2015-03-11

3 trabajos muy bien pagados… pero peligrosos

Imagen Post

Por desgracia, existe un numero amplio de profesiones que caminan cogidas de la mano del peligro, llegando a provocar incluso numerosas muertes. Bomberos, soldados, empleos relacionados con la manipulación de sustancias tóxicas o peligrosas están en el imaginario colectivo de la sociedad (bien viene sacar un masters prl para poder desempeñar alguna de ellas).

Pero a veces nos encontramos con perfiles mucho más dispares, siendo muy peligrosas algunas actividades que ni si quiera lo habíamos pensado. Vamos a hablar sobre 3 profesiones poco comunes y peligrosas pero que están muy bien pagadas.

¿Cuándo un trabajo es peligroso?

Un trabajo es peligroso cuando a diario estás jugándote la vida o tu estabilidad mental y psicológica. Según el Ministerio de Trabajo y las leyes que regulan los pluses de peligrosidad, la peligrosidad del puesto de trabajo viene derivada por la existencia de un riesgo adicional, debido a que el desempeño de sus funciones puede entrañar un eventual ataque o daño.

Existen muchísimos trabajos peligrosos, pero por desgracia, no están bien pagados. Para eso dedicaremos otro post.

1. Soldados privados.

Soldado Privado

Los sitios de guerra son un nicho para las empresas de seguridad privada, que ofrecen servicios de escoltas, vigilantes o apoyo a diferentes ejércitos e ideologías. Pueden servir para proteger a políticos, empresas o instalaciones. Sortean balas, atentados, intentos de secuestro y ofensivas masivas. Y este oficio mueve, según diversas fuentes, más de 200 millones de euros. Se estima que puede llegar a la cifra de 12000 euros al mes un salario medio.

Requisitos: Cualquier edad, nivel formativo y nacionalidad. 

2. Protección de ataques piratas a barcos.

Piratas

La seguridad en los navíos en costas africanas requiere una seguridad especializada, no solo por la posibilidad más que real de un ataque y secuestro, sino en la peculiaridad del trabajo: aislamiento en alta mar. Las cualidades psicológicas deben estar a la par de las físicas. Los sueldos pueden ascender a 5000 euros mensuales, más gastos.

Requisitos: Cualquier edad, nivel formativo y nacionalidad. Puede ser necesario el título de vigilante de seguridad. 

3. Trabajo en plataformas petrolíferas.

Plataforma Petrolífera

De nuevo, aparece el aislamiento y la lejanía del entorno familiar como un elemento que puede ser determinante en la elección de trabajar en plataformas petrolíferas. La preparación psicológica es clave, y los turnos pueden variar, para colaborar en esa adaptación. Las condiciones pueden ser complicadas, pudiendo derivar incluso en enfermedades mentales transitorias. Sin olvidar que pueden ser blanco de terroristas e intentos de secuestro. El sueldo: un operario, por ejemplo, puede llegar a ganar unos 6000 euros mensuales, incluso más.

Requisitos: Depende del puesto. Desde operario de grúa hasta ingenieros. Por supuesto, según el nivel, así será el salario.

Lo importante: el regreso.

Estos tipos de trabajos puede acarrear no sólo consecuencias físicas, sino también consecuencias psicológicas, por lo que una preparación mental previa, así como física, debe ser un elemento a tener en cuenta. Existen terapeutas que están especializados en este entrenamiento previo al trabajo. Por supuesto, el momento más querido por todos estos profesionales es el mismo: la vuelta a casa.

La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación.

Ramón J. Sénder (1902-1982)