2018-11-08

Qué son las energías verdes: impacto transformacional

Imagen Post

Energías limpias y contaminantes conviven en la actualidad. Sin embargo el futuro es de las energías alternativas. Promover que los usuarios conozcan qué son las energías verdes y las medidas de ahorro de energía contribuirá a la transformación del sector energético y a que las empresas de energía apuesten por invertir en energías renovables dejando así a un lado las fuentes de energía contaminantes a fin de favorecer un mundo más limpio y contribuir a evitar el cambio climático.

 

Puntos clave para identificar qué son las energías verdes

Se conoce como energías verdes a las energías renovables. Es decir, son energías verdes las fuentes energía renovables, inagotables o que pueden regenerarse por medios naturales. Además son energías limpias, que no contaminan y cuyo uso no implica un deterioro del medio ambiente ni contribuye al cambio climático.

Esto hace que cada vez las energías verdes sean más utilizadas y demandadas por el consumidor concienciado. Es también una oportunidad de negocio que merece la pena explorar, y un ámbito muy interesante para quienes quieran desarrollar su carrera profesional tras formarse en especialidades como un Curso de Formación en Energías Renovables y Desarrollo o un Máster en Energías Renovables y Gestión del Medio Ambiente.

Cuáles son las energías verdes más importantes

Energía solar

Los proyectos de energía solar tanto por parte de grandes empresas del sector energético como por parte de pequeños inversores e incluso de pequeños usuarios están creciendo en todo el mundo. Aunque en España los cambios de normativa han generado mucha confusión y discordia en los últimos años, la realidad es que tanto las grandes plantas de energía solar como los pequeños huertos solares privados están en auge en todo el mundo. No solo en los países con más horas de luz al año se está apostando por implementar este tipo de energía verde. También se está implantando con fuerza en países teóricamente menos propicios para sacarle gran partido. Por ejemplo, en Alemania o en países del norte de Europa.

Energía eólica

Los proyectos con energía renovable que apuestan por la energía renovable eólica están también entre los que más éxito tienen a nivel mundial. España es el segundo país europeo en producción de energía eólica. A su vez es el quinto que más energía de este tipo consume. Los parques eólicos y aerogeneradores son ya un elemento cotidiano en nuestro paisaje. Estas proveen de energía a empresas y particulares a lo largo de toda nuestra geografía. El objetivo es aprovechar la fuerza del viento. Una energía verde en auge porque cuenta con grandes ventajas y mínimos inconvenientes.

qué son las energías verdes

Las energías verdes son energías limpias que no contaminan. Su uso no implica un deterioro del medio ambiente ni contribuye al cambio climático

Biocombustible

Conociendo qué son las energías verdes y ateniéndonos a su definición oficial, el biocombustible es una de las principales energías verdes. Pero hay quienes ya comienzan a matizar sobre esta denominación. Es cierto que se trata de una de las energías renovables más importantes. Pero también es cierto que su producción no es tan ecológica  y limpia como pueda parecer cuando le acompaña el calificativo de verde. Por ello aunque es un tipo de energía alternativa muy utilizada y común, comienza a ser fuente de polémica sobre la idoneidad de su calificación como energía verde así como sobre si es interesante o no favorecer su uso frente a otras alternativas existentes.

Energía geotérmica

Si hay un país que realmente esté sabiendo sacar partido a la energía geotérmica este es Islandia. Este país goza de recursos muy valiosos para aprovechar el calor de la tierra como fuente energética limpia. Teniendo en cuenta qué son las energías verdes, esta es una de las más destacables en los entornos geográficos en los que se puede utilizar.

Biomasa

Al igual que con el biocombustible, siendo una de las fuentes de energía renovables más comunes también es de las más cuestionadas como energía limpia. Si cuando nos preguntamos qué son las energías verdes aludimos únicamente a que son energías renovables, la biomasa claramente lo es. Pero también genera contaminación debida a la combustión y por ello genera cierta polémica como energía verde o limpia.

Energía hidráulica

La energía hidráulica no es algo nuevo. Es un tipo de energía muy empleada en España así como en otros países de todo el mundo. Y que todo apunta a que se seguirá utilizando en el futuro como uno de los tipos de energía preferentes. Aunque cuestiones como la construcción de nuevos pantanos siempre genere cierta controversia, especialmente entre los habitantes de las zonas que quedarán bajo sus aguas.

Energía maremotriz y energía undimotriz

Ambos tipos de energías tienen su fuente energética en el mar. En el caso de la energía maremotriz, esta depende de las mareas. Por su parte, la energía undimotriz depende de las olas. En cualquier caso, teniendo claro qué son las energías verdes queda patente que ambas lo son. Se confirman como energías renovables como energías limpias y no contaminantes, que no dañan los ecosistemas marinos.

Además de ser dos tipos de energía limpia, son también energías seguras. También se están explorando otros tipos de energías procedentes del mar, pero aún están por desarrollar y expandirse. Expertos en energías renovables e ingenieros trabajan sobre estas para su próxima implantación.

Teniendo en cuenta qué son las energías verdes y conociendo cuáles son las más relevantes, el consumidor puede comenzar a tomar conciencia sobre la importancia de estas para una sociedad mejor y un medioambiente más limpio, protegido y cuidado, con menor riesgo de cambio climático y de contaminación.