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Siniestralidad laboral, ¿cómo reducirla?

La siniestralidad laboral es una problemática que cada vez preocupa más a empresas, aseguradoras y entidades públicas. La seguridad laboral es una obligación de todos y por ello los profesionales en prevención de riesgos laborales son cada vez más demandados.  

Qué es la siniestralidad laboral

Se conoce siniestralidad laboral a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo. La siniestralidad puede ser originada por un accidente, una imprudenciamalas prácticas, métodos de trabajo peligrosos, falta de conocimiento de las normas de seguridad laboral y otros motivos.  

Medidas para mejorar los índices de siniestralidad laboral

La seguridad en el trabajo no es solo cuestión de disponer de contratar un seguro obligatorio y mostrar un certificado de siniestralidad. Esta seguridad puede mejorarse de distintos modos.

Contratar a un experto en PRL o los servicios de una empresa PRL

Estos harán un estudio exhaustivo de la seguridad de la empresa, analizando distintos parámetros. Elaborarán un informe detallado con recomendaciones precisas sobre los cambios a realizar. Al igual que las medidas que permitirán mejorar la seguridad en el trabajo creando planes de prevención de riesgos laborales. El fin es mejorar los datos de siniestralidad laboral en la empresa.

Tomar medidas concretas para mejorar la seguridad laboral

Implementar paulatinamente las recomendaciones del experto en prevención de riesgos laborales. Hacer que sus recomendaciones tomen forma y realizando un seguimiento de las mismas así como analizando nuevos posibles riesgos para la siniestralidad.

Desarrollar planes para evitar la siniestralidad

Un experto en PRL dentro de la plantilla de la empresa o que preste sus servicios como personal ajeno a la misma podrá diseñar los planes adecuados para cada empresa y ayudar a su implementación y desarrollo.

Formar adecuadamente a los trabajadores

La siniestralidad laboral puede ser originada por distintas cuestiones. La formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales es básica para ayudar a prevenir siniestros en cuestiones como la propia seguridad o la prevención de accidentes de terceros por malas práxis en el trabajo o por desconocimiento de los métodos de actuación en casos de accidentes y otros. Además es primordial dotar de los medios, herramientas y materiales necesarios para la seguridad laboral a su empresa y plantilla. Es un punto fundamental para la reducción de la siniestralidad laboral.

siniestralidad laboral
La siniestralidad puede ser originada por un accidente, una imprudencia, malas prácticas, métodos de trabajo peligrosos o falta de conocimiento de las normas de seguridad laboral

Acciones a desarrollar por un experto en PRL

Para mejorar la siniestralidad laboral se pueden implementar diversas acciones:

  • Realizar un análisis detallado y una evaluación precisa de la empresa. Señalar sus principales deficiencias en materia de seguridad y salud laboral.
  • Analizar la adecuación a las normas y leyes de seguridad en el ámbito laboral propias de la empresa. También los pasos a tomar para cumplir con las mismas.
  • Desarrollar planes de mejora de la siniestralidad laboral y de prevención de riesgos laborales en base a la evaluación anterior y a otras cuestiones.
  • Asesorar a la empresa sobre los diferentes ámbitos de actuación. Así como de las medidas precisas a tomar y todo lo relacionado con la mejora de la siniestralidad laboral.
  • Dotar de formación y herramientas a la plantilla para mejorar su conocimiento sobre seguridad en el trabajo, prevención de riesgos laborales y salud laboral así como facilitar la puesta en práctica de las medidas adecuadas en este ámbito.
  • Asesorar a la empresa sobre los cambios y mejora en el ámbito de la seguridad así como ayudarles a implementarlos con el objetivo final de reducir la siniestralidad.
  • Asesorar y ayudar a la empresa al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y para la obtención de certificaciones de seguridad laboral.
  • Diseñar protocolos de actuación ante casos concretos que pueden afectar a la siniestralidad. Implementar las medidas necesarias para poder llevar a cabo los mismos en caso de necesidad.
  • Promover que la plantilla acepte y colabore en cada cuestión relacionada con la siniestralidad laboral en que sea preciso para la reducción de esta problemática.
  • Desarrollar planes de salud laboral si es necesario con ayuda de profesionales especializados en este ámbito.

 

Acciones a poner en práctica por el trabajador

  • Seguir las normas de seguridad y de prevención laboral que marque la empresa.
  • Hacer uso de los sistemas, herramientas y materiales de prevención de riesgos laborales que la empresa pone a su disposición.
  • Trabajar con atención y de forma consciente para evitar imprudencias que se traduzcan en problemas de seguridad laboral para él mismo y/o para otros compañeros.
  • Conocer los protocolos de actuación antes casos concretos que pueden afectar a la siniestralidad.
  • Acudir con interés a las charlas o cursos de formación en prevención de riesgos laborales, seguridad en el trabajo o salud laboral que tengan lugar en la empresa. Implementar en su día a día en el trabajo lo aprendido en los mismos.
  • Conocer los planes de seguridad laboral en lo que afecten directamente a su desempeño profesional. De igual modo al ámbito concreto en el que realiza este.
  • Apoyar ante los compañeros el uso de los medios de protección y prevención necesarios.
  • Atender a cuestiones como la higiene, la ergonomía u otros que le sean recomendados desde la empresa o por los profesionales en PRL y salud laboral de la misma. Eso ayudará a evitar tanto accidentes como problemas de salud originados por ser descuidado en estos ámbitos.

La siniestralidad laboral es cuestión de todos y cada uno debe tratar de combatirla tomando las medidas adecuadas para ello.