Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa de desarrollo empresarial proporciona los conocimientos y las herramientas de gestión requeridas para realizar un análisis de entorno económico.

Cuando se realiza un desarrollo empresarial es importante saber elaborar una serie de indicadores económicos. Principalmente, para que nos permitan la comparabilidad de económicas distintas.

En este sentido, los alumnos conocerán los indicadores de producción. Estos tienen su mejor exponente en el Producto Interior Bruto (PIB), y mediante el Índice de Producción Industrial (IPI).

Con este curso de desarrollo empresarial los alumnos también aprenderán a coordinar y ejecutar proyectos de formación, innovación, software, ambiental y construcción.

Otro aspecto importante en el desarrollo empresarial es el análisis del mercado laboral. En este curso repasamos las peculiaridades del mercado de trabajo español. Se analizan las diferencias con el mercado de trabajo europeo y el efecto que ha tenido la crisis en el mercado laboral. Los indicadores de empleo y desempleo hacen un repaso por conceptos como población ocupada, población activa, población desocupada y tasa de paro y tasa de actividad.

Estudiar desarrollo empresarial online

En este curso de desarrollo empresarial abordamos dos elementos fundamentales para la empresa: la productividad y la competitividad. Muchas veces cuando se analizan las empresas se tienden a confundir. Es decir se usa el uno por el otro, pero en realidad son conceptos distintos.

La productividad se refiere a la capacidad de una empresa de producir a menores costes que su competencia. Pero no quiere decir que más clientes se decantarán por ellos. Las políticas de mejora de la productividad se apoyan en políticas de disminución de costes.

La  productividad se define como la relación que existe entre los recursos o factores necesarios para producir (denominados inputs) y los productos que se obtienen a cambio (outputs). Como son varios los factores o recursos que se utilizan para producir, se pueden obtener medidas parciales que relacionan el uso de cada uno de esos recursos con el producto obtenido.

De hecho, veremos en este curso de desarrollo empresarial que ese enfoque parcial es el que se utiliza en los análisis de productividad. El motivo es la dificultad de encontrar mediciones que recojan la aportación de todos los inputs que se utilizan en el proceso de producción.

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa para hacerse escoger frente a la competencia, creando ventajas competitivas, mediante la función de marketing, de producto, logística, etc.

La importancia de las empresas multinacionales

En el desarrollo empresarial hay que tener en cuenta la importancia de las empresas multinacionales. Veremos que su tamaño y recursos le permiten ir a los mercados que les parezcan más interesantes. El fin es aprovechar las ventajas locales con fines productivos o para la distribución de sus productos, constituyendo grandes cadenas de distribución.

En este curso de desarrollo empresaria profundizaremos en la cadena de distribución  o supply chainning. Se trata de un modelo de colaboración horizontal para crear valor.

Esta conexión entre los sistemas de planificación de la empresa y sus proveedores se ve facilitado por la globalización y la eliminación de barreras comerciales. Sin embargo, a su vez tiene un efecto amplificador de la globalización. Cuanto más proliferen las cadenas, las empresas deberán adquirir procesos tipificados y compartir esos procedimientos. De manera que, se eliminen puntos de fricción, adquiriendo herramientas de gestión eficaces, alimentando la colaboración a escala planetaria.

Se muestra en este curso de desarrollo empresarial que cuantos mayores sean las cadenas de suministros, más eficaces se vuelven. La cadena americana Wal-Mart introdujo hace unos años la identificación por radiofrecuencia de sus mercancías y de sus palets de mercancías. Esto condujo a una mayor rapidez en la distribución y a eliminar errores. Es un ejemplo más de cómo las tecnologías eliminan distancias y aumenta los efectos de la globalización.

Por otro lado, en desarrollo empresarial también es importante el insourcing. Es una nueva forma de colaborar y de crear valor horizontalmente. No todas las empresas pueden tener y mantener una cadena de distribución a nivel mundial, como el caso de Wal-Mart. Por ello, veremos que empresas más pequeñas, o que no tenían interés, delegan esta operaciones a otras, sobre todo en logística y en producción.

Qué es la deslocalización productiva

Otro aspecto fundamental que se tienen que plantear los alumnos en el desarrollo empresarial es la deslocalización productiva. Destacamos que la regla de oro de la economía de mercado es que si un lugar posee los mejores recursos humanos y a la mano de obra más barata, las  empresas y los negocios irán allí de forma natural.

La deslocalización productiva es la producción fragmentada de un bien por varias empresas en países distintos. Esto viene posibilitado por una mejora de las tecnologías. Sobre todo, de las de comunicación, pues debe de existir una gran coordinación para que no se produzcan errores. Las empresas buscan menores costes laborales, de conocimientos especializados o economías de escala.

Los alumnos conocerán una serie de herramientas o estrategias para intentar mejorar su posición competitiva en el mercado. A través de este curso de desarrollo empresarial, serán capaces de detectar donde se encuentran los mejores recursos humanos.

Tipos de deslocalización productiva

En este curso de desarrollo empresarial destacamos dos tipos de deslocalización productiva. Por un lado, el outsourcing y, por otro, el offsourcing.

Cuando hablamos de outsourcing nos referimos a subcontratación. Es decir, a la externalización de procesos productivos no vinculados al negocio principal (core business) u objeto social de la empresa.

Generalmente el outsourcing se lleva a cabo por medio de compañías especializadas, más preparada para la actividad concreta que la empresa cliente. Esta característica distingue el outsourcing de otras formas de subcontratación de servicios, donde las compañías que realizan el trabajo idénticas a las que contratan, pero más pequeñas y menos dotadas de medios que éstas.

Muchos servicios, cualquier centro telefónico de atención al cliente, cualquier operación de apoyo empresarial y cualquier tarea relacionada con las tecnologías de la información que pudiese digitalizarse es susceptible de ser subcontratada en cualquier punto del planeta. En este curso de desarrollo empresarial veremos que se hará con el suministrador más barato, más rápido o más eficiente.

Por otro lado, veremos que el término offshoring deriva de las palabras inglesas off (alejadas) y shore (costa). Se refiere a las actividades que se realizan lejos del lugar de origen. Tradicionalmente, hacía referencia a la pesca de altura, por la larga distancia que ésta implicaba para los pescadores.

En el ámbito de la empresa está relacionado con la deslocalización de recursos, funciones o actividades. Posiblemente sea uno de los efectos más llamativos y de las herramientas que poseen las empresas. En este curso de desarrollo empresarial mostramos que produce un efecto multiplicador de la globalización.

El offshoring está teniendo una importancia cada vez mayor para las empresas, los trabajadores y los gobiernos. Cada vez son más las actividades o funciones desplazadas por las empresas lejos de sus sedes centrales.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Análisis del entorno económico.

  • Globalización e internacionalización.
  • La inversión y el ahorro.
  • Indicadores de producción, productividad y empleo.

 Asignatura 2. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Conceptos y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 4. Gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Dotar a los participantes de las competencias personales y profesionales necesarias para la eficaz gestión de proyectos y para una eficaz dirección empresarial.
  • Aplicar las diferentes áreas del Project Manager: gestión de la integración, del alcance, del plazo, de los costes, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, costes y de los riesgos y de las adquisiciones del proyecto.
  • Adquirir conocimientos sobre Project para realizar los exámenes de certificación PMI.

@IOE Business School 2017

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