2019-07-18

Principales ventajas de la energía eólica

Imagen Post

Las ventajas de la energía eólica están logrando que la energía del viento sea una de las preferidas en la implantación de energías renovables. Aunque la mayor parte llega a la red con el tradicional sistema de aerogenerador eólico. Van creciendo también las opciones domésticas para el aprovechamiento de la energía eólica para autoconsumo. La potencia eólica en España es tal que la fuente de energía eólica es ya la segunda fuente de generación eléctrica en España.

De hecho actualmente España es la 5ª potencia mundial en generación de energía eólica. Solo cuatro países se sitúan por delante y todos ellos tienen una población mucho mayor que la de España. Son China, EEUU, Alemania e India. Esta cubre ya el 19% del total de la energía consumida en nuestro país.

¿Tienes curiosidad por conocer las principales ventajas de la energía eólica para el consumidor, el medio ambiente y para la economía del país? Descúbrelas. Te ayudará a comprender por qué la energía del viento es clave para una sociedad más próspera.

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica es renovable y no se agota

Esto es clave para el desarrollo de esta energía. Y de tecnologías necesarias para su máximo aprovechamiento y síntesis.

Un aerogenerador moderno aprovecha la misma fuente de energía que un antiguo molino de viento. Lo hace de forma mucho más eficiente. Eso es debido, a que la investigación ha permitido desarrollar nuevas tecnologías para la máxima optimización de una energía. Y no una cualquiera sino una que siempre va a estar presente y nunca se va a agotar.

No contamina y contribuye a un aire limpio en las ciudades del S. XXI

Otra de las grandes ventajas de la energía eólica es que no contamina. Y, además,  su gran implantación permite reducir de forma importante el consumo de otras energías que sí lo hacen como son las energías fósiles.

¿Sabías que solo la energía del viento generada en España permite que cada año se evite  la emisión a la atmósfera de 25 millones de toneladas de CO2?

Es una de las ventajas de las energía eólica, que la sitúan como fuente de energía preferente para las smart cities. Las ciudades inteligentes sostenibles del futuro. La potencia eólica contribuirá a proporcionar la energía que se necesita en las grandes urbes fomentando la mayor calidad del aire en las mismas.

Esto es clave para la salud de las personas. Por ello se afirma acertadamente que entre las ventajas de la energía eólica más destacable está su contribución a la protección de la salud humana en las grandes urbes.

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica es clave para la protección de la salud humana en las grandes ciudades

Mejora de la economía nacional y local desde distintos ángulos

Esta es una de las ventajas de la energía eólica más desconocidas pero al mismo tiempo más relevantes. Y lo hace desde varios ángulos.

Uno de ellos es la reducción de las importaciones. Además, solo en 2018 generó exportaciones por valor de 2391 millones de euros. Esto permite que la riqueza se mantenga interiormente. Además, genera empleo y riqueza en el país. ¿Sabías que en España en la actualidad en el sector eólico trabajan casi 23000 personas solo en empleos directos?

Además esta riqueza está distribuida en todo el territorio nacional. Hay 807 municipios repartidos a lo largo y ancho de 16 comunidades autónomas. Disponen de parques eólicos que obtienen electricidad con aerogenerador eólico y proporcionan esta a la red.

Las ventajas de la energía eólica como generador de riqueza se comprueban al constatar que esta ya supone el 0,31% del PIB español.

Contribuye a evitar la despoblación

Uno de los grandes retos de la España rural es combatir la despoblación y mejorar el reparto del empleo y la riqueza. Una de las ventajas de la energía eólica es su contribución en este sentido. No en vano una parte importante de los 1.123 parque eólicos existentes en la actualidad en España están situados en entornos rurales. Es la más fácil obtención de la energía del viento.

Pero no todos los empleos del país se desarrollan en el entorno rural. También en áreas industriales y en las grandes ciudades. Por ejemplo, para el desarrollo tecnológico y la construcción de aerogenerador eólico.

El I+D+I en universidades  y centros de investigación ya es una realidad. España es la la 3ª potencia de la Unión Europea y la sexta a nivel mundial en solicitud de patentes eólicas. Estos centros, básicamente se ubican en entornos urbanos repartidos en 20 centros de investigación y 9 universidades según datos oficiales.

Por ello, las ventajas de la energía eólica a nivel humano permite tanto fijar población a través del empleo en entornos rurales, como el desarrollo del empleo en el entornos urbanos.

Estas son algunas de las ventajas de la energía eólica más importantes aunque algunas no sean tan conocidas. La generación de energía eólica es un sector en expansión que precisa de personal cualificado para seguir creciendo y desarrollándose. Si te interesa trabajar en este ámbito, fórmate a través de un Curso de Energías renovables y desarrollo o para convertirte en Técnico en Energías Renovables o bien a través de Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente. Y desarrolla tu carrera profesional en un sector prioritario para el futuro sostenible del país.