PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. OFICINAS Y DESPACHOS

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La prevención de riesgos laborales es un elemento determinante en el funcionamiento de las empresas. El estado de las condiciones de trabajo y salud crean circunstancias ideales. Que, a su vez, aumentan la productividad y el bienestar. En este sentido asegurar y prevenir posibles accidentes y enfermedades laborales es responsabilidad de la empresa.

Aunque es absolutamente necesaria la participación de todos los empleados y trabajadores para la prevención de riesgos laborales. Ya que no anticiparse puede deteriorar el clima laboral y la interacción. Afectando a todas las funciones y a cada uno de los niveles de la compañía.

En esta formación sobre prevención de riesgos laborales se abordarán las condiciones óptimas en los despachos y oficinas. Cómo aprovechar los espacios y las principales líneas de estudio y práctica de la ergonomía.

El  puesto de trabajo debe adaptarse a la persona, no al revés. Los objetos y materiales deben estar disponibles para facilitar al trabajador una buena postura. Así como un buen desenvolvimiento seguro de sus actividades y  diligencias. Además, trataremos en este programa de prevención de riesgos laborales los códigos de comportamiento. Y cómo se  ponen en práctica estos con respecto a las relaciones de trabajo y los materiales.

Como veremos, la seguridad en el puesto de trabajo es una disciplina preventiva que analiza los posibles riesgos. En otras palabras, las situaciones que pueden afectar directa o indirectamente a los trabajadores y su integridad física.

Formación en prevención de riesgos laborales online

A lo largo de la historia del trabajo, se ha perfeccionado la cultura de peligros. Y, por tanto, la prevención de riesgos laborales. Hasta llegar a la actualidad, llevando implícita una apuesta moral y ética. En este contexto, definimos como salud el estado de bienestar físico, mental y social completo. Entendiendo esto no como la mera ausencia de enfermedad.

Por otra parte, la prevención será el conjunto de actividades. O medidas adoptadas y previstas en todas las fases de actividad de la empresa. Con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. De ahí que la prevención de riesgos laborales sea una condición imperativa en las empresas, compañías u organizaciones.

El riesgo en el puesto de trabajo. Se entiende como la posibilidad de que una persona sufra un daño derivado de la actividad laboral. La calificación de los mismos se estudia mediante la sumatoria del punto de vista de su gravedad. Y la probabilidad  real de que se produzca, añadiendo el matiz de la severidad. En otras palabras, qué tan grave ha sido el accidente.

La cultura de prevención y riesgos ha avanzado hasta considerar como accidente de trabajo todas las lesiones corporales. Claramente, las que hayan sucedido con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta ajena. No se aplican las mismas leyes cuando la actividad es por cuenta propia.

Estudiaremos también en este programa de prevención de riesgos laborales las enfermedades del trabajo. Definiendo esta categoría como las contraídas en el ejercicio del trabajo por cuenta ajena. Entre estas, tienen prioridad las actividades detalladas en el marco de actividades específicas para cada puesto. Se contemplarán las enfermedades provocadas por la acción de los elementos indicados para cada enfermedad profesional.

Definiciones teóricas

Las condiciones de trabajo es el entorno en el que se desarrolla la actividad laboral. Se definen como cualquier aspecto con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores. Incluyen los factores tecnológicos, medioambientales, de planificación y organización.

Tal y como explicaremos en este curso de prevención de riesgos laborales. La principal diferencia entre peligro y riesgo es la sistematicidad, frecuencia y probabilidad de suceso. Sumando las consecuencias que puedan resultar del evento si pasase. Existen terminologías que cambian de acuerdo con la zona o el gremio. Que sirven para definir esta parte de la prevención de riesgos laborales. Aunque el concepto más amplio de riesgo aúna indudablemente dos elementos. El primero es la consecuencia y el segundo es la frecuencia.

El accidente de trabajo se diferencia de la enfermedad profesional al suceder en un corto espacio de tiempo. Repentinamente y de manera inesperada, coincidiendo con este programa de prevención de riesgos laborales. El procedimiento una vez dado el accidente es comunicarlo de forma oficial. Siendo analizado y definido desde dos perspectivas, legal y técnicamente. No se debe confundir lo antes mencionado con un incidente, ya que este es un accidente sin daños. Un accidente tiene unos costes que son fruto de la suma de los costes directos e indirectos.

Como afirman los expertos en prevención de riesgos laborales. Son muchas las ocasiones en las que resulta muy difícil probar el origen profesional de las enfermedades. Estando calificadas, legalizadas y legitimadas por la teoría de la prevención en riesgos laborales.

De acuerdo con lo que hemos mencionado antes. La enfermedad profesional debe estar provocada por la acción de elementos y sustancias. Detalladas en el cuadro de enfermedades profesionales vigente en cada país o región.

Plan de prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales ha creado un sistema o plan preventivo que funciona como un manual de instrucciones. Mientras más obedezcamos estas sugerencias, mejor calidad tendremos en el desempeño de nuestras actividades.

Este plan lo logramos integrando el sistema general de gestión de la empresa al sistema de prevención de riesgos laborales. Primeramente, necesitamos documentar las funciones y relaciones de las diferentes unidades empresariales.

La modalidad organizativa juega un rol protagonista, ya que gestionará además el plan de prevención. Así como la evaluación y aplicación y requisitos legales indispensables. El plan preventivo de prevención de riesgos laborales empieza desde el momento que se comunica a los empleados. Incluso si aún no está diseñado en su totalidad, asociándose a la organización y gestión de la empresa. Los recursos especializados propios y ajenos tienen que haber declarado conocimiento del plan.

Finalmente, se debe realizar una evaluar de este primer paso del sistema de prevención de riesgos laborales. Planificando a su vez, las actividades y medidas que se implementarán en el futuro de acuerdo con estos resultados primarios.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y la ergonomía

En esta formación de prevención de riesgos laborales las empresas entenderán la magnitud de este fenómeno. Se atenderá a la higiene industrial y a cómo identificar, evaluar y controlar el efecto de contaminantes. Estos últimos pueden tener una base u origen físicos, químicos o biológicos.

Tengamos en cuenta en este programa que hay disciplinas que estudian. Al tiempo que advierten sobre la importancia de cuidar las condiciones laborales. Una de ellas es la medicina del trabajo y la ergonomía. La calidad de la empresa y sus directivos se verá afectada de manera positiva o negativa. De acuerdo con la implementación de estas disciplinas. Y prestando atención a cuánto de estas técnicas y métodos de prevención de riesgos laborales cumplen.

La medicina del trabajo, por su parte, estudia las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas. Conociendo estos factores, es posible evitar enfermedades profesionales. Y si se da el caso de aparición, será más fácil controlar y minimizar su influencia.

En otro sentido, pero en la misma dirección opera la ergonomía en la prevención de riesgos laborales. Esta disciplina estudia las condiciones del trabajo de oficina y cómo pueden mejorar las condiciones. Desde la silla del puesto de trabajo, la postura o posición del ordenador y otros materiales. Esta especialidad ha creado una teoría que facilita la actividad. Y, al tiempo potencia la productividad de la empresa en general.

  • Introducir al alumno a los conceptos generales de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, su marco normativo y su estructura.
  • Conocer los deberes y derechos de los empresarios y trabajadores, y sus correspondientes responsabilidades y sanciones.
  • Saber en qué consiste un plan de prevención, cómo identificar los riesgos y elegir las correctas medidas preventivas.
  • Conocer cuáles son los riesgos laborales relacionados con tareas desempeñadas en oficinas y despachos y cómo prevenirlos.
  • Conocer cuáles son los riesgos que provocan determinados entornos de trabajo, su mobiliario y herramientas de trabajo.
  • Aprender a configurar ergonómicamente el puesto de trabajo de forma que evitemos daños físicos o psicológicos.
  • Dominio de las señales básicas que existen en el entorno de trabajo.
  • Conocimientos básicos para la prevención de incendios, atención en primeros auxilios y emergencias.
  • Saber qué hacer en caso de accidente.
  • Trabajadores y profesionales relacionados con entornos de oficinas y despachos que quieran formarse en prevención de riesgos en su entorno de trabajo.
  • Personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que colaborar como Técnicos de Nivel Básico con los Servicios de Prevención.

*Programa en revisión, sujeto a modificaciones en contenido y horas (no disponible).

 

Tema 1. Introducción a los riesgos en el trabajo.

  1. Introducción.
  2. El trabajo y la salud.
  3. Los daños derivados del trabajo.
  4. Los costes de la siniestralidad laboral.

Tema 2. Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  1. Introducción.
  2. Antecedentes normativos.
  3. Directivas europeas.
  4. Legislación nacional.
  5. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos.

Tema 3. Los riesgos relacionados con los espacios y equipos de trabajo.

  1. Introducción.
  2. Las condiciones de los locales de Trabajo.
  3. Las condiciones de los equipos de trabajo: las Máquinas.
  4. Las condiciones de las herramientas.
  5. La manipulación manual de cargas.
  6. El transporte de cargas.
  7. Las condiciones de almacenamiento.
  8. El riesgo de incendio.
  9. El riesgo eléctrico.

Tema 4. Los contaminantes ambientales presentes en el trabajo.

  1. Introducción.
  2. Los contaminantes químicos.
  3. Los contaminantes físicos.
  4. Los contaminantes biológicos.
  5. Los métodos generales de protección contra los factores ambientales del trabajo.

Tema 5. Los riesgos relacionados con la organización del trabajo.

  1. Introducción.
  2. La carga de trabajo.
  3. Los riesgos derivados de factores psicológicos y sociales.

Tema 6. Las técnicas de control y protección de riesgos.

  1. Introducción.
  2. Las técnicas científicas de prevención de riesgos.
  3. Sistemas elementales de control y protección de riesgos.
  4. El control de la salud del trabajador.

Tema 7. Los planes de emergencia y evacuación.

  1. Introducción.
  2. Plan de emergencia: definición y objetivos.
  3. Equipos de emergencia: composición y funciones.
  4. Fases de un plan de emergencia.
  5. El plan de autoprotección.

Tema 8. La gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

  1. Introducción.
  2. El sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Organización del trabajo preventivo: Instrumentos y Rutinas Básicas.
  4. Modalidades para organizar la prevención en la empresa.
  5. Consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva.
  6. Organismos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Tema 9. Los primeros auxilios en la empresa.

  1. Introducción.
  2. ¿En qué consisten los Primeros Auxilios?
  3. Actuaciones a realizar ante un accidentado.
  4. Formación y medios adecuados para realizar acciones de socorrismo laboral.
  5. Las técnicas de reanimación en caso de emergencias médicas.

Tema 10. La prevención de riesgos específicos en el sector oficinas y despachos.

  1. Introducción.
  2. El sector de oficinas y despachos.
  3. Principales riesgos específicos en oficinas y despachos.
  4. Síndrome del edificio enfermo.