco el punto de vista multidisciplinar de cualquier acción preventiva. Actualmente no se puede negar la importancia que un experto en prevenciones laborales tiene en el seno de una empresa. Por tanto, un máster PRL de calidad que forme realmente a estos profesionales se hace indiscutiblemente necesario.

Se remarca a los participantes del Máster Prevención de Riesgos Laborales la importancia de que la seguridad es cosa de todos. Es decir, es responsabilidad de directivos, mandos, técnicos y operarios el integrarla dentro de la filosofía de la empresa al mismo nivel que la productividad y la calidad del bien o servicio ofrecido. Cada miembro de la empresa, sin importar su puesto o lugar, tiene mucho que decir y que hacer al respecto. La seguridad y la prevención de incidentes competen a todo el mundo. Se hablará de esto en profundidad en nuestro máster riesgos laborales.

La correcta Prevención de Riesgos Laborales en nuestro máster PRL

La prevención debe ser proactiva, anticipativa y un trabajo inacabado de continua mejora. Siempre se puede mejorar y nuestros alumnos del máster PRL conocen esta premisa. El buen técnico en esta materia tiene que evitar que caigamos en la complacencia del todo está perfecto. Ya que todo es mejorable y de ello depende la seguridad y salud de los trabajadores. Esta es, a fin de cuentas, la base de cualquier máster riesgos laborales.

También debemos recordar en este Máster Prevención de Riesgos Laborales la importancia de:

  • La gestión del personal (formación, información y participación).
  • La preferencia de los equipos de protección colectiva sobre los equipos de protección personal.
  • La necesidad básica del orden y limpieza en los lugares de trabajo.
  • Los medios necesarios para que los equipos y máquinas de trabajo sean lo menos peligrosas posibles.

La higiene industrial en el máster PRL

Otro tema esencial que se aborda en este Máster Prevención de Riesgos Laborales es el de la introducción a la higiene industrial. Las interrelaciones positivas y negativas en el trabajo y la salud son patentes. La importancia de establecer unos buenos hábitos de higiene laboral es un asunto que está a la orden del día. Ya sabemos que la prevención de riesgos intenta potenciar los aspectos positivos del trabajo, reduciendo los negativos.

En este caso la higiene industrial como parte de la prevención de riesgos se preocupa de los factores agresivos del entorno de trabajo para la salud y los riesgos laborales que ello comporta. Estos se materializan como enfermedades profesionales y otros daños derivados del trabajo. Existe toda una rama de la prevención que se encarga de analizar minuciosamente estos temas, como veremos en nuestro máster riesgos laborales.

La actividad laboral suele provocar modificaciones en el medio ambiente de trabajo. Dichas modificaciones no siempre son positivas. Veremos en este Máster Prevención de Riesgos Laborales que en ocasiones se convierten en agresiones a la salud de los trabajadores.

La medicina en el trabajo. ¿Qué es y cómo la plantea nuestro Máster PRL?

En este Máster Prevención de Riesgos Laborales  también abordamos la medicina en el trabajo. Las pautas principales que nuestro máster riesgos laborales ofrece a sus alumnos sobre este tema es que se trata de una especialidad médica. ¿Qué la diferencia del resto? Muy sencillo. La medicina del trabajo se enfoca exclusivamente al estudio de enfermedades y accidentes derivados de la actividad laboral. Estas patologías surgen por causa o consecuencia del trabajo, por tanto, el máster PRL centrará en ellas su foco de atención. Además, nuestro máster riesgos laborales estudiará las medidas de prevención que se han de adoptar para evitarlas. En caso de que tales accidentes o dolencias no puedan ser evitados, nuestro máster PRL ahondará en los recursos que los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales tienen para aminorar sus consecuencias.

La Medicina del Trabajo es una especialidad médica con identidad propia. Y al mismo tiempo forma parte del espectro de especialidades que componen la PRL. Esto ha quedado definido en la Ley 39/1997. Es el Reglamento de los Servicios de Prevención quien da voz a esta especialidad. Una sección del máster riesgos laborales se encarga de estas cuestiones.

Teniendo en cuenta la definición de salud que da la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos aclarar que cualquier factor que altere el adecuado estado de bienestar físico, mental o social que afecte a la persona en su trabajo será objeto de atención de esta especialidad médica. Por tanto, el máster PRL preparará al alumnado para saber cómo actuar en este tipo de situaciones.

La importancia de la promoción de la salud en el máster riesgos laborales

Se muestra a los alumnos del Máster Prevención de Riesgos Laborales que una de las tareas encomendadas a la Medicina del Trabajo es la Promoción de la Salud en las empresas. Un adecuado ambiente empresarial siempre estará caracterizado por la salud empresarial de sus trabajadores. Además, la importancia de conseguir un excelente clima de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. La Promoción de la Salud, como decimos, es uno de los temas principales del máster riesgos laborales. Se trata de un conjunto de tareas cuya finalidad es potenciar el estado de salud de las personas. Además, los técnicos en prevención de riesgos laborales tienen la responsabilidad de desarrollar programas de prevención de enfermedades comunes. Todo esto se hace con un objetivo claro: fomentar el bien y el desarrollo de la empresa. Lo veremos con atención dentro del programa del máster PRL.

Una adecuada educación en Prevención de Riesgos Laborales

Este máster riesgos laborales nace con una clara intención de vocación didáctica. Siendo plenamente conscientes de la necesidad que prima en la actualidad de formar profesionales con un amplio grado de conocimiento, IOE Business School alumbra este máster PRL.

Tal y como establece la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, dirigida a la Prevención de Riesgos Laborales, es una obligación fundamental informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que pueden correr. Asimismo, es obligatorio informarlos acerca de las medidas de seguridad que van relacionadas con su puesto de trabajo.

En Grupo IOE nos preocupa por encima de todo la adecuada formación de nuestros alumnos. Es por ello que ideamos programas educativos donde ellos son el principio y el fin. Por tanto, aquellos alumnos que deseen completar su formación con nuestro máster riesgos laborales pueden estar seguros de que están recibiendo la mejor calidad educativa del panorama actual. Contarán con una elaboración de temarios actualizada, ejemplificada con casos reales sucedidos en empresas. Además, ellos mismos podrán realizar una serie de supuestos prácticos que los harán ponerse en la piel de aquello que serán en un futuro. Nuestros Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales experimentarán en primera persona los entresijos de su profesión.

El alumno será en todo momento catalizador de una cultura, anclada en los férreos valores de la empresa, que trata de que la prevención sea, ante todo, efectiva. El máster PRL se asienta en la base fundamental de que la protección de la salud en el trabajo es el derecho pleno del personal. Además, creemos que la formación y, sobre todo, la información en materia de prevención de riesgos laborales es un instrumento vital. Sobre todo, para el cumplimento de derechos como los de consulta y participación.

El máster riesgos laborales ofrece aporta toda la información y preparación que cualquier experto (y cualquier trabajador que quiera conocer sus derechos y obligaciones) ha de saber.

El Derecho del Trabajo: punto principal en el máster PRL

Por otro lado, en este Máster Prevención de Riesgos Laborales se analizarán nociones básicas de Derecho del Trabajo. Esta noción tan importante tiene como objetivo principal descubrir cómo determinadas condiciones y aspectos de la relación laboral pueden influir más en la existencia de riesgos o daños para la salud laboral.

Nuestro máster PRL se encarga de abordar todos estos temas. Sin embargo, no podemos olvidar que dentro de las obligaciones del empresariado, se encuentra la obligación de la vigilancia y la responsabilidad garante de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Los empresarios tienen que velar por la integridad de sus trabajadores

Igualmente en el máster riesgos laborales de Grupo IOE se analizarán con profundidad otros conceptos importantes. Por un lado, el Sistema Español de Seguridad Social será analizado minuciosamente por nuestros estudiantes. Debido a la importancia que tiene dentro del ámbito de la prevención laboral, consideramos que es un sistema importante y digno de ser analizado. Y, por otro, la protección que dispensa a personas que no son estrictamente trabajadores.

El Sistema de Seguridad Social actual está configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva. Además se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad que serán claves dentro del máster PRL. De este modo, el Estado, por medio de dicho sistema, garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, así como a sus familiares o asimilados a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta Ley. El máster riesgos laborales de IOE propone, además, una enseñanza integrada entre las más modernas tecnologías y la pedagogía actual para llevar a los alumnos todos los conocimientos necesarios sobre estos temas.

La prevención en la empresa

En el máster riesgos laborales atenderemos, además, a otra serie de cuestiones igualmente importantes. La integración de la prevención en el Sistema general de gestión de la empresa supone la integración de la misma en el conjunto de actividades que dicho sistema gestiona y en sus distintas unidades y niveles jerárquicos. Es decir, su estructura organizativa se ve afectada por esta fusión. Es en el seno de este sistema donde han de resolverse los posibles conflictos entre condicionantes preventivos y productivos.

Con la entrada en vigor de la Ley 31/1995, enfocada en la Prevención de Riesgos Laborales, y su posterior desarrollo normativo, se hace obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño, contar con un Técnico o Experto en Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto, es nuestra tarea preparar a estos profesionales cualificados. Con el máster riesgos laborales pretendemos garantizar el éxito de nuestros alumnos en sus futuras empresas. Se tiene que hacer en sus distintas especialidades de Seguridad en el TrabajoHigiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

¿A quién va dirigido este máster riesgos laborales?

El título de nuestro máster PRL está destinado, atendiendo a su carácter multidisciplinar, a titulados universitarios, profesionales y técnicos, siempre y cuando deseen realizar una actividad laboral. Además, está pensado para profesionales capacitados que deseen adquirir una formación de alto nivel, con la mejor calidad. Dicha formación será la encargada de permitir la tan ansiada proyección  profesional que nuestros usuarios desean alcanzar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Además, debemos puntualizar que nuestro programa formativo no exige que el alumno posea una experiencia previa. La finalidad principal es formar, de manera integral, al futuro profesional. De esta forma se educa de manera progresiva y con un alto grado de eficacia. Se asentarán en nuestro máster PRL todos los fundamentos de la prevención, atendiendo a su condición social y legal. Se concibe como actividad integrada en el conjunto de labores de una empresa. Por tanto, afecta absolutamente a todos los niveles jerárquicos de la misma.

Ahondaremos con los alumnos en la importancia de una planificación en la que se ha de incluir la técnica, la organización y las condiciones de trabajo. Todo ello funcionará en base a los principios que rigen la eficacia, coordinación y participación.

Formamos a los mejores profesionales, garantizando una educación de éxito. Gracias a nuestro máster riesgos laborales los alumnos se convertirán en expertos Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.

Ventajas de cursar tu máster riesgos laborales con nosotros

Con nuestra metodología de aprendizaje online, podrás realizar tu formación en este máster riesgos laborales desde cualquier lugar. No importa la distancia, ni el lugar en el que te encuentres. Gracias al acceso al más completo sistema e-learning ponemos a tu alcance los mejores recursos. Nuestra aula virtual con las más modernas innovaciones pedagógicas llevará los materiales de tu máster PRL contigo donde quiera que estés.

Recuerda que durante tu itinerario formativo contarás en todo momento con un tutor especializado así como el material didáctico necesario que te servirán de apoyo durante tu formación. La mejor formación, directa y de calidad, está en IOE Business School. Y este máster riesgos laborales da buena cuenta de ello.

La cercanía de los profesionales que formamos IOE Business School está garantizada. Tanto los profesores encargados de impartir la materia como cualquier miembro del personal estará encantado de atender cualquier dura que el alumnado pueda presentar. Nos implicamos directamente con nuestro trabajo para ofrecer la mejor formación, la mejor educación y la mejor calidad a nuestros clientes.

La mejor oferta educativa en Prevención de Recursos Laborales está en nuestro máster PRL. No lo dudes. Somos la mejor opción.

¿Preparado para ser Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la empresa de tus sueños? Con nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales es posible. Si quieres, puedes hacerlo de la mano de Grupo IOE.


Quizá te interese:

Plan de Estudios

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

Asignatura 2. Introducción a la seguridad en el trabajo.

  • Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
  • Accidentes de trabajo: investigación de accidentes como técnica preventiva, análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos.
  • Norma y señalización en seguridad.
  • Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • Residuos tóxicos y peligrosos.

Asignatura 3. Introducción a la higiene industrial.

  • Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Asignatura 4. Medicina del trabajo.

  • Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

Asignatura 5. Introducción a la ergonomía y psicosociología aplicada.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo.
  • Factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Asignatura 6. Técnicas de formación, comunicación, información y negociación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación.
  • La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.
  • Técnicas de negociación.

Asignatura 7. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Asignatura 8. Técnicas afines.

  • Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Gestión medioambiental.
  • Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales. Seguridad vial.

Asignatura 9. Ámbito jurídico de la prevención.

  • Nociones de derecho del trabajo. Sistema español de la seguridad social.
  • Legislación básica de relaciones laborales. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Derechos y obligaciones en materia preventiva.
  • Responsabilidades en materia preventiva.
  • Organización de la prevención en España.

Asignatura 10. Especialización: seguridad en el trabajo.

  • Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables, lugares de trabajo.
  • Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de equipos de trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad en las máquinas.
  • Electricidad: riesgos y prevención, seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.
  • Trabajos en altura. Elevación y manutención mecánica de materiales.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Seguridad en el sector de la construcción.
  • Seguridad en el sector del metal.
  • Seguridad en la industria extractiva.
  • Seguridad en la industria de la madera.
  • Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

Asignatura 11. Especialización: higiene industrial

  • Toxicología laboral. Evaluación de la exposición: agentes químicos.
  • Métodos, toma de muestras y técnicas analíticas. Control de la exposición.
  • Ruidos y vibraciones.
  • Ambiente térmico.
  • Radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes.
  • Iluminación.
  • Riesgo biológico.
  • Riesgo en el laboratorio químico.
  • Riesgos higiénicos en uso de plaguicidas.
  • Riesgos higiénicos en proceso de soldaduras.

Asignatura 12. Especialización: ergonomía y psicosociología aplicada.

  • Diseño de los puestos de trabajo. Usuarios de pantallas de visualización de datos.
  • Calidad de ambiente físico en el trabajo.
  • Carga postural.
  • Carga mental: definición, características y factores principales.
  • Evaluación y prevención de la carga mental.
  • Factores psicosociales. Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo. Hostigamiento psicológico: Mobbing.

Asignatura 13. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los aspectos fundamentales que determinan la aplicación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como su normativa complementaria.
  • Discriminar los principales riesgos presentes en el contexto laboral, así como los principales métodos de protección-prevención para su control.
  • Desarrollar evaluaciones de riesgos asociadas a cada una de las especialidades preventivas, programando la acción preventiva resultante.
  • Analizar la siniestralidad en una organización y sus causas originales.
  • Resolver posibles problemas de seguridad y salud en las organizaciones.
  • Poner en práctica los elementos esenciales de la profesión preventiva, incluyendo los principios de integración y promoción de la prevención dentro de la organización.

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: