2018-08-16

Ventajas de las energías renovables en el medio

Imagen Post

La energía renovable es una oportunidad de negocio y una oportunidad de mejora para las sociedades actuales por muchos e importantes motivos. Las ventajas de las energías renovables frente a las ventajas y desventajas de la energía no renovable son evidentes. Hacen de las fuentes renovables un valor que aportar riqueza y bienestar. La diferencia entre energía renovable y no renovable en materia medioambiental, monetaria, de salud pública y bienestar social es muy grande. Por ello, es un sinsentido en el contexto actual dejarla a un lado y apostar por fuentes no renovables.

¿Qué son las energías renovables?

Energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes energéticas naturales virtualmente o teóricamente inagotables.

Es decir, la energía renovable es la energía natural que podemos obtener directamente de distintos tipos de fuentes de energía que tienen algo en común: su virtual inagotabilidad. Esta inagotabilidad puede deberse a la inmensa cantidad de energía que contienen. O bien a su capacidad de regeneración por medios naturales.

Existen diferentes clases de energía renovable. La energía renovable eólica y la energía renovable solar son las más conocidas, pero no las únicas. Otros tipos de energías renovables muy empleadas en la actualidad son la mareomotriz, la energía azul, la undomotriz, la biomasa, la geotérmica o los biocarburantes.

Las ventajas de las energías renovables no son siempre aplicables a todas las así consideradas. Por ejemplo, estrictamente hablando para algunos expertos, no todas son energías limpias o energías verdes. Es el caso de los biodiesel obtenidos de cultivos, una fuente de energía renovable de la que alertan que su obtención implica métodos contaminantes. por ejemplo, la generación de CO2, abuso de pesticidas en el campo… O de la biomasa y lo que implica la combustión de materiales para la atmósfera.

Ventajas de las energías renovables

Se renuevan, no se agotan

Dentro de las ventajas de las energías renovables la principal es que son capaces de regenerarse o no se agotan. El oleaje, la radiación solar, la energía derivada de las mareas, la acción del viento… En principio son energías naturales que no se agotan.

Son energías verdes

Hasta hace relativamente poco se ha considerado que una de las ventajas de las energías renovables más importante para la sociedad es que se trata de energías no contaminantes o energías verdes.

Como hemos mencionado anteriormente, existe cierta polémica en la actualidad sobre si verdaderamente esta es una característica común a todos los tipos de fuentes de energía renovable o no. Hay que tener en cuenta lo que implica generar energías como la biomasa o los biocombustibles procedentes de cultivos.

Para que las energías renovables sean verdaderamente energías verdes también es importante aplicar estas de tal modo que no afecten negativamente al medio en el que se ubica su generación.

ventajas de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables nos pueden garantizar un futuro más sostenible

Las energías renovables pueden ser energías de autoabastecimiento

Ya sabemos que esto es algo que no gusta a toda la industria energética. Pero es una de las ventajas de las energías renovables eólica y solar, principalmente.

Existen distintos tipos de aparatos de uso doméstico  o para la pequeña empresa que permiten un autoabastecimiento energético. Sin duda alguna una gran ventaja desde distintos puntos de vista, comenzando por el monetario. Pero también porque permiten aprovechar estas energías en zonas despobladas o en las que llevar una acometida general sería costoso y complicado.

Hornos de energía solar, paneles solares para autoabastecer viviendas o edificios, generadores eólicos de uso doméstico para el jardín o viviendas unifamiliares y otros son una realidad en el mercado.

Las oportunidades de negocio para la creación y desarrollo de otros aparatos que permitan el autoabastecimiento de energía renovable aún son enormes y queda mucho por explorar en este ámbito.

Son fuente de riqueza y contribuyen a mejorar la sociedad

Esta es otra de las grandes ventajas de las energías renovables; su gran influencia positiva en la riqueza y bienestar de las sociedades en las que se generan y aplican estas energías. ¿De qué manera? Entre otras:

  • Genera puestos de trabajo y riqueza.
  • Reduce la contaminación ambiental y contribuye a mejorar la salud de las personas que habitan y trabajan en la zona.
  • Genera recursos por sí misma, pero también contribuye a la implantación de nuevas empresas e industrias verdes en la zona, dado que pueden abastecerse de energía renovable.
  • Su mejor aprovechamiento y utilización genera oportunidades de negocio y de desarrollo empresarial que a su vez generan nuevos puestos de trabajo, riqueza loca y bienestar social.

Favorecen la independencia energética de una región o país

La energía es un factor estratégico a muchos niveles. El autoabastecimiento energético es de gran relevancia para la no dependencia de un país respecto a otro u otros. Es una cuestión de la que se habla poco a pie de calle pero que es de gran importancia y tiene una enorme influencia en decisiones de geopolítica y de acuerdos  y tratados de comercio internacional.

¿De qué lado se inclina la balanza?

Aunque las ventajas de las energías renovables son muy grandes también cuenta con algunas desventajas. Por ejemplo, la gran inversión inicial que requiere aprovechar algunas fuentes para aprovechar  su energía. Sin embargo, la balanza sigue inclinándose clarísimamente del lado de las energías renovables.

Conociendo las ventajas de las energías renovables queda patente la necesidad de apostar de manera real por ella a nivel personal, empresarial y gubernamental.