
Seguridad y riesgo van de la mano. La prevención de accidentes laborales es una obligación de la empresa. El peligro laboral no es idéntico en todos los espacios de trabajo. Los riesgos industriales no son iguales que los riesgos laborales en oficinas. Pero todos ellos precisan de cumplir la ley de prevención de riesgos por parte de la empresa. Así como de la toma de medidas para facilitar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad de sus trabajadores en sus puestos de trabajo.
En empresas de gran tamaño pueden realizarse cursos y charlas de prevención de accidentes a distintos niveles, con grupos diferenciados según el ámbito concreto en el que trabajen dentro de la organización.
Puedes contratar personal externo que acuda a la empresa a impartir estos cursos o charlas o contrata a un experto en PRL que entre sus cometidos tenga la formación de la plantilla en este ámbito.
Principales medidas para la prevención de accidentes laborales
Encargar la evaluación de riesgos laborales
Existen distintos tipos de riesgos laborales que pueden tener lugar en una empresa. Cuando hablamos de prevención de accidentes un punto importante es conocer los riesgos físicos laborales propios de un entorno laboral concreto. En empresas medianas o grandes existen diferentes espacios de trabajo con características diferentes en lo que a seguridad y riesgo se refiere. Encargar la evaluación de riesgos laborales es una de las principales medidas que se puedan tomar desde la empresa para la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. Existen profesionales y empresas externas especializadas en este tipo de análisis y evaluación. De su auditoría y análisis se obtendrá una valiosa información de riesgos y se podrá detectar las necesidades de cambios orientados a la prevención de accidentes. La medidas de prevención de accidentes suelen implicar cambios que en unos casos son muy sencillos y pequeños, pero que pese a ello tienen una gran incidencia para evitar este tipo de accidentes en el trabajo. En otras ocasiones, se hacen necesarios cambios estructurales o modificaciones mayores ya sean de hábitos, normas o del propio espacio. Pero, en cualquier caso, la prevención de accidentes no es un juego y se deben tomar en todo momento las medidas oportunas para reducir los riesgos laborales y mejorar la prevención de accidentes.Formar en prevención de accidentes a su personal a todos los niveles
Los cursos y charlas de prevención de riesgos para la plantilla de trabajadores es otra de las medidas. En muchas ocasiones son malas prácticas. El desconocimiento, la dejadez o la falta de una cultura de prevención de riesgos laborales. Todo ello hace que los trabajadores no sean conscientes de cómo puede influir su rutina o prácticas en los accidentes propios y ajenos. Dotar a los trabajadores del conocimiento y las herramientas necesarias para la prevención de accidentes es esencial, sea cual sea el ámbito de trabajo, para lograr una verdadera reducción de riesgos laborales. A través de charlas o cursos la plantilla conocerá cómo prevenir accidentes en el trabajo también es, en parte, responsabilidad suya. Así tomarán consciencia de qué cambios deben hacer y de cómo pueden protegerse y proteger a sus compañeros. Y podrán implementar lo aprendido en las charlas en su jornada laboral.
Facilitar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo son las medidas que deben marcarse todas las empresas