2018-09-27

Causas y efectos del cambio climático global

Imagen Post

Las consecuencias globales y efectos negativos del cambio climático amenazan con cambiar drásticamente la vida en el planeta tal y como la conocemos. E incluso, si no se pone remedio inmediato, puede suponer el fin de esta. Conocer las causas y efectos del cambio climático es esencial para poder tomar medidas que reviertan este. Las principales causas del cambio climático son causadas por los seres humanos y estos somos los únicos que podemos trabajar por evitar estas y sus funestas consecuencias.

 

5 causas del calentamiento global sobre las que el humano puede influir

1. El aumento de las emisiones gases de efecto invernadero.

2. Deforestación indiscriminada mediante tala o incineración de bosques y selvas.

3. Mala gestión de residuos sólidos y líquidos. .

4. Uso masivo de energía procedente de combustibles fósiles.

5. Malas prácticas agrícolas y ganaderas con plantaciones masivas y macrogranjas que requieren un abuso de recursos hídricos y favorecen la deforestación y el abandono de las buenas prácticas tradicionales.

Consecuencias que trae el calentamiento global

  • Efectos climáticos terribles con episodios más graves  y más frecuentes de fenómenos climatológicos como huracanes, tifones, tormentas y tornados.
  • Aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los polos y la desaparición de los glaciares en altura. Esto provocará inundaciones graves y la desapararición de determinadas islas así como la reducción del tamaño de los continentes al quedar grandes zonas inundadas por el mar.
  • Grandes movimientos migratorios debidos al clima (por inundaciones, sequías extremas y áreas de zonas anteriormente pobladas permanentemente bajo el mar).
  • Pérdida de los recursos de agua dulce precisos tanto para la supervivencia de las personas como para la agricultura y ganadería y la consiguiente hambruna que esto generaría.
  • Extinción de determinadas especies de plantas y animales.
  • Aumento de las enfermedades tropicales incluso en áreas geográficas actualmente no afectadas por ellas.
  • Aumento de graves problemas de salud relacionados con el aumento de la contaminación.
cusas y efectos del cambio climatico

Las causas del calentamiento global y sus negativas consecuencias requieren iniciativas sociales y gubernamentales para frenar esta lacra

Influencia de personas, gobiernos y empresas 

Conocer y modificar las causas y efectos es tarea de todos

Las principales causas y efectos del cambio climático son responsabilidad humana. Aunque la acción de volcanes, por ejemplo, puede influir en el cambio global, el grueso de las causas del efecto invernadero provienen de la acción humana. Tanto por parte de particulares como a nivel industrial.

Los efectos climáticos graves solo podrán ser revertidos si se actúa con rapidez. También si se hace directamente sobre las principales causas del cambio climático. Para ello a nivel particular las personas podemos tomar muchas pequeñas medidas a diario que ayuden a solucionarlo o sean un motivo más de las causas de los efectos climáticos.

A nivel de gobiernos y empresas son también muchas las medidas que se pueden tomar para influir sobre las causas y efectos del cambio climático. Contar por profesionales cualificados capaces de trabajar en cuestiones como la eficiencia energética, las energías renovables y con Expertos en la Gestión del Medio Ambiente es clave para revertir las consecuencias del cambio climático.

Iniciativas para sostener positivamente el medioambiente

  • Evitar el uso de plásticos no degradables.
  • Sustituir el uso de energías procedentes de combustibles fósiles por energías renovables o energías limpias. Sobre todo en la conducción, en la electricidad que consumimos, etc.
  • Evitar alimentos procedentes de áreas deforestadas indiscriminadamente. Es el caso de las plantaciones masivas para la producción de aceite de palma, por ejemplo.
  • Reducir las emisiones de CO2 en la medida en la que podamos. Estos puede hacerse, por ejemplo, con la elección de un medio de transporte adecuado o con la energía con la que calentamos nuestro hogar.
  • Primar a las empresas que trabajan por la sostenibilidad. Esto puede llevarse a cabo prefiriendo los productos y servicios de las empresas que tomen medidas para la mejora del medio ambiente. Esto se traduce en buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente y la protección del planeta.
  • Reducir, reutilizar y reciclar. Las llamadas “3R” tienen una gran influencia sobre el abuso de los recursos y la contaminación ambiental así como por cómo afectan estos al planeta.

Más alternativas positivas

  •  Ahorrar energía. El uso de la domótica, el mantener una temperatura adecuada y responsable en el hogar o la elección del medio de transporte tienen una gran influencia sobre el consumo de energía.
  • No ser partícipe en la tala indiscriminada de bosques y selvas tropicales. La destrucción forestal es una de las principales causas del cambio climático y puedes evitarla eliminando de tu dieta los productos que incluyan ingredientes procedentes de la industria o cultivo masivo en áreas que han sido deforestadas para este fin. También evitando el desperdicio de papel, cartón y envases de usar y tirar procedentes de la deforestación.
  • Colabora de una u otra manera en la repoblación forestal. Ya sea participando en plantaciones, prefiriendo a las empresas que las lleven a cabo o de otro modo.
  • Exige a gobiernos y entidades que sean responsables e incluyan de manera positiva en las causas y efectos del cambio climático. Gobiernos locales, regionales o nacionales pueden tomar medidas que ayuden a este fin y elaborar leyes y normativas claves para el medio ambiente.

Conociendo cuáles son las causas y efectos del cambio climático, personas, empresas, entidades y gobiernos pueden colaborar en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones que eviten que el cambio climático vaya a más y ocasione trágicas consecuencias para todos.