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Blogger, el nuevo cuaderno de bitácora

Hace más de una década Internet cambió nuestras vidas. Aunque su invención es anterior, su masificación tuvo lugar a finales de los 90. Puede sonar exagerado, pero poco queda de aquella sociedad anterior a su invención. La transformación ha llegado a todos los ámbitos, desde el modo de relacionarnos hasta los hábitos de consumo. Por ello, surgen nuevas herramientas para satisfacer nuevas necesidades. Blogger es una de ellas, ¿quieres saber de qué se trata?

Blogger es una herramienta para crear y gestionar blog. Ciertamente, podríamos hablar de un cuaderno de bitácora moderno. Por lo tanto, dicho de otro modo, es un espacio enmarcado en la nube donde el usuario puede publicar información y recibir el feedback de sus lectores.

Esta herramienta fue creada en el año 2000 por Pyra Labs. Es el resultado de la evolución de la web 1.0, donde los blogs y el correo electrónico viven su mayor crecimiento. Finalmente, siendo determinantes en el proceso de creación de la web.

En este punto de la historia, la comunicación es unidireccional. Por lo tanto, los comentarios son el único modo de recoger el feedback de los usuarios. Pero esto afortunadamente cambió, dando lugar a las herramientas como Blogger: intuitiva, interactiva y gratuita.

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve un blog?

La evolución de las tecnologías y los cambios en los hábitos de la sociedad han tenido como consecuencia la creación de nuevas necesidades. Y, por ende, han surgido profesiones para ofrecerles soluciones.

Esto significa que muchos de los perfiles laborales actuales apenas tienen 20 años desde su nacimiento. Por lo que su trayectoria aún está en desarrollo. Por ejemplo, el área del Marketing, mutando desde el tradicional al digital.

De este modo, da respuesta a los nuevos paradigmas. En relación con los blog, surge el Marketing de contenidos. Es una estrategia basada en crear, publicar y compartir información de interés para tu público objetivo.

Esta técnica reinventa los procesos de compra de los usuarios. Ya que ahora los clientes llegan a la web, se informan, leen opiniones y deciden adquirir un producto. Por ello, debemos ofrecerles toda la información posible sobre aquello que les interesa.

Por ejemplo, si nuestro e-commerce vende productos veganos, nuestro blog puede hablar de sostenibilidad, respeto a los animales, recetas sin carne,…Todo ello, en línea con los valores de nuestra empresa.

No obstante, no tendría sentido publicar contenido sobre productos de origen animal. Además de ser inadecuado, podría ofender a nuestros usuarios y perjudicar directamente al negocio.

En definitiva, plataformas como Blogger son espacios para captar el interés de los usuarios. Del mismo modo, pueden ser utilizados para potenciar tu marca personal. Los influencers recurren frecuentemente a esto para contar sus experiencias o publicitar sus colaboraciones.

Es más, el blog es el precursor del actual vlog que se realiza mediante vídeos. Dado que el contenido visual cobra cada día mayor importancia antes de elegir una de estas dos opciones habría que valorar qué será más útil para nuestro público.

Siguiendo con el ejemplo anterior, nuestra web de productos veganos podría estar enlazada a un vlog de recetas sin alimentos de procedencia animal. Puede que sea más eficiente visualizar el contenido a través de video que leyéndolo.

Blogger es un espacio enmarcado en la nube donde el usuario puede publicar información y recibir el feedback de sus lectores.

Ventajas y desventajas de Blogger

Blogger es una gran herramienta. Sencilla y con grandes funcionalidades, sin embargo, aunque no tiene grandes defectos existe una opción mejor. Pero veamos cuáles son sus principales ventajas.

Si estás probando e intentando averiguar qué espacio se adapta a ti sin más pretensiones, puede ser interesante. Su gratuidad hace que sea una opción perfecta para comenzar tu andadura en el blog. También puede ser utilizada para microcampañas en el ámbito del Marketing.

Además, la publicidad online a través de AdSense no es forzosa. De esta forma permite generar ingresos pero sin perjudicar la experiencia del usuario.

Sin embargo, si queremos ir más allá puede que necesitemos más. Algunas de sus limitaciones son las siguientes:

  • Personalización muy limitada: aunque existe una amplia variedad de plantillas, modificarlas puede ser una odisea si no tienes conocimientos previos.
  • Acceso a través de subdominio: si quieres que sea .com o .es tendrás que comprar un dominio. De lo contrario será por defecto .blogspot.  Lo que puede ser perjudicial para la marca.
  • Google posiciona otros blog mejor: a pesar de ser de su propiedad, otras herramientas son mejores para el posicionamiento web en buscadores.
  • Dependes de la plataforma: si en algún momento cambian las políticas o se cierra perderás tu contenido. A largo plazo no es una opción favorable.

En conclusión, tu elección de la plataforma estará determinada por tus necesidades. Pero en cualquier caso, no debes olvidar que la calidad de los contenidos y el trabajo del SEO serán clave en el buen funcionamiento de tu espacio en la red.